Español
Gamereactor
artículos
Endless Ocean Luminous

¡Al agua patos! Los 11 juegos de temática acuática que más nos impactaron

¿Talasofobia? ¿Qué talasofobia? Pegamos un repaso a un puñado de juegos míticos basados en mecánicas o entornos acuáticos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con la inmersión inminente de Endless Ocean Luminous en Nintendo Switch, en Gamereactor hemos echado la vista atrás sobre los videojuegos que se basan principalmente en una temática acuática y que más nos marcaron. Ya sean mares inmensos, agobiantes aventuras de buceo, plataformas chapoteando o el terror opresivo de ciudades submarinas, seguro que compartís con nosotros muchas de estas elecciones. Y si no, ¡decidnos cuáles son vuestros juegos acuáticos favoritos!

Como son muchos los títulos con el agua como elemento principal, aquí recogemos sin orden concreto o prioridad algunos que estamos seguros que os interesarán para adentraros en las profundidades del océano. ¡Tapaos la nariz y pegad un salto!

Endless Ocean Luminous

Endless Ocean Luminous

A pesar de que la presentación o la variedad no son el fuerte de este título para los tiempos que corren, Endless Ocean Luminous nos ofrece una experiencia relajante para disfrutar de la naturaleza marina. Podremos explorar y descubrir la fauna, representada en más de 500 especies. Al contrario que otros videojuegos como Subnautica, no tendremos que preocuparnos de si nos quedamos sin oxígeno o si hay algún enemigo al acecho.

Publicidad:

Este juego de Arika salió en 2007 publicado por Nintendo para la consola Wii, que luego recibió una segunda parte. Ahora, se trata de una versión moderna para Switch. Una de las novedades es que se puede disfrutar de una inmersión en grupo cooperativa para hasta 30 jugadores. Si quieres conocer más sobre esta entrega, David Caballero te lo cuenta en este análisis de Endless Ocean Luminous.

HQ

Sea of Thieves

Tesoros, pesca, misiones en cooperativo, combate a cañonazos, una botella de ron... con este mundo abierto las posibilidades son infinitas. Sea of Thieves nos sumerge dentro de una aventura donde te conviertes en un auténtico pirata. Podrás navegar en solitario, admirar el paisaje y explorar nuevos horizontes... o también jugar en compañía, donde la experiencia de Rare cobra todo el sentido. Contiene Grandes Relatos, misiones extensas basadas en la historia que rodea el mundo de The Devil's Shroud. Y cuidado con los enemigos: habrá que sortear desde fantasmas hasta krakens, al igual que los temporales que irrumpen en alta mar. Las leyendas piratas dejan de ser leyendas para convertirse en realidad. De igual manera, con la opción de enfrentamiento PvP disfrutaremos de combates navales con armas de tiroteo o cuerpo a cuerpo. ¡Y cuidado que no hundan tu barco y el de tus compañeros!

Publicidad:

Nos adentraremos dentro de la vida pirata, navegando sin (o con) un rumbo definido para explorar las islas y los secretos que rodean el mar u optar por las misiones para recibir grandes recompensas. Una experiencia de juego muy completa donde cogerás el timón para ir en búsqueda del mejor tesoro: aventuras sin límites.

HQ

Subnautica

Zambúllete en este videojuego de supervivencia donde nos encontramos en un planeta alienígena absorbido por un fascinante océano. Tras un aterrizaje de emergencia en este peculiar mundo, tendremos que resistir a todos los peligros que acechan. La única aparente salida es hacia el fondo del mar. Zonas de lava, ríos submarinos bioluminiscentes, arrecifes de coral bañados por el sol e incluso fosas marinas. Subnautica posee las dos caras de la moneda: paisajes cautivadores con radiantes criaturas marinas, extensa vegetación y colores vivos; en cambio, cuando cae la noche, la penumbra y sus criaturas aclimatan el ambiente con un tono tenue dejando al jugador con una sensación de pavor.

En las profundidades del mar encontraremos todo lo indispensable para craftear y fabricar utensilios y herramientas, incluso es posible construir bases en el lecho marino o embarcación personal. Sin duda, un clásico dentro de los videojuegos con temática acuática.

