Entre los principales lanzamientos de smartphones de este año, pocos han sido tan coherentes en su filosofía de diseño o tan obstinados en ampliar los límites de lo que entendemos por el factor de forma de un smartphone tradicional como la serie ROG Phone de Asus. Mientras que la mayoría de los demás competidores, incluidos buques insignia como la serie S Ultra de Samsung, suelen ser más conservadores con las actualizaciones anuales, la única reserva de Asus parece ser lo que es físicamente posible.
No es que cambien la forma cada año, sino que cada vez ofrecen un discurso bastante simple al consumidor: "lo mejor de lo mejor, nada menos". El ROG Phone 9 acaba de ser presentado, hemos estado jugando con él unas semanas, y nos complace decir que esta última incorporación a la ya legendaria gama mantiene viva la orgullosa tradición.
Creemos que podemos empezar fácilmente esta reseña con algo tan sencillo como una lista de especificaciones clave. Al fin y al cabo, se trata de un teléfono de especificaciones, y parte de la historia del ROG Phone 9 consiste en mirar la lista de especificaciones, así que aquí la tienes:
Menuda lista, ¿verdad? Cada una de ellas son piezas individuales del puzzle general, pero cuentan exactamente la misma historia: que Asus siempre te ofrece una cantidad decente de componentes de primera calidad, y que cada ROG Phone justifica su elevado precio como uno de los pocos buques insignia.
En esa lista, ni siquiera encontrarás algunas de las características más impresionantes del ROG Phone 9. Estamos revisando la versión Pro, que viene equipada con AniMe Vision en la parte trasera, 648 mini-LED programables que pueden mostrar una serie de animaciones diseñadas por Asus, y también puedes diseñar las tuyas propias. Lo mejor es que no es una pantalla como tal, así que si no quieres que esté encendida, es totalmente invisible. Incluso es compatible con AniMe Play, que te permite jugar a pequeños juegos exclusivamente a través de la parte trasera. Es genial.
También hay características mejoradas en el interior, como el nuevo sistema GameCool 9. El nuevo sistema se asienta más directamente sobre el SoC, utiliza una placa de grafito más grande, tiene una gran cámara de vapor en la parte superior y mucho, mucho más. Es extremadamente técnico y aún no sabemos si otros teléfonos tendrán problemas para refrigerar el chip preparado Snapdragon 8 Elite, pero no experimentamos ninguna ralentización en Genshin Impact en absoluto y es prácticamente lo más exigente que puedes hacer con tu smartphone hoy en día.
Ya no necesitas usar tu AeroActive Cooler para conseguir un conector de auriculares: esta vez está integrado, pero el nuevo AeroActive Cooler X Pro ofrece un ventilador más grande y proporciona una refrigeración un 29% más eficiente, según Asus. De nuevo, no tuvimos dificultades térmicas en nuestras pruebas y no pudimos conseguir que el ROG Phone 9 mostrara ningún signo de estrangulamiento térmico. Esto significa que el teléfono funciona según lo previsto, pero al mismo tiempo es difícil precisar si son iniciativas y componentes individuales los que son particularmente eficaces, o si se trata de una combinación.
También vuelves a tener AirTriggers en la parte superior, que son más precisos que nunca, y accesorios dedicados, como el ROG Tessen de Asus, que no hacen sino mejorar la experiencia de juego.
Y luego están las nuevas cámaras. Asus ya había afirmado anteriormente que sus cámaras eran capaces, pero no rigurosamente enfocadas, y lo aplaudimos. Esta vez, sin embargo, han sido más ambiciosos, con un objetivo gran angular de 24 mm f/1,9 y 50 megapíxeles con PDAF y estabilización basada en cardán. Está flanqueado por un teleobjetivo de 32 megapíxeles f/2,4 con zoom óptico 3x y estabilización óptica, y un ultra gran angular de 13 megapíxeles a 120 grados. No te equivoques; estas imágenes son excelentes. Con mucha luz natural, obtienes un rendimiento HDR decente, un buen rango dinámico y una química del color aceptable. No hay banderas rojas que encontrar aquí de inmediato, y las especificaciones que se basan en el hardware, como el zoom óptico y el FOV del objetivo ultra gran angular, están bien. Pero en cuanto un determinado tema o escenario requiere realmente un procesamiento automático, queda claro que Asus no tiene el banco de datos del que pueden disponer Samsung, Apple y Google. Simplemente, el resultado rara vez se calibra con la maestría a la que nos tiene acostumbrados. Esto está bien, pero no es la razón por la que deberías comprar un ROG Phone 9: hay muchas otras razones.
Sin embargo, tenemos que alabar la estabilización basada en cardán del teléfono, que realmente sorprendió en la mayoría de las pruebas. Está en línea con lo que conocemos de los últimos iPhones o de Google Pixel 9 Pro XL. Es realmente suave.
Asus sabe cómo crear un ROG Phone y lo ha hecho tan bien tantas veces ya que podemos permitirnos esperar directamente algo inolvidable. El ROG Phone 9 es digno de su legado, y aunque el mayor enfoque en la cámara no es exactamente un bombazo, siempre es estupendo presenciar un lanzamiento de ROG Phone.