Cyberpunk 2077

Análisis de Análisis Cyberpunk 2077: ¿Qué esconde Night City?

De cabeza a Night City para recuperar el tiempo perdido por tanta espera. Descubre lo que esconde la ciudad distópica de Night City

[Importante: Este análisis podría ser editado en tan solo unos días, en cuanto lleguen las primeras actualizaciones, si solventa gran parte de los fallos encontrados]

Durante la Summer Conference organizada por CD Projekt Red en mayo de 2012, Martin Iwinski anunció que un videojuego que seguiría con las historias contadas por Mike Pondsmith. Desde aquel día, miles de personas se han armado de paciencia y llevan esperando religiosamente un proyecto que apuntaba a que podría desbancar en calidad a las otras producciones del gigante polaco.

A The Witcher 3: Wild Hunt y su edición GOTY, que es la que de verdad puede competir como mejor action-RPG de la historia. A pesar de que su catálogo no es muy extenso, el estudio se vende como un creador de títulos RPG que enamoran por todo el mundo, y razón no les falta. Sin embargo, ya ha llovido mucho desde el lanzamiento de la última aventura del Lobo Blanco, y una victoria, por grande que sea, no dura para siempre.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Cyberpunk2077 es, sin duda, un título gigantesco y ambicioso, pero las aspiraciones no lo son todo, y mucho menos algo por lo que hacer la vista gorda a sus múltiples defectos. La benevolencia con la que se le puede tratar tiene un límite, y si lo cruzo estaría siendo injusto con los otros estudios que también están sacando sus juegos al mercado y que ponen la misma pasión en ellos que CDPR con su hijo más preciado. No exagero si digo que estamos ante en lanzamiento más esperado del año, y, como todo el mundo, llevaba mucho tiempo deseando tenerlo entre manos, así que seré completamente sincero y no dejaré de comentar ningún fallo que haya visto.

Cyberpunk2077 es, sin duda, un título gigantesco y ambicioso.

Antes de comenzar me gustaría dejar claro que el siguiente análisis se ha llevado a cabo en la versión descargada para PC, que técnicamente traía todo el contenido disponible de lanzamiento, y, aunque me he pasado horas y horas sumergido en él, aún no he podido completarlo del todo. Además, a la hora de hacer el análisis no estaba disponible el parche del día uno, así que no puedo asegurar si muchos de los fallos se arreglarán con la actualización. Eso sí, después de probarlo, creo que hubiera preferido esperar otro año, porque su estado actual hace que se quede muy cerca de ser injugable.

Lo que hace que lo defina de esta manera son los bugs que tiene Cyberpunk 2077. Antes de probarlo me aseguré de que mi PC cumplía al dedillo con las especificaciones necesarias, y te aseguro que el apartado gráfico es tan espectacular como nos venían anunciando, además de que, a pesar de ser un juego sumamente extenso, se ha optimizado de maravilla. Sin embargo, dejando a un lado todo esto, me he topado con armas flotando, modelos que no terminan de cargar nunca, coches que caen del cielo, objetos que deberían estar en las manos de los personajes pero que no lo hacen, o, al contrario, que se quedan pegados a las manos, enemigos que se teletransportan, PNJ que se desvanecen o aparecen de la nada, otros que están quietos en posturas totalmente por defecto, sin animaciones; ventriloquía y otros se quedan quietos y dan la impresión de no tener vida desde que comienza el juego.

Y esto es solo el principio. Hace unos cuantos días instalé un parche de 50 GB que no cambió gran cosa, desgraciadamente. Todo esto es algo que me duele en el alma, porque aún teniendo en cuenta lo que he nombrado, Cyberpunk 2077 sigue siendo uno de los mejores triple A que he jugado nunca, y sé que les terminará encantando a aquellos que tengan la paciencia suficiente para esperar a que se arreglen todos los problemas que tiene. No obstante, ahora mismo no es le mejor momento para hacerse con él.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Me sorprendió positivamente la gran libertad que tienes a la hora de personalizar y configurar los controles. El joystick izquierdo de mi DualShock 4 V2 falla, pero con el gran abanico de opciones disponibles en los ajustes pude apañármelas para que que no afectara. Si puedo decir algo en contra de ello es que, al haber tantas posibilidades, encontrar la combinación perfecta no es la tarea más intuitiva del mundo. Menos mal que el título se encarga de ofrecernos una configuración predeterminada que funciona a la perfección.

"Me he topado con armas flotando, modelos que no terminan de cargar nunca, coches que caen del cielo, objetos que deberían estar en las manos de los personajes pero que no lo hacen."

