Skip to main content
Noticias

Tras meses de duras críticas, la CEO de la ITIA niega que Sinner y Świątek recibieron un trato de favor en los casos de dopaje

"Es raro encontrar dos casos iguales, todos dependen de sus hechos particulares", declaró Karen Moorhouse.
Javier Escribano Editor Spain Actualizado 24 diciembre 2024

El mundo del tenis se ha visto sacudido por múltiples casos de dopaje este año. El caso de ayer, cuando el australiano Max Purcell se entregó y aceptó voluntariamente su suspensión, es el más raro de los ejemplos: normalmente, los jugadores luchan por defender su inocencia y aceptan que su contaminación fue involuntaria.

Entre los aficionados, los periodistas e incluso algunos tenistas, se han alzado muchas voces sobre un aparente trato de favor a los conocidos jugadores Jannik Sinner (nº1 masculino) e Iga Świątek (nº2 femenino): Sinner fue absuelta y Świątek sólo fue sancionada con un mes de suspensión.

En una entrevista concedida a Tennis365, la directora general de la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, Karen Moorhouse, ha negado completamente estas afirmaciones: "Son las mismas reglas y los mismos procesos para todos los jugadores".

Explica que los casos pueden ser bastante complejos, y pone como ejemplo el caso de Simona Halep. En el caso de Halep, fue inhabilitada durante cuatro años en septiembre de 2023, condena que posteriormente se redujo a poco más de un año.

El tribunal determinó que el suplemento de Halep estaba contaminado. Swiatek también sufrió una contaminación accidental, pero no por un suplemento, sino por un medicamento para dormir mejor. "Por lo tanto, el nivel de culpa que podía aceptar estaba en el nivel más bajo, ya que poco más podía haber hecho razonablemente para mitigar el riesgo de que ese producto estuviera contaminado.

"La contaminación de Halep no era un medicamento. Se trataba de un suplemento de colágeno y su nivel de culpa se consideró más elevado".

Moorhouse también explicó otros contrastes muy discutidos entre los casos, como la forma en que se fijaron los tiempos de suspensión. "El punto clave aquí es que es raro encontrar dos casos iguales, todos girarán en torno a sus hechos particulares".

Editor Spain Javier Escribano wrote for Gamereactor from 2024, covering sport alongside video games and world news. His work appeared on the Spanish and international editions.
Perfil completo Autor de Gamereactor desde 2024 · 5.329 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.