Español
Gamereactor
análisis
Alone in the Dark

Análisis de Alone in the Dark

Pieces Interactive ofrece un nuevo enfoque al juego de terror de 1994 con un remake que recuerda mucho a Resident Evil 2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desarrollar un juego de AA es como caminar por la cuerda floja. Los creadores de este tipo de juegos no tienen las mismas carteras para financiar sus esfuerzos ni los mismos empleados, pero, al mismo tiempo, los juegos AA tienen que disfrazarse de tal forma que parezcan AAA. Algunos lo hacen mejor que otros, y otros, a pesar de tener intenciones claras, buenas y prometedoras, no lo consiguen. Por desgracia, Alone in the Dark pertenece a esta última categoría.

HQ
Alone in the Dark

Alone in the Dark es un juego survival horror que responde eficazmente a la pregunta de qué pasaría si Resident Evil 2 estuviera ambientado en el sur de Estados Unidos en la década de 1920. Hay dos protagonistas, cada uno de los cuales explora un inquietante y antiguo edificio, descubriendo nuevos secretos de una forma casi metroidvania a través de una serie de puzles únicos y de dificultad variable. Hay un poco de recolección de recursos, enemigos sobrenaturales y espeluznantes, una narrativa central temática y clara que quiere atraerte y luego asustarte tontamente. Está muy, muy claro que el desarrollador Pieces Interactive se fijó en RE2 (el mejor juego de Resident Evil, luchad contra mí) como principal inspiración para Alone in the Dark.

Publicidad:

Si bien se podría señalar con el dedo y sugerir que esto fomenta la falta de originalidad, yo diría que el formato probado y comprobado simplemente se ha adaptado en este juego, adaptado a una historia que te hace querer seguir jugando y desentrañar los extraños y espeluznantes hilos que lo unen todo. En Alone in the Dark hay brillantez narrativa y momentos auténticos que sobresalen, y aunque se podría decir que eso ya estaba ahí al tratarse de un remake, el esqueleto real de este juego es tan diferente al de su predecesor de 1994 que no hay mucho que comparar. Se trata de un juego totalmente nuevo, con ideas modernas y novedosas, y por eso me molesta que me haya decepcionado en más de un aspecto.

Alone in the DarkAlone in the Dark
Alone in the DarkAlone in the Dark

Para empezar, la idea de que hay dos protagonistas centrales y entrelazados no es exactamente cierta. Las historias de Emily Hartwood (Jodie Comer) y Edward Carnby (David Habour) son prácticamente iguales, ya que los personajes completan los mismos puzles y recorren prácticamente las mismas zonas en sus respectivas historias. Hay algunas conversaciones únicas con personajes secundarios, un par de niveles únicos y más pequeños, y formas de conseguir objetos coleccionables específicos dependiendo de la historia que estés jugando, pero la narrativa general es prácticamente idéntica, a diferencia de lo que vimos en RE2, por ejemplo, donde las historias de Leon y Claire les llevaban por caminos diferentes, aunque chocando y repitiendo elementos de vez en cuando.

Publicidad:

Añadiré aquí que Comer y Harbour hacen un trabajo decente como protagonistas de este juego. Ninguno de los dos destaca como la gracia salvadora de Alone in the Dark, pero ninguno de los dos es pobre e inconexo como hemos visto en el pasado con otros actores convencionales que han asumido papeles en el sector de los juegos. Esencialmente, no esperes una actuación del nivel de Comer-Villanelle, pero tampoco te decepcionará.

En cuanto al diseño de niveles, también está bastante bien resuelto. Pieces Interactive ha creado con Derceto Mansion una estructura compleja y multinivel comparable a la de Raccoon City Police Station de RE2. Hay recovecos y secretos por todas partes, y te llevarán al ático más alto y al sótano más profundo siguiendo pistas y pistas para desentrañar la retorcida historia, y en su mayor parte esto funciona. Uno de los principales problemas es que Alone in the Dark tiene problemas con la consistencia de sus puzles, que van de innecesariamente complejos a escandalosamente fáciles, y también le cuesta superar momentos en los que el jugador se queda rascándose la cabeza y desconcertado en busca de respuestas sin ningún tipo de ayuda, algo que me ocurrió cuando conseguí saltarme un puzle importante por accidente, dejándome perplejo más tarde.

