Español
Gamereactor
análisis
American Arcadia

Análisis de American Arcadia

Los creadores de Call of the Sea, Out of the Blue Games, regresan con su nueva propuesta narrativa con puzles en una ficticia ciudad-estado bajo el totalitarismo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Out of the Blue me sorprendió hace unos años con su aventura de puzles, Call of the Sea, un juego que combinaba una historia de misterio con complejos pero atractivos puzles en primera persona. Así que, evidentemente, he estado esperando con ganas el siguiente trabajo del estudio, que ha sido este American Arcadia.

En muchos aspectos, American Arcadia es muy similar a Call of the Sea. La narrativa sigue construyéndose en torno a un misterio fascinante e intrigante que se va desvelando a medida que avanza la historia, y hay múltiples ocasiones en las que tienes que resolver puzles ambientales y físicos desde una perspectiva en primera persona. Sin embargo, American Arcadia se desmarca del título anterior al introducir también una variedad de niveles de plataformas y secciones que utilizan una perspectiva 2,5D.

HQ

En esencia, se trata de un juego que gira en torno a dos protagonistas. Por un lado, tienes a Trevor, un civil de la ciudad ficticia de Arcadia (que existe como parte de un reality show que sigue la vida de sus desprevenidos residentes) que, con la ayuda de la coprotagonista Angela, intenta escapar del yugo del estado. Todas las secuencias de juego de Trevor utilizan la perspectiva 2,5D y buscan evolucionar su jugabilidad incorporando también sistemas de juego simialres a las cámaras de vigilancia, para que puedas guiar a Trevor hasta un lugar seguro como a Angela. En todo caso, estas partes del juego me recuerdan mucho a la serie Oddworld. En cuanto a Angela, aquí es donde entra en acción la jugabilidad más típica que podemos esperar de Out of the Blue, ya que juegas a través de sus ojos y tienes que completar puzles que incluyen despistar a un jefe intruso y sospechoso, o también abrirte camino a través de un enorme edificio protegido por múltiples puertas que requieren diferentes llaves para abrirse. Esta parte del juego es casi como una escape room y, de nuevo, muy parecida a la de Call of the Sea.

Publicidad:

Aunque los dos estilos de juego funcionan bien, las partes en primera persona son mucho más atractivas que las secciones en 2,5D. Esto se debe principalmente a que la profundidad mecánica de la parte 2,5D del juego es limitada, y la mayor parte del meollo viene en forma de sigilo, que supone un fracaso instantáneo si cometes un error. Hay muy poco margen para cometer errores en esta sección del juego, y aunque eso garantiza que mantenga un ritmo bueno y emocionante, puede ser frustrante tener que volver a jugar partes del nivel porque has cometido un error menor y, en principio, aparentemente insignificante.

En cuanto a los puzles en primera persona, aunque muchos de estos niveles carecen de los matices y la complejidad de Call of the Sea, aquí es donde American Arcadia destaca. Out of the Blue tiene el don de crear puzles interesantes y, aunque algunos son demasiado sencillos, la mayoría entretienen con mecánicas únicas que te mantienen en vilo, y algunos incluso son auténticos rompecabezas endemoniados.

American Arcadia
American ArcadiaAmerican Arcadia
Publicidad:

Aunque los puzles y las plataformas son importantes, como lo eran en Call of the Sea, American Arcadia busca atraerte con su argumento y su narrativa, y lo consigue. La historia es muy al estilo de la novela 1984, con Trevor escapando de lo que es esencialmente un estado totalitario que tiene el control absoluto de sus ciudadanos, que desconocen cómo funciona el mundo en el que viven. Es una narración bastante madura y compleja que te hará cuestionarte constantemente lo que estás viviendo.

La forma en que se presenta la historia también es bastante inusual y fresca. A medida que se desarrolla la historia, aparecen escenas en las que Trevor y Angela relatan los acontecimientos que los unieron, y aunque es una forma interesante de interrumpir la historia normal y presagiar lo que vendrá a continuación, los presagios le quitan un poco de emoción a los principales acontecimientos de la historia. También debo decir que Yuri Lowenthal y Krizia Bajos son excelentes como Trevor y Angela, y que encajan a la perfección en los papeles que interpretan en este juego.

Aunque he dejado claro que los puzles son mucho mejores en una perspectiva en primera persona, la vista en 2,5D supera a la vista en 3D en un aspecto crucial: los efectos visuales. American Arcadia es un juego muy llamativo, con un diseño único y repleto de polígonos que utiliza muchos colores para destacar, y algunas de las escenas y escenarios que Out of the Blue ha creado para este juego son, sencillamente, dignos de un fondo de pantalla. Es un juego realmente bello, y te tomarás momentos para apreciar el entorno mientras escapas.

American ArcadiaAmerican Arcadia

Al igual que Call of the Sea, American Arcadia también es un juego que no tiene mucha profundidad más allá de la historia que pretende tejer. Sus sistemas son rudimentarios y sencillos, no hay coleccionables ni retos o misiones adicionales que emprender, simplemente presencias y sigues la narración hasta que aparecen los créditos, y eso también se traduce en que el juego no tiene rejugabilidad, si eso es algo que te molesta.

Con todo, American Arcadia es un juego divertido y atractivo. Está claro que Out of the Blue tiene talento para contar historias y para crear puzles interesantes, pero no puedo evitar tener la sensación de que este juego va demasiado 'sobre seguro' a veces, con lo básicas que son muchas de sus mecánicas y sistemas de juego. No es tan práctico como Call of the Sea como para dejar que sus puzles lleven la experiencia a nuevas cotas, y en particular las partes de plataformas 2D de desplazamiento lateral pueden frustrar más de lo que entretienen. Pero si estás buscando un nuevo juego de aventuras con el que pasar las tardes ahora que el ajetreo y el bullicio de 2023 se ralentizan, merece la pena echarle un vistazo a American Arcadia.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Una historia interesante. Los enigmas son atractivos. Gran actuación del reparto.
-
Las partes de plataformas 2D son un poco planas y pueden resultar frustrantes. Rejugabilidad limitada.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
American ArcadiaScore

American Arcadia

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Los creadores de Call of the Sea, Out of the Blue Games, regresan con su nueva propuesta narrativa con puzles en una ficticia ciudad-estado bajo el totalitarismo.



Cargando más contenido