Ya sabíamos desde hace tiempo que la serie Age of Empires iba a recibir una nueva entrega. Ha habido versiones remasterizadas de los juegos originales que llegaron en forma de Definitive Edition, pero este va a ser el primero totalmente nuevo desde que se salió Age of Empires III en el año 2005. Antes de que los fans de Age of Empires pudieran verlo en el evento de esta tarde, Microsoft me invitó a una sesión previa para descubrir más sobre la nueva entrega de Age of Empires que está desarrollado Relic Entertainment.
El tráiler de presentación muestra que Age of Empires IV (AoE IV) llevará a los jugadores de vuelta a la Edad Media. Philippe Boule, jefe de narrativa en Relic Entertainment, explicó que eligieron esa época porque ofrece "una plétora de civilizaciones" para elegir con las cuales el público de hoy no está muy familiarizado. Quinn Duffy, director del juego, añadió que "Age of Empires IV es el sucesor espiritual de Age of Empires II." Pero no será solo un simple remake, sino que "será familiar, pero con sorpresas". Ya volveremos a hablar de esto más adelante.
Lo primero que debo decir es que me di cuenta de inmediato de que el equipo de Age of Empires IV está poniendo mucho énfasis en que los jugadores aprendan un poco de historia durante las partidas. Me contaron que habrá ocho civilizaciones en el juego y cuatro campañas de salida, cada una centrada en una civilización específica. Una de ellas tratará de la conquista de Inglaterra a manos de los normandos, que comenzó con la invasión de Guillermo I el Conquistador y con la batalla de Hastings en 1066. La campaña no solo seguirá los pasos de Guillermo I, sino también los de sus vástagos hasta llegar a la época en la que se firmó la Carta Magna en 1215.
"Age of Empires IV es el sucesor espiritual de Age of Empires II"
Adam Isgreen, director creativo de la franquicia, dijo que hacerlas de esta forma permite a los creadores usar el juego para contar "la historia de manera humanizada". También dijo que "durante la campaña, un narrador dará contexto sobre la historia que estás a punto de empezar a jugar". Además, entre misión y misión, verás vídeos cortos de lugares del presente a los que se les añadirán estructuras y figuras medievales. Pude ver algunos fragmentos de los videos que salen en el juego en los que aparecía una villa histórica inglesa en la que hay un castillo al que se le habían añadido soldados medievales caminando alrededor. Los desarrolladores comentaron que el juego incluiría "alrededor de tres horas de metraje con imágenes históricas y de documentales".
Gracias a la elección de la época medieval, los desarrolladores tienen a su disposición una variedad muy amplia de civilizaciones entre las que escoger. El evento dejó claro que habría 4 civilizaciones: la de los ingleses, la de los mongoles, la de los chinos y el sultanato de Dehli. Nunca antes habíamos visto la última de la lista y viene acompañada de increíbles estructuras arquitectónicas de estilo asiático y de unidades montadas en elefantes que tienen pinta de arrasar con todo. En cuanto a la elección de las civilizaciones, Quin Duffy dijo: "Hemos intentado seleccionar civilizaciones que hayan dejado huella en la historia y que hayan resistido el paso del tiempo hasta hoy".
Esto nos lleva a la parte de "familiar, pero con sorpresas" que mencioné antes. Las civilizaciones serán "mucho más asimétricas". Adam Isgreen explicó que: "La facción de los ingleses se parecerá mucho a los bretones que hay en Age of Empires II, pero con la de los mongoles estamos yendo mucho más allá de cualquier cosa que se haya visto nunca antes en la serie". Estos últimos son capaces de recoger todo y de trasladar hasta sus construcciones, por ejemplo, además, tendrán acceso a un edificio para criar ovejas, lo que significa que no dependerán de las bayas al principio de las partidas. Cada civilización tendrá diferentes necesidades y, por tanto, se centrarán en la obtención de los cuatro tipos de recursos según lo que les haga falta.