HQ

The Legend of Zelda: The Wind Waker

No podíamos dejarnos fuera del top la saga de Zelda y, en especial, The Wind Waker. Este título está considerado uno de los mejores de la franquicia de aventuras de Nintendo, aunque no siempre fue así. Contiene un entorno enorme para la fecha que nunca antes había existido en su ficción. La franquicia apostó por un océano de libertad (si bien solo se puede surcar su superficie), dotando a Link del poder de controlar el viento para trazar sus travesías en el mar. Allí, podían acontecer todo tipo de experiencias, por supuesto repletas de puzles y magia.

Con un gran abanico de islas por visitar y con muchos peligros en el mar, el héroe va surcando los océanos sumergido en una de las historias más profundas y originales de la serie. Una de las herramientas más características del videojuego es esa habilidad de poder cambiar la dirección del viento. Esto se consigue con el uso del poder de la música, gracias a la Batuta de los Vientos.

Otra peculiaridad característica del juego son los grandes ojos negros de Link. La dirección artística decidió hacer un cambio sobre la expresividad del personaje, que ayudaba dando pistas sobre el camino que tenía que tomar el jugador y de paso encajaba con el atrevido acabado de dibujos animados con cel shading.

La última vez disfrutamos de esta aventura con Wind Waker HD para Wii U y esperábamos su inevitable port para Nintendo Switch, pero de momento no ha llegado...

HQ

Assassin's Creed: Black Flag

Tesoros, saqueos y aventuras... Assassin's Creed: Black Flag está inspirado en el siglo XVIII, en la llamada Edad de oro de la piratería. Esta cuarta entrega de la franquicia nos lleva a surcar las islas de las Bahamas, el sur de Florida y Cuba. Más concretamente, está centrado en las ciudades de La Habana, Nasáu y Kingston. Y no solo eso, sino que también la historia llevará al protagonista a más de 50 poblaciones de la época.

Aproximadamente, el 50% de la partida se desarrolla en el mar. Algunas de las acciones que se pueden realizar son la caza con arpón o investigar las profundidades del mar. Cabe destacar los combates navales: hay diversas misiones secundarias en las que se podrán suceder estos enfrentamientos furtivos; pudiendo disparar al capitán contrario o asaltar el barco del contrincante, entre otras opciones.

HQ

Ecco the Dolphin

Ecco the Dolphin fue publicado en los años 90 para Mega Drive y es un videojuego pionero en temática y género, basado en el mundo acuático por completo. Quizá los fantásticos niveles acuáticos de Super Mario Bros. o Donkey Kong Country no dan para entrar en esta lista, pero es que este fue un juego de plataformas totalmente acuático.

En él seguimos a Ecco, un delfín que se ha quedado solo después de que un misterioso tornado se llevara a su manada. Más tarde, descubrimos que los delfines han sido capturados por una raza alienígena llamada Vortex. Y no, no termina en un capítulo de Los Simpson.

Controlamos al animal acuático a través de distintas pantallas con una perspectiva lateral en dos dimensiones. La historia nos lleva a viajar por el pasado y visitar lugares como el Atlantis. Y, al igual que Mario tiene que enfrentarse a Bowser en la pantalla final, Ecco tendrá que llegar a la colmena de los Vortex y derrotarlos.

La historia detrás de la creación de este título publicado por SEGA es algo... turbia. Ed Annunziata, autor del juego, se inspiró en un científico especializado en biología marina llamado John C. Lilly. Lilly participó en un proyecto en el cual intentaban enseñar lenguaje humano a los delfines. Además, el científico también experimentaba con fármacos, como la ketamina. Esto le llevó a pensar que se había puesto en contacto con seres superiores, es decir, con extraterrestres. Los denominó Earth Coincidence Control Office (E.C.C.O) - ¿pura coincidencia?

HQ

Wave Race 64

Sin duda teníamos que incluir este clásico de carreras de motos de agua de Nintendo 64. Es un juego directo, arcade y sencillo (pero a la vez minucioso) donde la diversión nunca acaba. El título está dividido en cuatro sistemas de juego en los que cada uno de ellos se diferencia del resto. Además, contiene un total de 9 escenarios. La victoria estará tras la meta, pero tendremos que atravesar un recorrido con distintos obstáculos, como rampas, aguas profundas o remolinos. Destacó sobre cualquier juego acuático anterior por la recreación y la sensación de la física del agua en 3D, la cual dota una percepción de realismo a la experiencia de juego y de paso forma parte de la mecánica para controlar la moto.

