Alien es una de esas franquicias míticas que no ha tenido demasiados buenos juegos. Si bien es cierto que la última entrega, Alien: Isolation, fue una experiencia de terror realmente extraordinaria, las dos anteriores fueron Aliens: Colonial Marines y Aliens vs. Predator... Ha sido complciado. Sin embargo, Cold Iron Studios quiere deshacerse de ese estigma y, tras siete años desde que se lanzó Isolation, ahora llega Aliens: Fireteam Elite, un shooter cooperativo en tercera persona que pone a los jugadores en el papel de un Marine Colonial, a quien envían a realizar misiones en territorios infestados de xenomorfos. He estado probando el juego para tener una idea de lo que vendrá en el futuro, y tengo diversas opiniones.
En primer lugar, es difícil saber cuál es la historia del juego, porque mi experiencia con esta versión preliminar ha sido crear un personaje y, acto seguido, ya ha empezado la partida. Ni siquiera había un tutorial. Me he sentido como un potrillo recién nacido, acabado de llegar al mundo y del que se espera que sepa caminar en minutos. Si no, la muerte está asegurada. La verdad es que el sistema de juego es bastante claro y sencillo de entender, pero unos cuantos consejos no habrían estado de más.
Pero bueno, volvamos al sistema de juego. Probablemente sea capaz de hacer una buena descripción del juego en pocas palabras: es básicamente un modo hordas, pero, en lugar de resguardarte, tienes que arriesgarte atravesando un nivel para completar una serie de objetivos. De hecho, en cuanto a las hordas, funciona bastante similar al modo hordas de Gears of War, ya que las mecánicas de shooter en tercera persona son bastante similares a las de la serie de The Coalition. Moverse es un poco complicado, pero las armas reaccionan bien, y el diseño del juego se basa en atravesar oleadas de xenomorfos, cientos de ellos, para llegar al final de la misión.
Por lo que he visto, este estilo de diseño ofrece una experiencia bastante unidimensional. No parece que haya mucho por hacer más allá de atravesar pasillos estrechos y matar por el camino a diferentes variantes de Xenomorfos carnívoros. Tengo que admitir que engancha, pero me preocupa su longevidad. El estilo de combate de Aliens: Fireteam Elite tampoco ayuda, ya que es principalmente cooperativo. Si bien es cierto que existe la posibilidad de jugar en solitario, sin un par de marines de confianza a tu lado no te vas a poder hacer una buena idea del juego.
Por otro lado, parece haber una amplia variedad de opciones personalizables. El sistema de creación de personajes es bastante extenso; hay varias clases que tienen armas y habilidades únicas (ya sea el servicial Médico o el explosivo Demoledor), muchas armas del universo de Alien que desbloquear, mejorar y usar, e incluso puedes usar Cartas de Desafío para cambiar la dificultad de una misión (luego explico esto con más detalle). Si a esto le sumas el hecho de que hay diferentes tipos de xenomorfos, como los Spitters, que escupen ácido, y los imponentes Warriors, que no dudarán en matarte de la forma más brutal, al final tienes muchas maneras diferentes de explorar el título, aunque su diseño principal se centre sobre todo en llegar a un punto mientras esquivas hordas de estas letales criaturas por el camino.
Por esto mismo es por lo que las Cartas de Desafío parecen ser bastante importantes, porque además de la opción de la dificultad, la única forma de cambiar el estilo de juego es seleccionando una de estas Cartas, que pueden o bien complicarte la vida (por ejemplo, al permitirte tener únicamente un arma de mano) o bien facilitártela (al hacer que tus granadas exploten más fuerte). En cualquier caso, esto vuelve a resaltar el hecho de que el juego es bastante unidimensional y, si estabas esperando un título de Alien que tuviera una historia profunda o que fuera diferente a la típica fórmula que hemos visto hace poco en Colonial Marines, este no va a ser el caso. Parece que es, simplemente, un shooter de supervivencia en el que disparas religiosamente durante veinte minutos hasta que terminas el nivel o mueres en el intento. No tiene por qué ser algo malo, pero tampoco es precisamente ingenioso.
Puedes esperar un gameplay bien construido (solo he encontrado unos pocos errores pequeños en la vista previa) que te va a tener entretenido durante un tiempo. Incluso te va a desafiar considerablemente si aumentas la dificultad y añades alguna carta. No obstante, incluso después de tan solo tres horas, ya tengo la sensación de haber visto y hecho todo, como si ya hubiera captado la esencia del juego por completo, y por ese motivo todavía no estoy del todo convencido con Aliens: Fireteam Elite.