Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Asus ROG Falcata

Un diseño de aspecto extraño, pero brillante.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Los teclados divididos no son exactamente algo nuevo. Yo probé el primero hace más de 20 años, pero Asus ROG Falcata lleva la idea un paso más allá, ya que se trata literalmente de un teclado que se puede dividir por la mitad, y no solo en ángulo en el centro como es habitual. Esto crea nuevas opciones, pero también nuevos problemas...

Lo primero que llama la atención no es el teclado, sino el reposamuñecas. Se fija con una placa metálica que va debajo del teclado, a izquierda y derecha por separado, y luego se monta el reposamuñecas sobre ella, donde tienes que atornillar la placa metálica para ponerla y quitarla del teclado. ¿Qué te parece utilizar simplemente un imán fuerte? Parece que han sobredimensionado un problema, y así han creado uno completamente nuevo. No debería necesitar un manual para añadir un reposamuñecas a mi teclado, sobre todo porque si lo separas, la placa metálica que lo sujeta sigue visible y estorbándote en el escritorio. Sin embargo, ese no es el principal problema. Es el hecho de que el reposamuñecas no alinea las manos correctamente, así que aunque el diseño dividido permite una posición ergonómica estupenda de los hombros, eso no se aplica a las manos.

Luego está el propio teclado. Es un diseño del 75%, que está bien hecho, con una gran calidad de construcción, y con una rueda multimedia en el lateral en lugar de un mando en la esquina superior derecha. Incluso tiene cuatro capas de amortiguación del sonido, porque por fin se ha convertido en un estándar de la industria. La rueda también sirve para muchos ajustes, e incluso tiene una barra luminosa que te indica el volumen que has ajustado o la sensibilidad que has dado a las teclas. Sin embargo, he notado que la rueda es bastante pequeña, y si tienes los dedos grandes, puede ser un problema.

Asus Rog Falcata

El teclado en sí está fabricado, como Asus ha asegurado, con interruptores magnéticos intercambiables de gama alta, su propio ROG HFX V2, que se pueden personalizar para que actúen en pasos de 0,01 mm, y sí, funcionan con sensores Hall Effect como todos los teclados modernos de gama alta, y son fantásticos.

Publicidad:

Los controladores basados en web se utilizan para personalizar cada vez más cosas; Asus tiene el suyo propio llamado Gearlink. En realidad es muy inteligente, ya que es un enlace a Internet para tu equipo. Sin embargo, echo de menos funciones básicas como la opción de configuración de teclas macro, pero supongo que eso es solo cuestión de tiempo. Para ser justos, Asus lo ha marcado como Beta, así que cabe esperar mejoras.

A este precio, es inalámbrico (la batería dura unas 200 horas dependiendo de los niveles de RGB), y sí, puedes usar Bluetooth como un plebeyo, pero si quieres la tasa de sondeo SpeedNova 8K, como la llama Asus, hay una advertencia. Las dos mitades del teclado -son unidades físicamente separadas, cada una con media barra espaciadora- se conectan entre sí mediante USB. No, no es una errata. Este teclado de más de 350 euros que puede hacer señales inalámbricas 8K a tu ordenador tiene un sistema de interconexión con un cable USB. Y no uno microcorto, porque tienes que colocarlo como quieras, convirtiéndolo en una monstruosidad en tu escritorio. Si puede comunicarse con mi PC mediante la señal inalámbrica 8K, ¿por qué no también la otra mitad del teclado? Para mí no tiene sentido. Ah, y aunque tiene factor de forma USB, internamente me parece muy propietario, lo que se ve corroborado por el hecho de que Asus diga abiertamente que otros cables USB no funcionarán. Gran trabajo, acabas de hacer que toda la idea de los cables USB sea redundante...

No digo que sea caro, pero el precio varía en 200 euros según el distribuidor. El más barato que encontré costaba 360 euros, lo que lo sitúa en el nivel de "gama alta" y, por tanto, las expectativas del teclado también deberían ser así de altas.

Asus Rog Falcata
Publicidad:

Aun así, Asus cumple lo prometido y el teclado parece de primera calidad, y las teclas son increíbles tanto para jugar como para escribir, además de que la posibilidad de personalizar cada una de ellas seguramente también ayuda. Pero no estoy de acuerdo con que el Rapid Trigger tenga un interruptor físico, especialmente cuando está situado en la parte superior trasera del teclado. Parece una extraña idea de última hora. En cambio, me hubiera gustado que todas las teclas tuvieran activada por defecto la funcionalidad Rapid Trigger en lugar de solo WASD. Para los que tengan dudas, Rapid Trigger es una expresión común para describir interruptores que pueden reactivarse en el momento en que dejan de pulsarse y han empezado a retroceder hasta su punto de reinicio, lo que significa que puedes dar pulsaciones de teclas contrarias antes incluso de que la primera tecla se haya reiniciado, utilizando lo que se conoce como "modo de pulsación rápida". Incluso puedes cambiar qué teclas deben tener prioridad cuando se pulsan dos teclas casi simultáneamente, lo que significa que a pesar de que la primera tecla no se haya restablecido completamente, el teclado utilizará en su lugar la señal enviada por la pulsación de una segunda tecla.

El factor de forma del 75% es algo a lo que me estoy acostumbrando poco a poco, y he llegado a aceptar y de hecho me gusta que ocupe mucho menos espacio en mi escritorio. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta la posibilidad de inclinar ambas partes y colocarlas separadas, la longitud del cable USB hace difícil descartar la mitad derecha al jugar a algunos juegos para utilizar sólo la mitad izquierda, lo que habría sido una característica encantadora. Y cuando se utiliza con cierta distancia entre ellos, da la sensación de que la parte interior no está acabada, sin embargo, proporciona algunas opciones ergonómicas que ningún otro teclado para juegos de gama alta puede conseguir, y siendo Asus, la parte inferior puede ofrecer pequeños pies en lugar de soportes para una personalización adicional.

Sin embargo, los interruptores de HFX V2 parecen completamente exagerados, tiene un vástago completamente amurallado, grandes imanes para el soporte Hall Effect y una carcasa inferior bastante grande. Hay compatibilidad para otros teclados, pero el estándar que viene premontado por Asus es más que suficiente para mí. Los interruptores son rápidos, la sensación muy táctil y el reinicio inmediato.

Asus Rog FalcataAsus Rog Falcata
Asus Rog FalcataAsus Rog Falcata

Un teclado inalámbrico dividido para juegos hardcore es una gran idea, pero también en este caso hay muchas cosas que podrían haberse hecho mejor, especialmente a este precio. Pero la posibilidad de colocar el teclado totalmente a tu gusto, es difícil de superar y una característica muy bienvenida.

08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido