Cuando hablamos del uso o no de la IA en videojuegos, a menudo tendemos a pensar que su aportación se centra únicamente en el comportamiento de los NPC en el juego, pero está claro que el impulso reciente de esta tecnología va más encaminado hacia la vertiente creativa, sustituyendo el trabajo humano (artístico o no) por algo creado por un algoritmo entrenado. Valve hace tiempo que tiene una postura como mínimo de transparencia en este aspecto, y en una de las recientes actualizaciones de las normas de publicación de Steam exigió a todos los juegos que publicaran en su página de la tienda si habían hecho uso o no de IA para su desarrollo y en qué medida. Y hoy hemos conocido el caso más flagrante y seguramente más sonado al respecto.
Call of Duty: Black Ops 6, la última entrega de la serie insignia de Activision y una de las franquicias más potentes y lucrativas de toda la industria, ahora tiene que reconocer que parte de sus activos del juego (modelados y demás) han sido creados mediante IA generativa. Independientemente de lo que alguien pueda opinar al respecto, la decisión no ha sorprendido demasiado a los jugadores de la serie, que venían sospechándolo desde incluso antes del lanzamiento del juego.
Lo que sí es algo difícil de entender es que la editora haya eludido deliberadamente durante tanto tiempo decir la verdad en este aspecto, y que haya tenido que ser forzado por unas normas de la comunidad, y no como transparencia con sus jugadores.
¿Qué opinas del uso de la IA generativa en franquicias mil millonarias de videojuegos?