Xenoblade Chronicles sigue su camino como uno de los mejores RPG de la generación, vendiendo a un muy buen ritmo (volvió a ser primero en las listas francesas) pero dejando con las ganas a cantidad de jugadores. Parece que las previsiones de Nintendo no se han equilibrado con el marketing y la intención de los jugadores, pues muchos esperan aún hacerse con una copia por falta de stock. La situación se está repitiendo en diferentes territorios y casi dos semanas después del lanzamiento.
En la nueva entrega de la vídeo entrevista al estudio encargado, que acompaña a estas líneas, los nipones recuerdan que querían que el único propósito de los lugareños del juego no sea dar pistas, para que su presencia y su convivencia sea más convincente. De ahí los llamados afinigramas y las conversaciones que ha preparado Monolith Soft. "Cada conversación lleva a otra, en un efecto en cadena", para que el jugador sintiera cómo afectaba al mundo.
Asimismo, las ideas no debían 'meterse con calzador'. Las visiones del personaje cuando cuenta con la espada Monado o los guiones variables según personaje son un ejemplo de la integración general del juego.