Español
Gamereactor
noticias

Activision va a cerrar sus oficinas en toda Europa

La puntilla llega tras los despidos "a causa de la pandemia" y en contraste con el bonus de 200 millones concedido a su mandamás Bobby Kotick.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Esta semana salió a la luz que Activision Blizzard había despedido a medio centenar de empleados de sus divisiones dedicadas a eSports y eventos en directo. Ahora, según ha podido saber Gamereactor, la compañía se dispone a cerrar sus oficinas por toda Europa.

Con el término del año fiscal a la vuelta de la esquina, la operación para eliminar definitivamente las filiales regionales parece inminente, según comentan fuentes europeas del mundo del retail (venta física en tiendas) a Gamereactor. El movimiento era más una cuestión de cuándo que de si ocurriría finalmente, pues los empleados que quedaban en las empresas locales tiempo ha que lo daban por hecho, sobre todo teniendo en cuenta que la multinacional ya empezó a desmantelar los equipos de marketing y comunicación meses atrás.

Se desconoce por ahora el número exacto de empleados de las filiales europeas que quedarán en la calle. Es posible que en algunos de los casos mantengan parte de la directiva para hacer efectivo el cierre en los próximos meses, pero el resto de trabajadores podrían recibir su notificación en las próximas jornadas, si no lo han hecho ya.

Despidos en EEUU y la paga extra de Kotick: dos caras de una misma pandemia

En los últimos días trascendió la serie de despidos en las divisiones de espectáculo, una decisión al parecer relacionada con las dificultades para organizar eventos físicos a causa de la situación actual de pandemia por la COVID-19, según recoge GamesIndustry.biz. En esos casos, conforme informa Bloomberg, los empleados recibirán indemnización por despido de 90 días y "años de beneficios" en el seguro médico -una práctica habitual en el sistema estadounidense- amén de la intención de "facilitar su transición" a un nuevo puesto de trabajo. A falta de ver lo que acuerdan las empresas europeas afectadas, las compensaciones en el territorio dependen siempre más de los convenios locales.

La noticia surge cuando se ha sabido por otro lado (vía Kotaku) que Robert A. "Bobby" Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, va a ver su bonus por objetivos incrementado este año hasta los 200 millones de dólares, para más inri por el rendimiento de su compañía en bolsa en plena pandemia.

La comparación es tan sensacionalista como inevitable, pero es evidente que en ambos casos influyen factores de toda índole. En el caso de las oficinas locales se puede pensar en cómo se ha acelerado la transición digital del mercado de videojuegos en el año del confinamiento, o decir que ya no son los días en los que Activision lanzaba multitud de títulos de forma regular y en formato físico. En todo caso, la centralización de las operaciones ya está generando un cambio en la relación y en los negocios locales. Ahora ventas, distribución, publicidad, prensa y a fin de cuentas comunicación con los jugadores quedará en manos de terceros y con una estrategia marcada fuera de cada país.

Activision Blizzard cuenta con oficinas activas en países como Alemania, España, Francia y Holanda, entre otros (en Italia cerró tiempo atrás). Una vez se oficialice este movimiento (el cierre del ejercicio financiero es el próximo 31 de marzo), quedará por ver si Activision mantiene una central en Reino Unido (irónicamente fuera del mercado común) y si otras grandes compañías como EA se plantean la misma estrategia.

Activision va a cerrar sus oficinas en toda Europa

Actualización: A fecha 31 de marzo de 2021, la agencia H+K Strategies confirmó oficialmente que se encargará de todo el departamento de comunicación de Activision Blizzard en España, una labor que ya realizaban en tareas de relaciones públicas y con la prensa desde hacía meses (también en otros países como Alemania, según ha confirmado Gamereactor).



Cargando más contenido