HQ

SOMA

Esta historia de terror psicológico hacía y hará que estés en tensión todo el rato... Nos meteremos en la piel de Simon Jarret, un hombre que ha sufrido un accidente de coche y padece daño cerebral. Debido a su situación, Jarret accede a someterse a un experimento: un escáner sobre daño cerebral. Tras recuperar la consciencia, el protagonista despierta en el Sitio Upsilon de PATHOS-II. Este lugar es un centro de investigación submarino abandonado.

Este survival horror es una gran obra de ciencia ficción. Robots, entes extraños y criaturas con forma humana serán la peor pesadilla para Simon Jarret. Con un ambiente tenebroso y solitario, iremos avanzando en esta historia situada en las profundidades marinas. El diseño de los escenarios es otro de los puntos claves de SOMA, con libertad de acción para explorar e inspeccionar todos los lugares de este tétrico lugar.

HQ

BioShock

Este legendario immersive sim y shooter de terror está diseñado en primera persona. Nos adentramos en una ucronía ambientada en el año 1960, donde nos sumergimos en un universo art deco en lo más profundo del océano. Concretamente en la ciudad de Rapture, de las más reconocibles de la historia de los videojuegos.

Podrás modificar tu cuerpo biológicamente para conseguir diferentes habilidades y, así, ganar ventaja respecto a los enemigos. Además, el entorno será tu mejor aliado, ya que se pueden utilizar todos los elementos que te rodean como arma. Esta entrega es la primera de una saga que alcanzó la trilogía (el primero e Infinite fueron aclamados), y cuya cuarta parte sigue supuestamente en desarrollo, mientras que su creador Ken Levine concibe Judas como "el juego más rejugable de la historia".

HQ

Dave the Diver

Dave the Diver es uno de los indies de más éxito que zarparon el año pasado. La premisa del juego consiste en manejar a Dave, un submarinista que es contratado por un restaurante de sushi. Nuestro cometido será adentrarnos en el mar y capturar los pescados que sean necesarios para elaborar las recetas del negocio. Pero ahí no acaba la cosa: en cuanto cae la noche, el restaurante abre sus puertas a los comensales y será momento de gestionar el bar. Conforme va avanzando el juego, obtendremos mejoras en las armas y en el equipamiento. Cada vez, el tiempo de aguante bajo el agua irá aumentando. Además, tendremos más oportunidad de investigar el mundo marítimo.

Pero este no fue el único indie acuático del año pasado, también tenemos que hacer mención a Dredge, que le peleó a Dave este puesto. Este otro título mezcla la pesca y el terror donde tendremos que vender los pescados capturados y, así, pagar nuestro propio rescate.

HQ

Maneater

¿Es Maneater un GTA pero de tiburones? Sí, podríamos hacer esa comparación. El juego consiste en manejar a un megatiburón mutante que va sembrando el caos por donde va nadando. Y su misión es algo gore... va devorando a todos los humanos que encuentra por el camino, a modo de venganza ecológica.

Pero no solo se limita a nadar, también es capaz de hacer saltos acrobáticos e, incluso, deslizarse fuera del agua durante unos segundos. Conforme va avanzando el tiempo de juego, nuestro protagonista podrá convertirse en Megalodón. En la historia se pueden identificar claras influencias que han ayudado a la creación del título, como la película Tiburón, Moby Dick u Orca, la ballena asesina, historias que narran las catástrofes que desatan estas grandes criaturas marinas. ¿Sharknado por la coña? Sí, también.

HQ

Y a ti, ¿qué gran videojuego acuático te ha faltado en este top? Deja un comentario.

Contenido relacionado

0
Endless Ocean LuminousScore

Endless Ocean Luminous

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Buceamos en la relajante aventura de exploración de Arika para Nintendo Switch, que no parece demasiado sofishticada...



Cargando más contenido