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Age of Mythology: Retold

Análisis de Age of Mythology: Retold

Un clásico resucitado con nuevos efectos visuales, pero lamentablemente sin nuevo contenido para la campaña.

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Parece mentira que hayan pasado ya más de 20 años desde que jugué por primera vez a Age of Mythology, allá por 2002. Siempre he recordado con cariño el simpático aspecto y las líneas de voz de los aldeanos enanos nórdicos, y la excelente banda sonora que encajaba tan bien con el tema mitológico. Avanzamos rápidamente hasta 2024, y he estado jugando a su versión renovada, llamada Age of Mythology: Retold, durante la última semana. Como el género de los RTS sigue evolucionando, este remake plantea la pregunta: ¿es únicamente diversión empujada por la nostalgia, o puede un juego con sistemas de principios de la década de 2000 mantenerse en el mercado actual?

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Age of Mythology se reeditó de nuevo en 2014, con el Age of Mythology: Extended Edition. Incluso esa versión tiene hoy diez años, así que hay mucho margen para nuevas mejoras, y una de las mejoras más evidentes de Retold es su revisión a nivel visual. Aprecio mucho los nuevos gráficos, sobre todo al acercar el zoom para ver los detalles de las unidades y los entornos. Los colores son vibrantes y las animaciones de las unidades son fluidas. Me resulta especialmente emocionante ver los poderes divinos, como incendios forestales, tornados y lluvias de meteoritos. También disfruto con los combates en los que intervienen los Titanes, ya que sus poderosos golpes lanzan grandes cantidades de unidades volando cómicamente en todas direcciones.

La atención al detalle se extiende también a las unidades más comunes, con elefantes de guerra, soldados de infantería, héroes y bestias míticas bellamente representados que dan vida al mundo de la mitología. También contribuye a la inmersión la forma en que los edificios reciben los daños. Los edificios se desmoronan maravillosamente cuando son atacados, con partes que se derrumban progresivamente y fuegos que se inician a medida que reciben más daño.

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Desde el punto de vista de la jugabilidad, Age of Mythology: Retold conserva la jugabilidad clásica de la serie Age of Empires, al tiempo que introduce una serie de mejoras. En esencia, el juego gira en torno a la construcción y gestión de tu civilización, avanzando a través de diferentes edades, y eligiendo dioses y dioses menores que otorgan poderosos poderes. Los jugadores deben reunir recursos, construir edificios y entrenar a una mezcla de unidades humanas y míticas. El éxito del combate depende del uso de héroes, unidades míticas y devastadores poderes divinos para cambiar las tornas de la batalla.

Para los recién llegados, Retold ofrece una lista de unidades interesantes con mecánicas únicas. Bajo todas las unidades humanas, como lanceros, caballería y arqueros, subyace una mecánica de piedra, papel o tijera, pero las unidades míticas y de héroes y los poderes divinos añaden capas adicionales de complejidad. Algunas de mis unidades favoritas hasta ahora son las momias egipcias, que maldicen a las unidades enemigas y engendran esbirros momia a su muerte, bueno, ésas o los cangrejos gigantes griegos que nadan maravillosamente y destacan atacando barcos. Cada unidad mítica aporta algo especial al campo de batalla, haciendo que cada encuentro resulte dinámico e impredecible.

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La introducción de poderes divinos reutilizables es otra excelente incorporación al juego. Uno de mis aspectos favoritos de la serie Age of Empires siempre ha sido el constante fluir de las batallas, y estos poderes de dios reutilizables añaden otra capa a esa dinámica. Con la capacidad de convertir un ataque enemigo en un fallo catastrófico, estos poderes cambian el juego cuando se usan bien. Por ejemplo, el poder divino del rayo de Zeus es perfecto para eliminar instantáneamente a un objetivo de gran valor, mientras que una combinación de poderes divinos egipcios puede atar a un ejército enemigo con serpientes y momias que aparecen del suelo, permitiéndote aniquilarlos con potentes meteoritos.
Sin embargo, aunque otras partes del juego han recibido una mejora significativa, las campañas parecen ser una copia directa de las misiones del juego original. Para los que jugaron a Age of Mythology: Extended Edition más recientemente, esto puede ser un poco decepcionante si estás más interesado en el contenido para un solo jugador. Mirándolas una al lado de la otra, las misiones son exactamente iguales que antes. Además, las nuevas voces parecen peores que las originales. Me di cuenta de que las voces originales tenían un toque cómico, mientras que las nuevas son muy serias, sin ninguna gracia, lo que sin duda hace que parezca una degradación.

