Español
Gamereactor
análisis
Agatha Christie - Murder on the Orient Express

Análisis de Agatha Christie - Murder on the Orient Express

A pesar de algunos pequeños baches por el camino, Murder on the Orient Express es un thriller con un ritmo dinámico que querrás seguir hasta final de trayecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hercule Poirot se ha subido al tren de lujo del Orient Express con destino a París. Sin embargo, poco después de salir de Estambul, el tren queda atrapado en una tormenta de nieve y por si no fuera suficiente, se ha producido un asesinato: el enigmático empresario Ratchett ha muerto. La lista de los pasajeros resulta que está llena de sospechosos y el gran detective belga tiene mucho trabajo por delante para seguir la pista de lo que parece ser una complicada y profunda conspiración.

Agatha Christie - Murder on the Orient Express

Si te has leído el misterio de asesinato original de Agatha Christie de 1934 o te has visto cualquiera de todas las adaptaciones cinematográficas que tiene, sabes perfectamente de qué va este juego de aventura en el Orient Express del estudio Microids. Sin embargo, el final es toda una sorpresa. Microids Lyon ha decidido expandir, continuar y modernizar en algunos aspectos la clásica historia de crimen, que ahora está ambientada en 2023. Es una decisión que mejora la experiencia en todos los aspectos, tanto si ya estabas familiarizado con la historia original como si no.

El gran cambio del guion original se produce con la incorporación de la detective estadounidense Joanna Locke. Muchos capítulos cuentan su investigación sobre la tragedia familiar en la que se apoyan los dramáticos acontecimientos en el tren. Gracias al ambiente hostil y policíaco, los capítulos de Joanna ofrecen un buen contraste a la historia de misterio más agradable de Poirot. Al mismo tiempo, te permiten salir de los cinco estrechos compartimentos del Orient Express, cuya monotonía podría haber supuesto un problema en un juego que dura aproximadamente diez horas.

Publicidad:

Además de expandir el trasfondo de la historia, también ofrecen una serie de capítulos finales nuevos en los que Locke y Poirot tienen que trabajar codo con codo para descubrir un nuevo giro en uno de los finales más famosos de la historia del crimen. La historia contiene pocas escenas dramáticas y no trata problemas actuales políticos o filosóficos. A pesar de ello, Murder on the Orient Express tiene una de las mejores narrativas de juego del año, ya que ha sido capaz de coser varios hilos argumentales y convertirlos en una aguda camisa de fuerza, es decir, una historia que no tiene ningún agujero argumental, lo que es impresionante. Sin embargo, existen algunos problemas con el ritmo del juego, lo que empeora un poco la experiencia. Asimismo, a muchos de los personajes les vendría bien un poco más de profundidad.

Agatha Christie - Murder on the Orient Express
Agatha Christie - Murder on the Orient ExpressAgatha Christie - Murder on the Orient Express

Murder on the Orient Express no sería el primer juego actual que consigue hacer malabarismos con una historia interesante, pero al que se le cae la pelota en cuanto a la dinámica de juego. Afortunadamente, este no es el caso. Microids Lyon sigue la moda de varios de los juegos de detectives actuales, que abandonan la fórmula de apuntar y hacer clic de antaño, y crea un juego que cuenta con un inventario gigante de objetos, lleno de cachivaches. En su lugar, tienes que llevar la cuenta y conectar una serie de pistas mentales, una tarea que enseguida empieza a complicarse, a medida que Poirot se ve envuelto en una tupida red de pistas falsas y coartadas contradictorias.

Publicidad:

Puede que esto parezca una crítica, aunque lo es en cierta medida. Los puzles pasan a ser muy monótonos o triviales. Sin embargo, el nivel de dificultad manejable convierte al juego en una especie de libro digital apasionante que no podrías parar de leer. Nunca te quedas atascado por mucho tiempo y los puzles tampoco necesitan que gastes hasta la materia gris del cerebro, pero sí que te mantienen alerta y te permiten seguir el ritmo del famoso detective. Es una pena que la desarrolladora, justo cuando la historia pilla el ritmo, echa el freno de emergencia y de la nada introduce unos puzles muy complicados que frenan el progreso. En general, la curva de dificultad es simplemente muy desigual.

Agatha Christie - Murder on the Orient Express

No hace falta ser tan perspicaz como Poirot para darse cuenta en qué aspectos se queda corto Murder on the Orient Express. El estilo gráfico no está mal, con las caras realistas consigue un buen punto medio entre un estilo realista y uno inspirado en los cómics, pero el nivel de detalle sigue siento insuficiente. Por ejemplo, esto lo podemos ver en el salvapantallas pixelado que pasa por las ventanas del Orient Express. La banda sonora está muy bien, con grandes actuaciones por parte de los personajes principales en particular y con un doblaje aceptable para el resto de pasajeros. La música acompaña de manera efectiva al ambiente, aunque podría variar un poco más.

A pesar de que el presupuesto del juego (posiblemente limitado) destaca en el conjunto visual, también lo hace el amor del estudio por la obra original. El juego transmite por completo la actitud simpática y la seguridad casi cómica de Poirot, de hecho, su bigote bien recortadito a menudo se lleva todo el protagonismo, incluso se pueden encontrar bigotes dorados como coleccionables en cada capítulo. Además, contiene muchas referencias a las novelas de Agatha Christie, al género policíaco y a otros juegos, y ofrece una escena bastante divertida en la que se burla de los compinches demasiado serviciales.

Agatha Christie - Murder on the Orient ExpressAgatha Christie - Murder on the Orient ExpressAgatha Christie - Murder on the Orient Express

No hace falta decir que Murder on the Orient Express pasó muy desapercibido en su lanzamiento en el mes tan intenso de octubre. Sin embargo, si te encantan las novelas policíacas y los juegos de detectives, este es un juego que no puedes dejar pasar. Apaga las luces, prepárate un té y embárcate en un trayecto mortal aunque inolvidable con Poirot.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Historia cautivadora y sorprendente. Dinámica de juego simple y fluida. Banda sonora ajustada al ambiente. Destaca el amor por la historia original.
-
Los gráficos son un poco decepcionantes. El ritmo es un poco desigual. La dificultad varía demasiado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido