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Análisis de Avowed

Con lo aprendido en The Outer Worlds y el universo Pillars of Eternity, Obsidian firma el mejor RPG actual de todo Xbox Game Studios.

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Que Obsidian publique junto a Xbox Avowed en 2025 bien podría ser una bonita casualidad, o bien un hermoso guiño al destino. Porque fue justo hace diez años cuando, el estudio se jugó el todo por el todo con la apuesta de Pillars of Eternity, con el que el estudio se salvó del cierre y, de paso, se convirtió en pionero del 'crowdfunding' en la industria. Diez años de ir a contracorriente, de buscar unos valores de producción que se ajusten a la historia que quieren contar. Y, en definitiva, a refinar una narrativa, estilo artístico y técnica que les llevan a firmar uno de los mejores RPG actuales en el catálogo de Xbox. Tal vez, el mejor.

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A primera vista, es fácil reconocer en Avowed el estilo artístico característico de Obsidian que tan bien marcó con su anterior RPG en primera persona, The Outer Worlds. Escenarios coloridos, casi saturados por contrastes cromáticos, con una extensión más reducida a otros referentes del género, pero llenos de actividad y vida. Aquí, en lugar de un vibrante sistema estelar en el que abrirnos paso a través de facciones y disparos de armas láser y de fuego, la acción toma la senda de la fantasía épica, la espada y la magia. Para eso, nada mejor que aprovechar precisamente el universo de Pillars of Eternity ya creado para desarrollar a un nuevo nivel el músculo técnico. Porque sí: Avowed es el título más grande y ambicioso de Obsidian hasta la fecha, o al menos hasta que The Outer Worlds 2 llegue en unos meses. Mantiene también algunos de esos puntos más débiles, como la casi ausencia total de expresiones faciales en los personajes, peroes algo que ya asocio también como parte de la "experiencia Obsidian".

Pese a estar situado en ese mismo mundo de Pillars of Eternity, no te preocupes si no has conocido antes la serie. La historia de Avowed transcurre posteriormente a los acontecimientos de la serie Pillars, pero tanto la región de las Tierras Vivientes como de su trama está prácticamente fuera de la influencia de aquellas historias. De hecho, puede servir como una puerta de entrada a su mundo, como ha sido mi caso. Y aunque sí es cierto que a veces tantos nombres de reinos, tribus, pueblos, ciudades y dioses abrumen en las primeras horas del juego, nunca dificultad la visión clara de nuestro papel protagonista en la trama. Eso sí, el que quiera disfrutar de toneladas de lore y 'worldbuilding', aquí hay de sobra.

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Y ya que hablamos de la historia, la trama de Avowed toma muchos de los temas y tropos de la alta fantasía para construir el conflicto principal y los secundarios: Colonización, libertad religiosa, inquisición, racismo, sexismo, política, equilibrio entre conservación del entorno y progreso... Eso sí, todo bien condimentado de magia y criaturas fantásticas. Y en el centro de este conflicto es donde empezamos. Somos un Divino, un humano cuya alma fue tocada por un dios antes de nacer, y que nos dejó una marca visible en nuestra apariencia, y algunos poderes únicos. Y mientras que gran parte del mundo recelaba de nuestro aspecto y poder, el emperador de Aedyr nos acogió y nos nombró su Enviado en una misión para explorar las Tierras Vivientes en nombre del Imperio. Las Tierras Vivientes es una región prácticamente inexplorada cuyos habitantes no ven con buenos ojos la llegada de los Aedyrianos. Sin embargo, el propósito principal de nuestra expedición es el de encontrar el origen de un mal que empieza a asolar el mundo: El Estrago Onírico, una especie de plaga que afecta a toda forma de vida, consumiendo su esencia y su alma.

De nosotros como jugadores depende la forma en la que vayamos a acometer la isión. ¿Aprovecharemos nuestra posición de privilegio como elegido del emperador de una nación colonizadora, o empatizaremos con los habitantes nativos del lugar? ¿Apoyaremos a la Inquisición del Garrote de Hierro, o a los refugiados Parisianos que preparan la rebelión? No hay un blanco o negro definido (casi nunca), pero lo mejor de todas estas elecciones es que siempre tiene peso en nuestra partida, y puedes sentir que están cambiando el curso de los acontecimientos. Y esta causalidad será menos evidente a veces, con sutiles comentarios de los NPC, y en otras tan importantes como para abrir o cerrar posibles desenlaces del juego. Si perdonas la vida a un asesino, perderás un arma única, pero puede que le estés brindando una segunda oportunidad en la vida, y eso te abrirá alguna puerta que, de otro modo, permanecería cerrada para siempre.