También tengo sentimientos encontrados sobre los controles y la interfaz de usuario. Por un lado, hay un nuevo y excelente sistema automatizado de recolección de aldeanos. En lugar de microgestionar a los aldeanos, puedes elegir un objetivo preestablecido en el que deben centrarse, como los recursos para avanzar a la siguiente edad. Aunque en cierto modo es muy pocoAge of Empires con sus órdenes de construcción elaboradamente cronometradas, es una buena adición para los nuevos jugadores que aún están averiguando qué unidades crear y contrarrestar. Sin embargo, no estoy seguro de si estará disponible para las partidas en línea.

Por otro lado, me disgustan cosas menores, como que no puedo ordenar un movimiento de ataque para mi ejército haciendo clic en una zona del minimapa. Esto añade un paso extra innecesario cuando estoy coordinando tanto un ataque como gestionando mi base. Además, creo que una futura actualización debería copiar la sugerencia automática de Age of Empires II: Definitive Edition para la colocación de nuevas granjas, ya que éstas siguen necesitando una colocación manual ahora mismo.

Otra nota crítica es sobre la búsqueda de caminos, ya que no siempre funciona de forma óptima. Por ejemplo, he tenido aldeanos que no encontraban el lugar de construcción de mi maravilla cuando venían directamente del centro de la ciudad. También he visto cómo algunas unidades se quedaban atascadas chocando con gallinas. Los problemas de búsqueda de caminos han sido una de las principales quejas en Age of Empires, y parece que será necesario trabajar más para solucionarlos también en este juego.

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A pesar de estas pequeñas molestias, soy muy positivo respecto a Age of Mythology: Retold. Me alegra ver que se ha añadido el nuevo dios nórdico Freyr al juego para darle más variedad, y celebro que se hayan añadido otras civilizaciones y dioses, y ya se ha confirmado que los chinos serán el primer DLC que se incluirá en Premium Edition del juego. También me gusta cómo se ha rehecho la música del juego, ya que es maravillosa de escuchar. Además, la nueva quinta "Edad Maravillosa" debería añadir emoción a las partidas multijugador más largas, ya que ofrece descuentos en poderes de dioses y puertas reutilizables Titan que requieren una gran inversión.

Volviendo a la cuestión de si este juego puede competir con los juegos de estrategia actuales, estoy bastante seguro de que incluso los nuevos jugadores podrán apreciar la sólida jugabilidad que ofrece Age of Mythology: Retold. Hay una gran combinación de efectos visuales, una ambientación interesante y una jugabilidad clásica. Aunque los poderes divinos y los titanes pueden agitar una partida, no creo que se sientan injustos rápidamente. También aprecio la ausencia de puntos de referencia como en Age of Empires IV, ya que aquí perder una base no significa que se acabe la partida.

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En conclusión, he disfrutado mucho con las escaramuzas y estoy deseando jugar más cuando se abran los servidores multijugador. Para los que adoraron el original, Age of Mythology: Retold es un juego imprescindible, que ofrece gráficos mejorados, la innovadora reutilización de los poderes de los dioses y sutiles retoques en la jugabilidad que mejoran la experiencia general. E incluso para los jugadores completamente nuevos, éste será uno de los juegos de estrategia más divertidos y bien elaborados a los que puedas jugar ahora mismo. Desgraciadamente, la parte "Recontada" del título no significa una nueva versión de las campañas del juego, ya que son exactamente las mismas que en 2002 y 2014.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Nuevos efectos visuales y música. Nuevo dios Freyr. La jugabilidad sigue siendo sólida después de 20 años.
-
Ningún contenido nuevo para un jugador. Las voces en off de la campaña carecen de magia. Problemas con la búsqueda de unidades.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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