Alan Wake 2

Análisis de Alan Wake 2: Night Springs

Nuevos misterios, locura y mucha acción. Conny ha jugado los tres episodios que componen la primera expansión de Alan Wake 2...

Después de 13 años, por fin tenemos una secuela del Alan Wake original y disfruté mucho con la aventura del dúo Alan y Saga. Tenía mucho estilo, estaba bien hecha y, en algunos momentos, por supuesto, era maravillosamente alocada. Con Night Springs, recibimos la primera de las dos expansiones previstas y es un concepto muy diferente el que nos ofrece Remedy con tres episodios distintos con otros tantos protagonistas diferentes. Pero, por supuesto, nada debe ser predecible ni normal, ya que una vez más nos adentramos en este maravilloso y caprichoso mundo.

Hay algo demasiado simplista y torpe en, como crítico, hacer comparaciones con las drogas y la clásica referencia de "¿en qué estaban metidos cuando hicieron esto?" cuando las cosas son tan locas como lo son tanto en el juego principal como en esta expansión. Así que, en lugar de eso (aunque se mencione), es mejor decir que estos tres episodios son en la mayoría de los sentidos bastante, lo has adivinado, extraños en sus momentos.

Alan Wake 2

Puedes acceder a los tres episodios a través del menú principal y jugarlos en el orden que quieras. El primero se titula "Fan número uno" y en él encarnas a Rose que, como sabe cualquiera que conozca la historia de Alan Wake, es la camarera del acogedor restaurante Oh Deer Diner de Bright Falls. Pero lo más importante es que adora al autor Alan Wake. Recibe un misterioso mensaje de su ídolo diciendo que necesita ser salvado, así que coge dos pistolas y, animada por todo el pueblo, se dispone a hacerlo.

Fan número uno se convierte entonces en un puro festival de acción, en el que se mezclan diálogos humorísticos con Rose abriéndose paso a tiros entre hordas de enemigos que señalan lo terrible escritor que es Wake. Es sangriento y desenfadado, y hay munición de sobra. Todo parece un poco más sencillo, un poco menos espectacular visualmente y significativamente menos cinematográfico que el juego principal. Es un festival de acción irónico. Pero, por encima de todo, es bastante divertido, a pesar de algunos controles rígidos y un montaje que no llega a aburrir porque el episodio es tan corto, que funciona.

Alan Wake 2

Se podría decir que la sencillez es algo que impregna estos tres episodios. Es como jugar en medio de un juego, sin mucho contexto, y proporcionándote unas horas de simple entretenimiento. Algo así como si la parte musical del juego principal hubiera sido su propia expansión. Es divertida y funciona como algo propio, pero también carece de ese impacto de formar parte de un contexto mayor y se convierte así en elementos que no tienen el resto en qué apoyarse.

En el episodio dos, llamado Estrella del Norte, dejamos a Rose y nos enfrentamos a un nuevo personaje, reconocido del juego Control de Remedy. Aquí, Jesse llega al parque de atracciones Coffe World, una de las mejores localizaciones del juego, y aquí hay más inclinación hacia el terror y los puzles que en el primer episodio. Vuelve la linterna, y donde Rose la evitaba por completo, ahora Jesse tiene que encenderla primero sobre las espeluznantes sombras para hacerlas vulnerables.

Alan Wake 2

El segundo episodio me parece el menos inspirado de los tres, aunque la ambientación es buena. De nuevo, tengo la sensación de que le falta algo de contexto. Por supuesto, me doy cuenta de que ésa es gran parte de la cuestión. Debería haber tres tipos diferentes de partes, con tanta locura como los desarrolladores puedan reunir. También es fácil argumentar que, al fin y al cabo, se trata de una expansión. Pero gran parte de lo que hace que Alan Wake sea tan bueno son precisamente los distintos elementos que funcionan juntos y proporcionan una variedad y un conjunto. Aquí, eso falta y, además, todas las partes se apoyan en su mayor parte simplemente en mucha acción. Básicamente, tienes munición ilimitada y las partes de terror se han sustituido para convertirse en algo parecido a un shooter arcade. No hay mucho misterio ni emoción en la exploración de los alrededores, pero se labra caminos hacia el final.

El tercer episodio se llama Time Breaker y aquí jugamos como El Actor, que a su vez es más conocido como el sheriff Baker del juego principal. Que también está interpretado por el mismo actor que es el protagonista de Quantum Break. Aquí se juega con este hecho, en una especie de saga multiversal que es probablemente la más esponjosa de las tres partes. No todo lo que hace este episodio resuena especialmente bien conmigo, pero al menos muestra un lado creativo y un poco de "haremos lo que nos apetezca" por parte de los desarrolladores con respecto a esta expansión en su conjunto.

Alan Wake 2

Me gustan los pequeños vídeos introductorios en los que el Sr. Puerta presenta brevemente los episodios y aquí hay al menos unas cuantas partes que se parecen a las escenas que eran lo mejor de Alan Wake 2. Pero probablemente desearía que hubiera más de este producto en particular. No tenía por qué ser mucho, pero cuando cada episodio es más una secuencia de acción independiente, se pierde gran parte de la atmósfera que es la carta más fuerte de esta serie de juegos. Claro, tiene lugar en el propio mundo, el diálogo a menudo tiene pequeñas referencias divertidas y hay una pizca de humor autoconsciente. Pero independientemente de que sea "solo" una expansión, me habría gustado ver un poco más de contexto y el tipo de escenas que me gustaban en Alan Wake 2. Aquí falta y Alan Wake 2 no era genial, sobre todo por sus batallas, sino por otras razones más.

Dicho esto, sigue siendo en muchos aspectos tres partes bastante entretenidas. La frenética fiesta de acción de Rose, la visita de Jesse al Mundo del Café y el retorcido viaje del sheriff Baker, por decir algo. Todas tienen su dosis de encanto y hay muchas cosas que siguen funcionando. Tienes una razón claramente aprobada para volver al mundo de Alan Wake y, aunque no es exactamente lo que yo quería y en su conjunto carece de mucho de lo que creo que hizo especial a Alan Wake 2, sigue funcionando bien como complemento.

6 / 10
+
Tres historias completamente separadas con sus propios protagonistas, muy entretenidas en toda su sencillez, humor divertido y diálogos amenos.