A primeros de año analicé el Yoga Book 9i de Lenovo, que me resultó un tanto sorprendente. Era un portátil que tal vez no nos introdujo un emocionante futuro de dispositivos plegables, pero que aun así nos ofrecía una perspectiva infinitamente más ambiciosa del concepto de portátil en sí.
No podemos atribuir ese mérito a Asus con su proyecto, ya que Lenovo ha estado apostando desde el principio por el concepto de un portátil de doble pantalla, en lugar de una única pantalla y teclado, también conocido como 'escritorio'. Sin embargo, a veces se puede usar el truco de seguir los pasos de nuestros predecesores y usar sus errores a nuestro favor. Eso es justo lo que Asus ha hecho con su Zenbook Duo, que es una versión mucho más pulida de la idea de Lenovo. Por eso mismo, el modelo de Asus es el que recomendaría.
En realidad, el concepto es bastante simple, especialmente si ya estamos familiarizados con el Yoga Book 9i. En lugar de tener una sola pantalla, tanto la parte superior como la inferior del portátil están compuestas por paneles OLED de 14 pulgadas y, aunque podemos configurar un teclado táctil en la parte inferior, este portátil también incluye una especie de módulo de teclado con trackpad que se puede acoplar para emular el funcionamiento y forma de un portátil común. Con este modelo ya lanzado, Asus da una solución central al que tal vez sea el mayor problema de Lenovo. En vez de que el teclado sea... bueno un teclado sin más y que tengamos que usar el panel OLED como una especie de trackpad falso, Asus nos proporciona un escritorio al completo que abarca toda la parte inferior, ocultando eficazmente la función tan característica del Zenbook Duo si no la necesitamos.
Además, no hace falta el cartón al estilo origami que incluye el Yoga Book 9i y que necesita montarse para que actúe como soporte, de manera que sostenga el equipo si queremos usar ambas pantallas como un monitor dual. Nada de eso, Asus incluye un soporte integrado en la carcasa inferior, por lo que todo el equipo realmente se pliega, convirtiéndose así en un portátil convencional que puede ser mucho más si queremos.
El diseño del dispositivo en sí es algo voluminoso, pero no es mucho más pesado ni grueso que cualquier otro portátil, lo que ya es bastante impresionante por sí mismo. Hay principalmente tres formas distintas en las que podemos usarlo; la primera es como un portátil promedio con el escritorio y teclado magnético sobre la pantalla inferior, de modo que los conectores POGO proporcionen una conexión y carga estables. También podemos usar ambas pantallas con el soporte, desacoplar el teclado y tener un espacio total de 28 pulgadas en formato portátil. Otra opción es colocar las pantallas en vertical con el teclado únicamente conectado por Bluetooth. Podemos tener acceso a estas tres formas de manera relativamente fácil.
Este portátil tampoco pierde por otras partes. Tiene dos puertos USB-C Thunderbolt 4, un puerto USB-A 3.2, un HDMI, una toma de audio, WIFI 6, un teclado bastante cómodo con un amplio trackpad y una vida de la batería bastante respetable de unas 7 horas con una cantidad de trabajo estándar. No está nada mal y es mucho, pero mucho mejor que el Yoga Book 9i.
Además, podemos elegir entre varias CPU Inter Core Ultra, hasta 16 GB de RAM y 1TB de NVMe M.2 SSD. Por parte de la GPU, parece que no hay forma de conseguir una tarjeta gráfica dedicada, así que tendremos que conformarnos con una Arc. Pero, para Photoshop, ya sea una edición de vídeo fácil o, tal vez lo más importante, una infinidad de pestañas abiertas en Chrome u otras herramientas de procesamiento de textos, no hay nada que el Zenbook Duo realmente no pueda hacer. Cada pantalla también es una OLED bastante saturada de 1920 x 1200 píxeles y, a pesar de que tiene 60 Hz, que es una pena en esta era de 120 Hz, resulta verdaderamente difícil encontrar algo por lo que quejarnos. Sí que hay que mencionar que, con cantidades normales de trabajo, notamos que el dispositivo se sobrecalentaba un poco, cosa que es de esperar cuando dos paneles OLED están en marcha. Pero, ¿qué más aparte de eso? Bueno, tenemos que estar seguros de que vamos a usar el Zenbook Duo desplegado, de lo contrario no tendría mucho sentido gastar dinero de más en esta función. No obstante, si vemos que pasamos a ser más eficientes sobre la marcha y por ende más versátiles, entonces el Zenbook Duo está completamente a otro nivel y merece la pena pagar los casi 2.300 € que cuesta.