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Alien: Rogue Incursion

Análisis de Alien: Rogue Incursion

En el espacio virtual, todo el mundo puede oírte gritar.

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A lo largo de las décadas, la mitología de Alien ha inspirado un sinfín de juegos con resultados desiguales, aunque siempre despiertan mi interés. Estas Navidades, el largamente esperado Alien: Rogue Incursions de Survios es especialmente emocionante, ya que no solo tiene un aspecto impresionante, sino que también es el primer juego de Alien totalmente en VR, un concepto brillante, como demostró el modo VR de Alien: Isolation.

La ex soldado Zula Hendricks está harta de las maquinaciones de las malvadas corporaciones y hace todo lo que puede para acabar con ellas. Sus investigaciones la llevan a ella y a su ayudante androide, Davis 01, a un centro de investigación secreto en el inexplorado planeta Purdan. La razón de la destrucción del centro pronto se hace evidente, lo que hace que la misión de Zula sea aún más difícil.

El amor por la saga Alien es evidente desde la historia de Alien: Rogue Incursion. Los jugadores navegan por el centro de investigación, con referencias a acontecimientos cinematográficos y momentos clásicos de Alien y sorpresas salpicadas por todas partes. La fuerza de la historia reside en que no se basa en momentos cinematográficos, sino que mejora su narrativa con aventuras creíbles y originales dentro del universo Alien, similares a las del excelente Alien: Isolation (Creative Assembly, 2014). El único pequeño problema es que Zula ya está familiarizada con los xenomorfos, por lo que el encuentro inicial carece de sorpresa. Aunque los jugadores pueden esperar a los monstruos, esto disminuye la mística y el valor de sorpresa de la historia.

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La idea central del juego gira en torno a sobrevivir mientras se explora la estación espacial, con amenazas acechando en cada esquina. Los jugadores deben activar dispositivos, encender máquinas y eliminar obstáculos para progresar. Se puede obtener más información sobre los acontecimientos escuchando los mensajes de voz abandonados y leyendo los correos electrónicos de los empleados en los ordenadores.

Alien: Rogue Incursion

El juego se experimenta desde una perspectiva en primera persona, con manos virtuales controladas por mandos Sense que agarran firmemente el mundo. Además de las armas, los jugadores utilizan diversas herramientas, pulsan botones de máquinas, suben escaleras y reparan conexiones eléctricas. Alien: Rogue Incursion añade realismo a la jugabilidad incorporando la física a las interacciones de los objetos. Los objetos parecen pesados, se enganchan en objetos fijos o derriban escombros al golpearlos. Se añaden cargadores a las armas, que no pueden dispararse sin los movimientos de carga necesarios, e incluso el disparo provoca retroceso, pateando realmente el arma hacia arriba si no se sujeta correctamente. Las funcionalidades variadas y realistas son lo suficientemente amplias como para no hacer engorrosa la jugabilidad. Las manos virtuales siguen los movimientos del mando con precisión gracias a una mecánica de juego precisa, haciendo que las interacciones sean fluidas y naturales una vez aprendidas las ubicaciones de los objetos. Algunos problemas con las manos surgieron principalmente al recoger objetos. A veces las manos agarraban restos innecesarios en lugar del objeto deseado, haciendo que objetos importantes salieran volando por la habitación a causa del impacto. Ocasionalmente, las manos también se atascaban en mesas o armarios al recoger objetos.

Los puzzles siguen siendo sencillos, y consisten principalmente en activar máquinas y reconfigurar flujos eléctricos. Los encuentros aleatorios con alienígenas añaden desafío, y los jugadores tienen que defenderse de ellos con munición cada vez más escasa. El mapa y el compañero androide facilitan la navegación hasta el siguiente objetivo, pero a veces hay que pensar para acceder a ciertas zonas. La respuesta siempre estaba razonablemente cerca, con una observación cuidadosa. La progresión directa del juego pretende enfatizar la atmósfera y aprovechar al máximo los niveles bien diseñados, permitiéndote volver a visitar los mismos lugares con nuevos objetivos.

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Visualmente, Alien: Rogue Incursion es un diez perfecto. Survios ha elaborado meticulosamente no solo los detalles del mundo, sino especialmente la creación del universo Alien. El juego da la sensación de entrar en escenas de las películas de Alien, desde páramos tormentosos a oscuros pasillos de estaciones. Salas de ordenadores retro de ciencia ficción y criaderos de facehuggers llenos de humo. El juego mejora el mundo virtual con efectos de un estilo sin precedentes, como humo, chispas y tormentas de nieve, que realzan el tema y la emocionante atmósfera.

El sonido del juego también es perfecto. Los auténticos chasquidos del detector de movimiento y el zumbido del rifle de pulsos me arrancan una sonrisa cada vez. Los gruñidos del Xenomorfo no solo ponen la piel de gallina, sino que también advierten del peligro que se aproxima. Las muertes espantosas y los destinos de los personajes se acentúan con crujidos y aplastamientos apropiados. El centro de investigación roto parece un organismo independiente, con tuberías de gas humeantes y ordenadores que hacen 'clic'. La actuación de voz diferencia con éxito entre un personaje humano emocional y un androide frío y sin emociones, con interpretaciones de calidad. Las conversaciones son nítidas e interesantes, creando una química creíble entre los personajes. La música cinemática realza de forma excelente la tensión del juego y pone de relieve el inquietante engaño y los miedos del entorno con sutiles golpes.

Alien: Rogue Incursion combina magistralmente las vibraciones de terror de la primera película de Alien (Ridley Scott, 1979), arrastrándose por pasillos muertos, y las tensiones llenas de acción de Aliens (James Cameron, 1986) en las batallas contra los xenomorfos. El cambio de atmósferas es significativo y al principio cuesta adaptarse a él. Después de ser asustado por un xenomorfo acechante, pero maravillosamente terrorífico, el tiroteo real carece del instinto de supervivencia de pánico visto en la película Aliens y se inclina más hacia un tiroteo tipo arcade, que recuerda a Alien 3: The Gun (Sega, 1993). El juego se ejecuta sin problemas en PlayStation 5, con tiempos de carga apenas perceptibles. A pesar del movimiento constante e incluso de correr ocasionalmente, no experimenté mareos durante largas sesiones de juego utilizando los ajustes de confort.

Alien: Rogue Incursion no es solo un gran juego de VR; es una de las mejores experiencias de juego Alien. El mundo está claramente construido con amor por la mitología Alien, y la historia es intrigante y creíble con sus sorpresas. La jugabilidad es diversa y técnicamente bien ejecutada, y la atmósfera es emocionante, gracias al impresionante estilo visual y al detallado entorno, así como al paisaje sonoro multidimensional y auténtico. Aunque se produjeron pequeños fallos con las manos virtuales y un combate algo unidimensional, la experiencia en general, incluso en contra de las altas expectativas, es una de las mejores del año.

Alien: Rogue Incursion
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Auténtico mundo Alien, atmósfera, variedad de actividades, locura audiovisual
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Pequeños fallos con las manos virtuales, la atmósfera del combate sigue siendo un poco unidimensional
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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