Análisis de Battlefield 6
Ha llegado el momento de condensar nuestras opiniones sobre el último capítulo de la serie en un solo análisis en el que analizaremos la Campaña, el Multijugador y Portal en su conjunto.
Aunque Battlefield 6 es en gran medida un solo juego, como Call of Duty hoy en día, en realidad es un producto que se divide en unas cuantas categorías únicas. Así que, a efectos de esta reseña, voy a escribir tres pequeñas reseñas sobre cada área y luego unirlo todo como un todo cohesionado. Empecemos por el modo Campaña.
La Campaña de Battlefield 6 no es un gran indicador de este juego...
Sí, la frase ya explica realmente la situación aquí, pero para mayor énfasis, cualquiera que haya jugado a las recientes betas probablemente ya tendrá una impresión de Battlefield 6 bastante fuerte. Por desgracia, el modo Campaña no coincide en absoluto con ella.
A menudo me he dado cuenta de que los shooters con multijugador como Battlefield tienen que dar a los fans una razón para querer jugar a su historia para un solo jugador. No venimos a estos juegos por la campaña y luego la utilizamos como trampolín para saltar al multijugador. Casi nunca es así. De hecho, habrá muchos aficionados que ni siquiera se molesten en jugar al modo historia porque, francamente, no es lo que les interesa. Así que para aquellos que saquen tiempo de su día para jugar, es razonablemente justo esperar que la experiencia sea algo gratificante y entretenida. No creo que éste sea el caso de esta oferta para un solo jugador.
En primer lugar, la premisa es tan inverosímil que es casi imposible identificarse con ella. La OTAN está en guerra con una milicia privatizada. Apenas se explica el motivo del conflicto o cómo se formó esta milicia, sino que te meten en una historia en la que hay buenos y malos atípicos, y en la que estos últimos suelen llevar un equipo negro, mientras que nuestros héroes llevan camuflaje y cosas por el estilo. Si alguna vez has jugado a una campaña de shooter, esto apesta a los mismos materiales e ideas, de hecho es tan predecible en cuanto a su configuración fundamental que empiezas a buscar cualquier tipo de originalidad.
Hay personajes que se supone que te importan, pero que reciben un desarrollo mínimo, normalmente en forma de líneas de diálogo que recuerdan misiones pasadas que nunca experimentamos. Hay un villano que realiza acciones malvadas con poca frecuencia, pero del que se nos dice repetidamente que es el diablo reencarnado. Hay una jerga militar increíblemente familiar y bromas entre los héroes que parecen sacadas directamente de Jarhead o de cualquier otra película de acción militar de los años 2000. Hay giros predecibles, escenas explosivas que arrebatan el control al jugador en forma de escenas intermedias desalentadoras justo cuando las cosas se ponen bien, y todo esto se suma a una IA de PNJ que es disfuncional en el mejor de los casos.
Puede parecer que no hay luz al final del túnel, pero esto se debe sencillamente a que el conjunto de Battlefield 6 es de muy alta calidad, y en comparación, esta Campaña se siente lejos del objetivo. De hecho, el valor de la producción, los asombrosos gráficos y el suave y sedoso juego de armas son los elementos que mantienen unida esta campaña y la elevan por encima de la mediocridad en sus mejores momentos. También es por esto por lo que puede parecer un poco insultantemente mediocre jugar, ya que después de echar un vistazo a Multiplayer durante 30 minutos, empiezas a esperar la misma atención al detalle y calidad en la alternativa para un jugador. Y no es así.
La Campaña se puede obviar, no es muy gratificante y, como sugiere el juego después de terminar la historia, no te sentirás perdido en absoluto si desinstalas esta parte del juego en cuanto pasen los créditos.
...Pero el Multijugador es todo lo que podrías desear de un juego de Battlefield
El Multijugador es una bestia muy diferente. A medida que Call of Duty se hace más rápido y más grande, y cada vez más aislante para quienes no dedican todo su sustento a la franquicia, Battlefield vuelve a los fundamentos que la gente adora. Guerra con botas sobre el terreno, con un juego de disparos y acción ajustado y envolvente, a un ritmo accesible y agradecido.
