Afterimage

Análisis de Afterimage

Después de varias horas de aventura jugando al éxito de Kickstarter Afterimage en el mundo de fantasía de Engardin, queremos compartir nuestro veredicto.

Nunca deja de sorprenderme cómo el género de Metroidvania se ha convertido en una figura prominente en el mundo de los videojuegos, ya que, sin importar si lo amas o lo odias, el concepto está aquí para quedarse y no muestra señales de querer desaparecer. La cantidad de nuevos juegos en el género está en constante crecimiento, y Afterimage de Aurogon Shanghai es el último en una serie de clones de Metroidvania que se han lanzado al mundo. El gran interrogante ahora es si el juego ofrece algo nuevo y diferente o si es simplemente la misma fórmula probada oculta detrás una renovada apariencia.

En Afterimage, encarnas a Renee, una joven que ha perdido todos sus recuerdos y que solo puede recuperarlos explorando el mágico mundo de Engardin, un sitio lleno de ruinas de todo tipo y una gran cantidad de obstáculos naturales que hay que superar. El viaje es largo y las ruinas del Reino de Engardin son muy extensas, con muchas regiones y desafíos diferentes, como es típico en este género de juegos.

Afterimage

Para ayudarla en su aventura, Renee cuenta con una espada sencilla, que por supuesto se puede reemplazar y mejorar con una amplia gama de armas diferentes si el jugador lo desea. Cada arma también presenta sus propios desafíos y combos únicos para dominar, y hay una amplia selección de armas disponibles, desde látigos rápidos hasta espadas anchas y pesadas. Además, también se puede equipar armas secundarias que permiten a Renee lanzar hechizos, lo que aumenta aún más la variedad del combate en el juego.

De hecho, el sistema de equipamiento de Afterimage ofrece una variedad de posibilidades muy completas, lo que lo convierte en uno de los más amplios que he experimentado en un juego de Metroidvania. Sin embargo, la gran cantidad de opciones desbloqueables puede resultar abrumadora, especialmente para aquellos que no están familiarizados con el género y podrían estar jugando Afterimage como su primer juego de Metroidvania.

Afterimage

A nivel visual, Afterimage es un tanto irregular, lo cual puede parecer una afirmación extraña considerando lo impresionantemente hermosas que son muchas de las imágenes del juego. Y es cierto que ocasionalmente mantiene una selección visual sorprendentemente clara y consistente con su estética de colores pastel y dibujo a mano. Es nítido, limpio y claro, pero también increíblemente plano. Le falta profundidad y textura, pero lo que es más importante, sentí una fuerte desconexión entre los objetos en movimiento y el resto del mundo.

Afterimage es un juego ambicioso, pero su ambición puede convertirse en un obstáculo. La amplia variedad de objetos especiales, habilidades y armas a veces puede sentirse superflua y confusa. La narrativa también tiene problemas de ritmo, con partes importantes bloqueadas detrás de exploración y texto que el jugador debe descubrir por su cuenta. Además, muchos ataques y armas tienen áreas de impacto cuestionables que pueden causar mucha frustración en momentos críticos. Por último, la narrativa general del juego deja mucho que desear y se siente incompleta.

Afterimage

A los fans más exigentes, el éxito de Kickstarter de Aurogon Shanghai les ofrece mucho para enamorarse, dado su mundo encantadoramente hermoso lleno de secretos y mejoras, así como un amplio arsenal de equipo y habilidades que le dan a Renee un toque personal sorprendente. De hecho, Afterimage bien podría ser el juego para los veteranos del género que lleve todos los clichés al límite. Es un metroidvania que lo tiene todo.

Pero también es imposible sacudirse la sensación de que el juego a nivel narrativo se siente directamente incompleto, inacabado y sin pulir. No hay delicadeza ni sentido del detalle y la producción aparentemente ha sido guiada por el mantra de "más es mejor". Porque sí, realmente hay más y mucho de todo, ¿pero a qué precio? Me hubiese gustado ver que Afterimage pasase al menos seis meses más en el horno antes de ser lanzado al mundo y mi recomendación es esperar y ver qué deciden hacer los desarrolladores con el título. Porque claramente se necesita más trabajo aquí para realmente hacer justicia al potencial del juego y llevarlo a la línea de meta.

6 / 10
+
Un mundo grande y variado, con algunos diseños sorprendentemente bellos.