Español
Gamereactor
avances
A Year Of Rain

A Year Of Rain - Impresiones Acceso Anticipado

Se parece y se juega como Warcraft III, pero tiene identidad propia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nos encanta Warcraft III, como a casi todo el mundo. Es el mejor o uno de los mejores juegos jamás hechos en el género de la estrategia de combate y, al mismo tiempo, un punto de inflexión para toda una generación. No está muerto, mantiene sus fieles, pero el paso del tiempo no perdona y ya hay elementos anticuados. Blizzard lo sabe, por eso está rehaciéndolo como Warcraft III: Reforged mientras se decide o no a una cuarta entrega. Pero antes, tenemos una propuesta bastante parecida pero propia, que proviene de Daedalic Entertainment. Se llama A Year of Rain, ya os hemos hablado de él en alguna ocasión, y ahora volvemos porque hemos jugado una versión más avanzada, la versión Early Access de Steam.

La historia es muy básica. Un universo de fantasía dividido en varias regiones se encuentra en medio de un conflicto, en el que podemos separar entre fuerzas del bien y fuerzas del mal. Es un mundo con paisajes exóticos o pintorescos en el que existe la magia y viven enanos, caballeros y hombres lagarto. Las escenas de vídeo de la presentación, que tiran del propio motor del juego, muestran el fragor de la batalla y cortan el plano durante las conversaciones entre personajes. El montaje es muy efecto, muy cinematográfico y útil para ir dando peso a cada uno de los actores relevantes y a sus motivos para entrar en esta guerra. Porque puede que no sea lo primero que uno busca en este tipo de juegos, pero la narración es buena y hay un buen elenco de personajes que pueden hacer que la campaña merezca la pena.

A Year Of Rain
Publicidad:

Pero también hay que combatir, porque cuando más suden en el campo de batalla, más irán subiendo de nivel y mejorando habilidades. Las misiones de la campaña incluidas en esta versión adelantada presentan un buen diseño y variedad, nada previsibles. Además, el estudio se lo ha trabajado para que los jugadores sean capaces de aprender a manejar las unidades y se preparen bien para las refriegas multijugador. En una de las misiones iniciales, nos plantamos en medio de una misión con dos héroes: uno de infiltración y otro capaz de invocar bolas de fuego y un pequeño dragón ígneo. Para salir victoriosos, tuvimos que aprender a combinar sus habilidades, y eso nos llevó a comprender lo importante que va a ser el cooperativo, pues manejar todo esto en solitario puede ser bastante lioso.

Esa pantalla en concreto sí la logramos solventar porque solo teníamos dos personajes, pero más adelante nos vimos en situaciones de hasta seis héroes simultáneos, así que imaginad ponerse a buscar al healer en pleno combate, sobre todo en esas circunstancias concretas que no os vamos a destripar. Al activar el cooperativo se produce un reparto total: cada uno control sus propias bases y su economía. Además, y como última razón para tener compañía, os decimos que tal y como está ahora es difícil hasta en el nivel más sencillo.

A Year Of Rain

Dos quejas ponemos a esta versión de A Year of Rain que hemos probado. La primera es con el desplazamiento de las unidades por el mapa y la exploración. Hemos sido derrotados en más de una ocasión por el mero hecho de que algunas unidades se han quedado atascadas camino de la posición enemiga, incluso enganchadas entre ellas. No ha sido algo esporádico, se ha repetido más de lo deseable, sobre todo con unidades de combate cuerpo a cuerpo. Que cada personaje llegue a donde se le envía cuando toca es esencial en este tipo de juegos en los que la estrategia se debe cumlir a rajatabla, y por eso esperábamos que estuviera ya afinado después de tanto tiempo de desarrollo. Los creadores dicen que lo tienen anotado y que están trabajando en ello, así que esperamos que lo corrijan más pronto que tarde.

Publicidad:

El segundo problema es aún más extraño y frustrante: no puedes guardar la partida en medio de la campaña. A veces, cuando vamos a llevar a cabo una estrategia arriesgada, solemos guardar para no tener que repetir después todo desde el principio y echar a perder media hora o más de tiempo. Pero en A Year of Rain aún no se puede. Hemos visto un botón para hacerlo, pero no funciona, así que es otro aspecto que parece que también va a quedar solventado más pronto que tarde.

A Year Of Rain

Daedalic Entertainment se está centrando sobre todo en la parte multijugador y quiere atraer por ahí a los jugadores. La versión Early Access ya está repelta de rankings y con partidas prefijadas para quienes quieren competir, jugar duro, aunque lo que falta es justamente la gente por el momento. Eso sí, las pocas que hemos hechado han sido muy intensas, también muy tensas, y al final, divertidas. Hay un buen balance entre poderes y habilidades de cada clase, lo que invita a que haya variedad en las elecciones, y eso que este aspecto nunca acaba de estar fijado del todo.

Con esas quejas tan propias de esta fase del desarrollo, la conclusión os la podéis imaginar. A Year of Rain está tomando muy buena forma, con una campaña potente gracias a sus personajes y narrativa, pero también por el diseño de misiones, un cooperativo de peso y un gran enfoque en el multijugador competitivo. Quizá el mayor problema está en que se va a hacer complicado jugar en solitario y en su complejidad general. Daedalic está apostando fuerte por este producto y eso se está notando.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido