Español
Gamereactor
noticias

AEVI confirma que casi la mitad de gamers en España son mujeres

La Asociación Española de Videojuegos ha presentado el Anuario de la industria del videojuego de 2021 con datos de lo más reveladores.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha hecho público el Anuario de la industria del videojuego en España, un informe donde se recogen datos sobre los hábitos de consumo de la comunidad española de jugadores.

AEVI ha registrado más de un total de 18 millones de jugadores, entre los cuales las mujeres representan el 48% del total, mientras que los hombres son el 52% restante. Sin embargo, ambos géneros tienen una media de consumo de 8,1 horas a la semana, situándose por debajo de otros países de territorio europeo:


  • Reino Unido - 10,6 horas semanales

  • Alemania - 9,2 horas semanales

  • Italia - 8,6 horas semanales

  • España - 8,1 horas semanales

  • Francia - 8,1 horas semanales

Respecto a la economía de los videojuegos, es un sector en pleno crecimiento, habiendo facturado 1.795 millones de euros en 2021, un 2,75% más que en el periodo anterior. En comparación con 2020, ha habido una notable subida en la compra física, en gran medida debido a la relajación de las restricciones frente a la COVID-19. Esto ha supuesto que el mercado online haya experimentado una pequeña bajada, facturando un 4,59% menos que el año anterior, pero más que antes de la pandemia.

En España, el método preferido de juego son las consolas, situándose en el 36% (27% consolas de sobremesa más 9% de consolas portátiles). Los teléfonos móviles suponen el 27%, 22% el PC, mientras que el 12% restante se decanta por las tablets.

José María Moreno, director general de AEVI, refleja la siguiente valoración con respecto a la situación de la industria y los datos de 2021:

"Los datos de 2021 ponen de manifiesto la consolidación del videojuego como un sector palanca puntero de la economía digital y cultural. En ese sentido, queremos seguir trabajando en promover el reconocimiento del videojuego a nivel institucional".

Respecto al sector institucional, este informe ha contado con la ayuda de varios cargos del gobierno, incluyendo a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha señalado en las páginas del anuario la importancia del sector: "El videojuego es un sector que combina cultura, talento creativo y tecnología y que está llamado a desempeñar un papel muy relevante dentro de la economía digital de nuestro país". Asimismo, la vicepresidenta resalta que el Gobierno tiene muy clara su apuesta en torno a esta industria:

"Estoy convencida de que, trabajando juntos, con el esfuerzo de las administraciones públicas y sector privado, continuaremos progresando en aprovechar todo su potencial para situar al videojuego español en el lugar destacado a nivel mundial que, gracias a la innovación y el talento de nuestros creadores, está llamado a ocupar."

Además, se ha vuelto a contar un año más con la intervención de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En la edición de este año, la ministra ha señalado que, desde el Gobierno, "son plenamente conscientes de las oportunidades y fortalezas del sector de los videojuegos y de su contribución para reforzar la transformación digital de nuestro tejido productivo y mejorar su productividad", antes de añadir que "la agenda que estamos poniendo en marcha con los fondos europeos va a movilizar muchos proyectos e inversiones y que España se va a convertir en el hub audiovisual de Europa. Contamos con AEVI para desarrollar este proyecto país". Recientemente, la Unión Europa reconocía por fin al videojuego como sector cultural y creativo clave.

AEVI confirma que casi la mitad de gamers en España son mujeres


Cargando más contenido