análisis de hardware

Análisis de ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Este portátil es una bestia pensada para jugar que incorpora además doble pantalla para los "multitareas"

A veces, me llega algún aparato que me deja sin palabras al instante. No suele pasar, pero cuando pasa sé desde el primer momento que me ha tocado el premio gordo. Este ha sido el sentimiento y la impresión que tuve al momento de desempaquetar y abrir de golpe por primera vez el ASUS ROG Zephyrus Duo 16, porque no se trata de un portátil 'gaming' cualquiera. En absoluto. Se trata de un producto muy bien diseñado que además duplica sus pantallas cuando se trabaja con él.

El Zephyrus Duo recibe su nombre de su pantalla con doble monitor. o se trata de una pantalla que puedes dividir en dos, sino que tienes la clásica pantalla del portátil de 16 pulgadas con visuales con calidad QHD (2K) y hasta 165 Hz, y además está unido a una pantalla táctil más pequeña que se encuentra de forma inclinada debajo de la pantalla principal y sobre el teclado. Esta pantalla, conocida como Screenpad, sirve para utilizar aplicaciones y otras herramientas, y puedes manejarla con los dedos o con el cursor. Es una idea muy interesante que llamará tu atención inmediatamente y te dejará prendado con su diseño, aunque el uso real de la Screenpad sea otra historia. Y como me he ido dando cuenta a lo largo de mis pruebas con este portátil, digo que la Screenpad es más una novedad que una herramienta útil. Pero sigue siendo igual de guay.

ASUS ROG Zephyrus Duo 16
ASUS ROG Zephyrus Duo 16ASUS ROG Zephyrus Duo 16

Como el Zephyrus Duo es un portátil para juegos, probablemente no te preocupen tanto las interesantes novedades que ofrece como te interesarías en, ya sabes... la forma de jugar. Me alegra decir que, a lo que al juego se refiere, este portátil es una bestia, a pesar de que esto es solo teniendo en cuenta el hardware que alimenta la unidad que he probado. El Zephyrus Duo cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 6900HX CPU, junto a una unidad gráfica Nvidia GeForce RTX 3080 Ti, y 64 GB de memoria DDR6 RAM. Básicamente podrás jugar a cualquier juego del mercado (incluso los títulos más demandados) con los gráficos a máximo nivel y mantener los frames superiores a 80.

Todo esto lo sé porque lo he probado con Forza Horizon 5, Psychonauts 2, Life is Strange: True Colors, entre otros, y cada juego ha sido capaz de ofrecer unos gráficos fantásticos que realmente aprovechan los puntos fuertes de la pantalla QUH y aun así siguen funcionando increíblemente sin ningún contratiempo ni ninguna caída de fotogramas durante el juego (incluso en situaciones donde más lo requieren). Ya sea si estás corriendo por la Costa Dorada de Baja California (Forza), en las profundidades más extrañas y coloridas de la mente de alguien en Psychonauts, o explorando la colorida ciudad de Haven de Life is Strange, el Zephyrus Duo es un portátil en el que puedes hacerlo todo.

Donde algunos portátiles ofrecen un funcionamiento similar al coste de generar mucho ruido y alta temperatura, el Zephyrus Duo ha conseguido solucionar este inconveniente. Ni los ventiladores son tan silenciosos como los del sistema de refrigerado del Strix Scar 17, ni tampoco es un dispositivo que se mantenga tan frío como este de perfil mayor. Pero como habrás notado, el Zephyrus Duo no es tan grande y grueso como el Strix Scar 17, así que no esperes el mismo nivel de funcionamiento. Pero esto no quiere decir vaya a ser molesto y ruidoso, porque no es el caso.

De manera similar, la batería se ve un poco afectada cuando se juega a altas calidades, por lo que tendrás que mantenerlo enchufado si quieres una sesión de juego larga. Para el procesamiento de textos, la navegación por Internet o cualquier otra tarea, la batería es mucho más competente y durará un tiempo considerable antes de que tengas que volver a cargarla.

Teniendo en cuenta todo el hardware y las características que ofrece el Zephyrus Duo, deberías ser consciente de que se trata de un ordenador muy pesado, aunque sea fino en comparación con otros portátiles del mismo tipo. Además, y puede que esté siendo un poco tiquismiquis, pero no soy muy fan de la colocación del teclado y de la alfombrilla del ratón, que están justo en los bordes del Zephyrus Duo, ya que tiene muy poco espacio libre en su cuerpo. Podrías decir que la falta de espacio negativo podría ser un factor positivo, pero a mí me gusta tener un poco de espacio para mi mano cuando use el pad táctil, y en este caso no me lo ofrece. Además, este panel táctil es bastante pequeño y no te permite mucho espacio para moverte por él.

Pero aún sabiendo que hay algunas cosas que no me convencen del Zephyrus Duo 16, en general la calidad y su gran rendimiento brillan con luz propia. Es un dispositivo increíble, potente, eficiente y diseñado de manera que su apariencia hace que otros portátiles parezcan inferiores. La pega de tener unos aspectos tan buenos es que te costará un riñón y medio comprarlo. Pero si tienes el dinero y no quieres escatimar en calidad, recomiendo este dispositivo sin ninguna duda.

9 / 10