Nada más empezar la aventura toca elegir el nivel de dificultad, y, aunque al principio opté por la más alta, finalmente he probado todas, y básicamente lo que las distingue entre sí es la cantidad de daño que recibes y la salud de los enemigos. Puede parecer muy simplón, pero al fin y al cabo es lo que la comunidad quería, un juego bien balanceado.

Antes de avanzar en la historia tendrás que elegir entre uno de los tres trasfondos para tu personaje, caminos que la mayoría de los fans ya conocerán gracias a todo el contenido promocional: podrás ser un Nomad, Street Kid, o Corpo; yo elegí el segundo. Según el camino que elijas se te recibirá de una manera distinta en Night City y la progresión será distinta dentro del juego. Como un Streetkid, tuve que hacer cosas como meterme con uno de los niños ricos o demostrar que de verdad soy de la calle y conozco sus normas no escritas. La introducción está bastante bien hecha, me quedaron bien claras mis raíces.

Asimismo, me tenía que identificar conmigo mismo, y aquí entra el creador de personajes. El nivel de personalización es gigantesco, pero no tan colosal como quizá te habías imaginado. Puedes editar un montón de cosas de tu personaje, como la voz, el color de piel, la forma y el color de ojos, el pelo, los genitales, hacerte tatuajes y hasta cambiarte la dentadura. La pantalla de personalización se limita a hacerte escoger entre docenas de opciones, no hay ninguna opción de modificar el personaje a tu bola, por lo que no podrás crear una pesadilla con patas.

Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Por último, tendrás que elegir los atributos iniciales de tu personaje. Hay cinco ramas: cuerpo, inteligencia, reflejos, serenidad y habilidad técnica. Más tarde, todo esto se irá separando y afectará a otros aspectos del juego, pero, como en la mayoría de los RPG clásicos, su valor estadístico tendrá peso a la hora de mantener conversaciones y en el estilo de juego. Por ejemplo, para sacar a alguien del coche necesitarás un buen nivel de cuerpo (o sea, fuerza) para que te salga bien. Bueno, también puedes volarle los sesos, que no necesita ninguna habilidad especifica, aunque puede que se complique más de lo esperado si el juego decide buguearse.

Y... ¡Tachán! Bienvenido a Night City. Los primeros pasos en el mundo de Cyberpunk 2077 varían según tu elección principal. La estructura se puede comparar con distintos hilos que acaban convergiendo en un mismo punto, y poco a poco te irás topando con fragmentos del juego que nos mostraron cuando se presentó el juego por primera vez. Poco después tendrás que aceptar el gran desafío, que se convierte en su entrada en la primera división, algo que a tu héroe le gusta recalcar. La situación se va volviendo más y más complicada, y, de repente, tras superar la decena de horas jugadas, comienza el segundo acto.

Aquí es cuando todo cambia radicalmente. Hasta el momento, tanto la experiencia de juego como la progresión ya enganchaban, pero en el segundo acto ya tienes Night City a tu total disposición, algo que puede llegar a asfixiarte. Sin más dilación ves que el mapa está lleno de marcadores de misiones, sin ninguna indicación sobre cuál es el orden más conveniente para hacerlas. En sí mismo, el mapa puede parecer un poco confuso al principio, pero al poco tiempo te acabas haciendo con él y con su manejo.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

Respecto a la historia, CDPR ofrece la misma calidad a la que ya nos tiene acostumbrados, destrozando las expectativas que había sobre el estudio polaco. La narrativa fluye y engancha, ninguna de las conversaciones se hace pesada. El hecho de que las interacciones se desarrollen en primera persona hace que estas se sientan vivas, y las diferentes opciones en los diálogos desencadenan reacciones bastante acertadas. Además, aunque creo que es algo que no era necesario, hay escenas en tercera persona.

Como plato principal tienes una historia madura y muy interesante sobre el posthumanismo, y a través de ella irás descubriendo no solo los rincones más oscuros de una megalópolis del futuro, sino que también los de tu mente. A pesar de que el mundo sobre el que gira la historia parece muy alejado al nuestro, los personajes que lo habitan siguen teniendo esos valores familiares muy nuestros como la hermandad y los vínculos personales, capturando a la perfección sensaciones como la pérdida de un ser querido o el shock tras una traición. CD Projekt Red ha recreado un universo que no se achanta a la hora de contar historias sórdidas sobre gente despreciable que corrompen los pilares de la civilización.

Ya sea V, Jackie, Dex, el metalero Johny Silverhand o Judy Álvarez (quien nos introduce a la danza cerebral, la mayor forma de diversión dentro del mundo de Cyberpunk), verás que cada uno de estos personajes está diseñado a las mil maravillas. Desde el primer segundo puedes sentir la química que hay entre ellos y tu personaje también tiene un montón de historias que contar, algo que no debería sorprender a nadie, ya que Cyberpunk 2077 es un RPG de pura cepa.

Cyberpunk 2077

Por lo que, como es normal en un juego de rol, no le faltan estadísticas con las que juguetear. Los atributos que he mencionado más arriba traen consigo un porrón de ventajas que se dividen en doce categorías. Se encuentran bien repartidas en ramas de habilidades pasivas en las que podrás gastar los puntos de habilidad cada vez que subas de nivel. Yo elegí la dificultad más elevada, así que me centré en mejorar al máximo la supervivencia, aunque también mejoré las habilidades más básicas relacionadas con el combate. Estas son solo las decisiones más sencillas que tendrás que tomar durante el transcurso de la historia.

"Como plato principal tienes una historia madura y muy interesante sobre el posthumanismo, y a través de ella irás descubriendo no solo los rincones más oscuros de una megalópolis del futuro, sino que también los de tu mente."

Además, las ramas de habilidades incluyen también varias armas como pistolas, escopetas, ametralladoras y rifles de francotirador de diversa potencia y utilidad, e incluso algunas de ellas son únicas. Lo que hace que te decidas entre unas elecciones u otras es tu estilo de juego, y, algo que me sorprendió desde el principio: la ropa. La cantidad de prendas que hay es colosal, sirven como armadura y tienen sus propias estadísticas, así que, si te gusta un estilo particular, tendrás la opción de ir mejorando las estadísticas del atuendo en cuestión.

Y si no estás conforme con lo que te ofrecen los vendedores, el título cuenta con un sistema de crafteo muy logrado que te permite armar por completo a tu héroe, y, además, gracias al doctor también podrás ponerle chips e implantes cibernéticos. Si le sumas que las habilidades se van desarrollando conforme vas avanzando en el juego y que podrás obtener recompensas de reputación en diversas misiones, lo que tienes es un mundo en el que puedes construir tu propio sueño de una manera apasionante.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077

Las misiones pueden aparecer en cualquier lugar, así que abre el mapa, elige un destino y... apáñatelas para llegar. Tendrás a tu disposición una gran variedad de vehículos, ya sean coches o motos. Después de pasar un buen rato al volante, he de decir que la conducción no es mala, porque la verdad es que temía que al chocarte con un bordillo o un arbusto te quedases enganchado. Cada vehículo se maneja de una manera un tanto distinta, algunos más intuitivos que otros, y se sabe cómo funcionará cada uno solo por su diseño.

Los combates son lo suficientemente desafiantes. Uno de los momentos que más he disfrutado fue un enfrentamiento en el que tenía que esquivar una lluvia de balas y granadas que me venían por todos lados mientras intentaba acabar con un enemigo que me disparaba desde un nido de francotirador. No solo tenía que tener cuidado con los enemigos que me atacaban desde distintos lugares, sino que también tenía que estar cubierto en todo momento y asegurarme de que mi objetivo estaba dentro del rango del radar. Los tiroteos en Cyberpunk 2077 se disfrutan de lo lindo gracias a un sistema muy bien diseñado y a la gran variedad de armamento disponible.

Todo esto mejora con el motor de destrucción y la violencia explícita. Al igual que en The Witcher, a Cyberpunk 2077 no le asustan los desnudos ni las carnicerías en las que vuelan cabezas y órganos. Eso sí, es algo opcional, y se puede apreciar una mejora en las armas que te permiten aturdir a los enemigos en vez de matarlos de una. No obstante, cabe mencionar que asesinarlos te da puntos extra de reputación, así que, por lo que he podido comprobar, el título tiende más a esto que a un estilo más pacifista.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

El mundo de Cyberpunk 2077 es uno de los más auténticos y con más contenido que he disfrutado en toda mi vida. En los últimos meses hemos visto que a mucha gente le preocupaba que la cantidad de población de Night City no fuera tan densa como en las primeras imágenes de la obra, pero no tienen de qué preocuparse. Hay gente por todos lados, y cada uno de ellos tiene un estilo o aspecto físico distinto, haciendo que sea muy difícil cruzarte con dos PNJ iguales en el mismo lugar.

Y, bueno, ¿qué tal el mundo abierto de Cyberpunk 2077? Diría que no está mal, pero me ha decepcionado en algunos aspectos. Quitando las misiones y los desafíos, no te quedan muchas más actividades que hacer. Podemos ahogar las penas en alcohol o arder en el fuego del amor, comprar ropa, armas o llenar de balas a los que no les apetezca mucho pagar lo que llevan en la cesta. La vibrante metrópolis está llena de distracciones, aunque la mayoría se pueden comparar con los infinitos signos de interrogación esparcidos por el titánico mapa de Wild Hunt.

"El mundo de Cyberpunk 2077 es uno de los más auténticos y con más contenido que he disfrutado en toda mi vida."

Las actividades dentro de la ciudad no llegan al nivel de inmersión que ofrece GTA, pero si cometes crímenes la policía intentará acabar contigo como en el título de Rockstar. No obstante, el sistema no está muy bien diseñado, porque sea cual sea el crimen que cometas podrás escapar de las garras de la ley con cualquier vehículo. Eso sí, gracias a los bugs y glitches puede que algunos agentes dominen el poder de teletransporte, pero ni de esta manera ni con sus drones podrán echarte el guante si escapas en cualquier vehículo, aunque tengas detrás de ti un ejército de coches persiguiéndote.

Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077Cyberpunk 2077

El estudio prometió en un principio que tu héroe podría adquirir apartamentos, pero esta idea se acabó descartando, y, aunque era algo que la comunidad deseaba, tampoco puedes personalizar tu vehículo. Así que, aunque quieras sumergirte de lleno en Night City, no es algo factible. Puede ser que mediante actualizaciones futuras o expansiones esto cambie, pero por el momento tenemos que conformarnos con la historia principal y con completar misiones. Aunque esto sea más que suficiente para algunos, yo pienso que no es más que potencial desaprovechado.

Los personajes con los que me he cruzado son maravillosos, y no todos los que me llamaban la atención eran parte de la historia principal, por ejemplo, Keanu Reeves es espectacular, como siempre. Teniendo en cuenta la cantidad de secuencias narrativas y diálogos que hay, he de decir que los actores de voz han hecho un trabajo magnífico. Algo curioso es que, si nos cruzamos con unos rusos, por decir una nacionalidad, estos hablan en ruso, mientras que los subtítulos que vemos aparecerán en el idioma que elijamos. Al mismo tiempo, rara vez te toparás con este tipo de personajes, ya que son una minoría dentro de un mundo multicultural muy bien logrado.

Por fin pude escuchar la canción "Pain" que protagonizaba hace varios meses un video promocional de la obra. Tanto este como muchos otros temas que se escuchan en las distintas emisoras de radio o que suenan durante los combates gozan de una calidad exquisita. Siento la necesidad de hablar de la radio, en la que podemos escuchar música de artistas míticos como SAMURAI, Run the Jewels, Grimes o Nina Kraviz. Además, aquellos que quieran retransmitir en directo el título a través de alguna plataforma y les preocupen los posibles baneos que puede esto puede conllevar, hay una opción de desactivar la música con copyright en los ajustes del juego.

Cyberpunk 2077

En resumen, por un lado, tienes una obra maestra en cuanto a la narrativa, con un modo individual excelente. Por otro lado, se trata de un producto que incluso podría decir que en algunos aspectos está sin terminar. Si me baso en la copia que he podido probar, te diría que no te lo compres de inmediato. El apartado técnico es un desastre, y no porque no sea un producto profesional o porque esté mal desarrollado, sino por la gran cantidad de fallos que hacen imposible que disfrutes y aprecies de verdad el tiempo que pasas frente a la pantalla. Si el estudio consigue pulirlo, estaría hablando de una puntuación de nueve alto o incluso de diez. Puede que acabe llegando a esta marca con actualizaciones que arreglen los bugs o con una edición completa, al igual que pasó con Wild Hunt. Siendo sincero, espero de verdad que esto sea así, ya que el mundo futurista de Cyberpunk me atrae más que el universo de The Witcher.

¿Mi opinión a día de hoy? Cyberpunk 2077 es el título del futuro, tanto literal como metafóricamente. Sin duda es lo que me esperaba de CD Projekt Red, pero sigue necesitando horas de trabajo para que próximamente pueda convertirse en un título verdaderamente especial. Volveremos a este mundo en cuanto lleguen los parches y no dudaremos en revistar este texto y esta nota si lo merece.

7 / 10
+
Calidad top. Johnny Silverhand. Night City rebosa vida. Explorar tiene premio. Personajes construidos con maestría. Temática adulta. Integración RPG clásica efectiva. Bueno combate.