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Avowed no es un mundo abierto, sino más bien una narrativa abierta en un mundo bien compartimentado. La progresión se hace cumpliendo misiones y explorando grandes zonas, cada una con su propio bioma, flora, fauna, ciudades e incluso cultura. El foco está en que no quede piedra sin remover ni cueva sin explorar, mientras te vas abriendo paso entre grupos de enemigos y monstruos que viven en los bosques, grutas, desiertos y montañas de Avowed. También es una zona sin ley, así que los bandidos y demás indeseables podrán asaltarte en cualquier momento. Y por si fuera poco está la plaga onírica. Vamos, que cada pequeña parte en la que despejes la niebla del mapa será una buena aventura que te mantendrá un buen rato entretenido. Para avanzar al siguiente mapa tendrás que progresar en la historia, y puede que al hacerlo habrá misiones o personajes que ya no estén disponibles atrás, así que asegúrate de que has hecho todo lo que necesites hacer antes de avanzar.

Que esta última parte no te agobie demasiado, porque no creo que la mejor forma de disfrutar Avowed sea completando todo su contenido. Al principio de mi partida terminé todos y cada uno de los encargos de la zona de Auroria, donde empieza la aventura, pero al pasar por las siguientes dos zonas me di cuenta de que si seguía por ese camino completista, iba a sufrir aburrimiento por repetición. No es que las misiones secundarias no sean variadas, pero cada zona del juego tiene una serie de encargos "estructurales" (opcionales, eso sí) pero que ofrecen ventajas únicas premiando la exploración, como por ejemplo la búsqueda de los tótems divinos o los mapas del tesoro. Desbloquean ventajas importantes en el árbol de habilidades y algunas de las mejores armas y armaduras del juego, pero dar tantas vueltas puede agotar tras unas horas en el juego.

Quizá el punto negativo aquí sea que no hay demasiada variedad en los enemigos. Nos enfrentamos a los Kith (que así se llaman las razas humanoides del mundo de Eora), pero también a Xaurips (una tribu de hombres lagarto), arañas gigantes, esqueletos elementales de tierra o arbóreos, osos salvajes... y no mucho más. Hay diferentes variedades de cada enemigo, pero sí me he visto a menudo echando en falta algo distinto a lo que disparar con mi arco encantado.

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Pero todo lo que falta en variedad de enemigos, Avowed lo recupera en un arsenal de armas y hechizos de magia abrumador. Y lo mejor es que podemos combinar diferentes estilos en función de las habilidades que desbloqueemos de las tres "clases" del juego. Yo opté por una combinación entre Guerrero y Explorador (viejas manías de un arquero de sigilo y críticos en Skyrim) y dejé más de lado la magia conforme avanzaba la partida, pero en mis primeras horas jugué como mago todo el tiempo. Lo único que vi es que desarrollar las habilidades de Mago requería más puntos de habilidad específicos que no hacer una build versátil con mi personaje, que sirva tanto par atacar de frente como para esconderse y atacar en las sombras o a distancia.

Al final, el otro gran incentivo para explorarlo todo en Avowed es buscar materiales de mejora y equipamiento para nuestro personaje. Muchas veces los mejores objetos estarán ocultos tras pequeños puzles ambientales (nada demasiado complicado), pero que requieren cierta atención para no pasarlos por alto. Eso, junto a los textos y libros de lore, las misiones secundarias y los mini puzles son las que redondean la experiencia. Me quedo, eso tengo que reconocerlo, algo decepcionado con los compañeros de aventura. Tenemos cuatro para reclutar y nos pueden acompañar un máximo de dos a la vez, y sus habilidades son tan distintas entre sí como útiles, pero sus trasfondos eran bastante planos. Salvo por Kai, no me he preocupado apenas por ninguno de ellos, pero con su apoyo pueden sacarte de alguna pelea complicada, que las habrá.

En resumen, Avowed ha sido para mí una más que grata sorpresa, y juego que me ha atrapado por completo en las últimas semanas. Su mundo y su historia están entre lo mejor del género del rol reciente, y su sistema de combate a 60 fps, con una variedad de estilos para enfrentar cada pelea, exploración y resolución de las situaciones lo convierten en una de las mejores experiencias del año hasta la fecha. Y sospecho que se mantendrá vivo en mi memoria por mucho tiempo. Sus defectos no tienen ni de lejos el mismo peso que sus fortalezas, y espero que en Xbox valoren más este tipo de trabajos como el camino a seguir (y a seguir financiando) en las experiencias para un jugador. Bravo.

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09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gran exponente en el rol. Un mundo vivo, brillante, bien desarrollado y lleno de cosas que hacer. Artísticamente precioso. Un combate versátil y totalmente personalizado.
-
Algunos aspectos como las caras de los personajes podrían mejorar. Los compañeros son bastante planos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

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