A esto hay que añadir la falta de complejidades que hacen que un juego como RE2 destaque. No hay secciones progresivas claras en las que los personajes ganen un arma nueva, por ejemplo. O bien la encuentras a lo largo de la historia, o bien la consigues tras recoger suficientes objetos coleccionables por todo el mundo... Además, la Mansión parece vacía y te encuentras deambulando por pasillos sin vida en busca de una nueva pista o indicio, sin prisas ni pánico por terminar un trabajo antes de que te atrape algún ente terrorífico. En este juego no hay un equivalente del Sr. X acechándote. La mayor parte del tiempo estás... Solo en la oscuridad.

Es cierto que hay algunos enemigos por el camino, pero están mal implementados y se utilizan junto a un sistema de combate bastante miserable. Los enemigos nunca se sienten amenazadores, son lentos y perezosos, y gracias a la economía de munición mal calculada a lo largo del juego y al combate cuerpo a cuerpo, puedes acabar fácilmente con cualquier enemigo que se cruce en tu camino. En Alone in the Dark no hay necesidad de juzgar si ese enemigo merece tu munición o no, porque nunca estás presionado por los recursos de munición o salud, que por alguna razón se consideran aquí dudosamente "Bebida". Hay armas cuerpo a cuerpo únicas que hacen exactamente lo mismo, y el ente más grande y terrorífico del juego, El Hombre Oscuro, nunca tiene realmente una presencia digna de celebración, con una de sus fases más temibles en las primeras partes del juego en la que se le ve actuar sobre raíles y no como un enemigo acechador vivo y receptivo. Dado que el factor miedo y el nivel de emoción que presenta Alone in the Dark son tan limitados, cabe preguntarse por qué existen también mecánicas de sigilo.

HQ

Luego están los problemas técnicos. Empezaré diciendo que el diseño del entorno es de muy alta calidad y que el juego tiene lugares y escenas que sorprenden, pero los feos modelos de los personajes, con movimientos de boca desincronizados, rompen rápidamente el velo que crea el juego. Por supuesto, esto se rompe a menudo antes por las texturas que aparecen y desaparecen, los personajes que se bloquean o se atascan en el entorno, y los fuertes cuelgues que te hacen suspirar audiblemente.

Es una pena que Alone in the Dark se enfrente a todos estos problemas, porque hay momentos que impresionan. El juego hace un trabajo maravilloso al mezclar lo real y lo surrealista de una forma casi Alan Wake, y como he dicho antes, la narrativa tiene ángulos y giros convincentes que hacen que quieras seguir avanzando. Pero los puzles planos y a veces frustrantes que también ofrece este juego no pueden pasarse por alto. Tampoco los enemigos y el combate, ni los problemas de rendimiento.

Lo único que quiero es que me guste Alone in the Dark, de hecho era uno de mis juegos más esperados de marzo, pero cuanto más tiempo he pasado con este juego, más difícil me ha resultado hacerlo. Por supuesto, las actualizaciones y correcciones solucionarán los problemas de rendimiento y quizás incluso afinen y mejoren los enemigos, el combate y la economía de munición, pero hay elementos centrales más significativos que requieren más trabajo con este juego, elementos que no se pueden salvar con un simple parche post lanzamiento. Si tienes algún deseo de jugar a un survival horror como éste ahora mismo, te imploro que simplemente vuelvas a RE2 o incluso a Alan Wake 2, ya que ambos son experiencias mucho más coherentes y gratificantes de jugar.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
Historia interesante. Gran diseño de niveles. Sólidas interpretaciones de Jodie Comer y David Harbour. Atractivos efectos visuales ambientales.
-
Modelados de personajes feos. Varios problemas de rendimiento. Puzles incoherentes. Enemigos terribles. Combate pésimo. No da miedo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Alone in the DarkScore

Alone in the Dark

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Pieces Interactive ofrece un nuevo enfoque al juego de terror de 1994 con un remake que recuerda mucho a Resident Evil 2.



Cargando más contenido