Parece que hay división de opiniones sobre la siguiente afirmación, pero no es fácil para un tercero entrar en el mercado y producir un mando que se convierta en el favorito de un público muy específico. Valve lo descubrió por las malas. En plataformas de consola específicas, Microsoft, Sony e incluso Nintendo fabrican ellos mismos mandos bastante buenos, y en PC, las ofertas de los tres anteriores también funcionan sin problemas.
Pero 8bitdo descubrió hace tiempo cómo atraer a este grupo objetivo mediante una combinación de diseño nostálgico y funcionalidad innovadora, lo que significa que en realidad tienen un público bastante fiel, y posiblemente con razón.
Por ejemplo, el Ultimate 2, un mando que con toda probabilidad será sustituido por un Ultimate 3 dentro de poco, y que por tanto puedes encontrar por unos 50 euros. Su diseño es deliberadamente sencillo, pero su amplia compatibilidad y, en particular, el hecho de que incluya una elegante base de carga, han hecho que mucha gente lo prefiera para PC y, en menor medida, también para Switch.

Entonces, ¿por qué elegir 8bitdo en lugar de un DualSense, un mando de Xbox Series o incluso algo más competitivo de Scuf? Es cierto que la disposición es familiar, pero en realidad está equipado con TMR (magnetorresistencia tunelizada) en los sticks analógicos, que, lo creas o no, son incluso más duraderos y fiables que el efecto Hall, aunque no sean mensurablemente más precisos que otras tecnologías. Hay dos botones extra encajados entre R1/R2 y L1/L2, que se pueden mapear directamente mediante una app o programa dedicado, y en total pesa 246 gramos, lo que significa que se adapta perfectamente a manos grandes que quieran un poco de agarre en sus mandos.
La cuestión es que se trata de una pieza bastante seria, que combina especificaciones orientadas al rendimiento con un diseño sólido. Y luego está el dock. En primer lugar, tiene un diseño brillante y un aspecto realmente agradable, ya que funde a la perfección las líneas entre el dock y el mando cuando se está cargando, pero también funciona a la perfección. Y sí, es compatible tanto con Bluetooth, por ejemplo en Android, como con 2,4 GHz a través de un dongle bastante llamativo y francamente bonito en, por ejemplo, un PC.
Ten en cuenta que aquí no menciono específicamente las plataformas de consola, y hay una buena razón para ello. Sí, puedes conseguir una variante específica de Switch a través del sitio web de 8bitdo (falta el dongle), y esto también funciona para Switch 2, pero no importa qué consola Nintendo tengas, no puede despertar la consola desde el Modo Descanso como puede hacerlo un par de Joy-Cons o un mando Pro. PlayStation 5 y Xbox Series no son compatibles en absoluto.

En PC, puedes elegir entre prácticamente todos los mandos del mercado, y eso en sí mismo hace que sea más difícil recomendar el Ultimate 2. No es que falte nada, y por este precio es difícil argumentar en contra de un mando Xbox Series, pero hay tantos reproductores sólidos como una roca en el mercado que pueden superar fácilmente la funcionalidad e incluso el diseño.
Es el encanto y las especificaciones sorprendentemente sólidas, como los sticks analógicos TMR, lo que realmente funciona para 8bitdo, pero sería obvio que se integrara aún más en el ecosistema de Switch 2 con una integración mejorada con un innegable 3, para que su propio mando Pro tuviera un competidor real. Hasta ahora, sin embargo, este es bonito, funcional y relativamente barato teniendo en cuenta que incluye el dock, y eso es suficiente para obtener una recomendación por nuestra parte.