Lo que sí que seguirá siendo igual es que habrá unidades genéricas y unas cuantas unidades y tecnologías únicas. Lo que sí que parece es que, en esta entrega, las unidades genéricas tendrán un aspecto diferente según la civilización que escojamos. Por ejemplo, los lanceros mongoles llevarán su característica armadura lamelar, mientras que los del sultanato de Dehli llevarán turbantes. El clásico "triángulo" que se hacía entre piqueros, caballería y arqueros, que se contrarrestaban los unos a los otros seguirá funcionado de la misma manera.
Las edades que incluían los juegos anteriores también estarán presentes aquí, empiezan en la Alta Edad Media y llegan hasta la Edad Imperial. Funcionarán igual que en Age of Empires III. Cada vez que superemos una edad, nos veremos obligados a elegir un camino de especialización, que llevaran el nombre de "landmarks" (puntos de interés o referencia, entendemos). No estoy seguro de cómo será en Age of Empires IV, pero imagino que elegirás ciertas ventajas de tipo económico o un camino con una especialización militar que te dará ventaja sobre tus oponentes.
El juego incluirá una nueva mecánica, la posibilidad de hacer emboscadas. Aunque aparte de mencionar su existencia, de momento no se han revelado muchos detalles acerca de cómo estará implementada en el juego. Los asedios también han recibido múltiples mejoras. En Age of Empires IV, las murallas y las puertas se pueden guarnecer para disparar flechas. Además, las unidades pueden subirse a las murallas, lo que significa que los arqueros pueden disparar desde arriba por primera vez en la serie. Eso sí, los enemigos también pueden subir si tienen el equipamiento de asedio adecuado.
Otra de las novedades que incorporará esta entrega a la serie es la aparición de héroes que, según palabras de Quinn Duffy, contarán con "con habilidades limitadas especiales". Habrá una unidad llamada "Mongol Khan", que disparará una flecha con fuegos artificiales y hará que mejoren las capacidades de combate de las unidades aliadas. No habrá unidades que sean como un "Terminator" y que acaben la partida en un suspiro, sino que ofrecerán pequeñas ventajas durante las batallas. En las campañas, estas unidades tendrán un papel más importante. En las imágenes que me enseñaron también pude ver cómo funcionaban algunos poderes, como uno que provenía de una estatua de los mongoles y podía convertir unidades en grandes cantidades. Lo que no me quedó muy claro es si era un poder solo para la campaña o si también se podría usar en el modo multijugador
En cuanto a los gráficos, son más cercanos a los dibujos animados que al realismo. Es algo que apreciamos claramente en cuanto nos fijamos en las unidades. Zach Schläppi, director de arte, me explicó que este nuevo estilo es una elección que tomaron conscientemente y dijo: "El juego necesita que, cuando el jugador lo vea, no le resulte difícil de entender. Hay que buscar un equilibrio entre historia, dinámica de juego y el ADN de la franquicia". Personalmente, espero que no lleven esa estética cartoon demasiado lejos, ya que podría romper la sensación de realismo a la que nos tiene acostumbrados el título. Dejando eso a un lado, el juego va muy fluido gracias a una actualización del motor gráfico que Relic ha usado en algunos de sus anteriores juegos.
Por último, algo que me emocionó particularmente, por la inmersión histórica que consigue, es que cada una de las civilizaciones tendrá (una vez más) sus propias voces, que además son históricamente correctas. Esta vez, incluso irán cambiando según vayamos avanzando de edad. Los desarrolladores dijeron: "hemos enviado equipos de viaje desde Turquía hasta Mongolia" para grabar las voces reales. A esto hay que añadir que cada civilización tendrá su propia banda sonora y su propia arquitectura.
En conclusión, Age of Empires IV contendrá un montón de historia, incluirá 8 civilizaciones de salida y cuatro campañas detalladas con grabaciones documentales incluidas. Familiar, pero con sorpresas. La verdad es que me parece que en cuanto a la dinámica de partida el título promete. Mi única preocupación hasta el momento es el estilo visual, ya que al estar más cerca del acabado cartoon puede que no les resulte tan atractivo a los amantes del rigor histórico (entre los que me incluyo) que nos ofrecía Age of Empires II, sin ir más lejos.