Aquí está todo lo que los fans adoran de Battlefield en su máxima expresión, ya sea un enfoque en la guerra de la era moderna, un arsenal de armas únicas pero utilizables, mapas amplios y únicos que soportan los diversos modos de juego, toneladas de vehículos de dominio en tierra o aire, e incluso una personalización y construcción sencillas que fomentan la agencia del jugador sin abrumar con opciones. Es casi la fórmula perfecta para la guerra multijugador de grandes equipos, con el juego en su mejor momento en el tenso modo centrado en objetivos Breakthrough y con la nueva incorporación de Escalada que demuestra ser una digna evolución de la fórmula Conquista.
Battlefield 6 es uno de los mejores shooters multijugador a los que he jugado en unos años, y demuestra que los esfuerzos de Battlefield Labs y la atención prestada a escuchar a la comunidad han dado sus frutos, ya que es un juego casi irreconocible si lo comparamos con Battlefield 2042. La acción y el tiroteo son más estables y satisfactorios y se parecen menos a un shooter de arena. El diseño de los mapas y la forma en que los objetivos y el juego en equipo dirigen la acción conducen a una sensación de camaradería, como todos los mejores juegos de Battlefield, y este título también brilla más cuando formas parte de un escuadrón y trabajas como una unidad para influir en cada partida. De hecho, el juego en equipo es donde más destaca Battlefield 6, ya que cuando trabajas realmente en equipo e inventas formas ingeniosas de superar las defensas enemigas, por ejemplo, es una experiencia gratificante con la que pocos pueden rivalizar.
Así pues, tiene algunos de los mejores tiroteos y gameplay que puedas desear de un shooter actual, tiene mapas memorables y entretenidos para hacerlos volar en pedazos, el sistema de destrucción es sorprendente e impactante, y la vuelta a las clases tradicionales no es más que un enorme punto positivo que mejora todos y cada uno de los aspectos del conjunto. Por qué se ajustaron estas cosas en Battlefield 2042 es uno de los mayores misterios de la vida...
Se podría argumentar que algunos de los modos de juego están ahora anticuados o que quizá no se ajustan al tipo de juego que Battlefield 6 quiere ser en última instancia. Rush es muy inferior a Breakthrough hoy en día, y Deathmatchs carece también del enfoque de los modos basados en objetivos, como ejemplos. Del mismo modo, algunas de las clases parecen más importantes para la salud general del equipo que otras, y los vehículos, cuando son manejados por un conductor/piloto hábil, son quizás un poco demasiado poderosos y frustrantes de manejar. Del mismo modo, Battlefield es una serie que funciona mejor con aliados, y cuando juegas solo algunos de los mapas y modos pueden parecer casi asfixiantes, ya que luchas por superar las defensas o un equipo de ataque eficaz. Todos estos son elementos que afectan al juego, pero francamente son inconvenientes menores en su mayor parte, ya que la configuración general del Multijugador de Battlefield 6 resulta refinada, pulida y bien pensada. Ni siquiera me importaría decir que es la mejor experiencia de shooter multijugador de la década del 2020.
Todavía estamos un poco a oscuras sobre Portal
En cuanto a Portal, hay que decir que el periodo de revisión no ha permitido echar un vistazo sin precedentes a la experiencia. El sistema de diseño de niveles no estaba disponible para probarlo y el número de modos disponibles se limitaba a un par de opciones francamente básicas, casi indistinguibles de las de Multiplayer normal. Así que seré breve en esta parte.
Portal en Battlefield 6, porque si está a la altura de las promesas hechas por Battlefield Studios, podría ser una de las mejores experiencias de juego personalizado de los últimos tiempos. La pega es que aún no lo hemos jugado en persona, lo que significa que tenemos que juzgar basándonos en premisas esperanzadoras y en los dos modos que se pusieron a disposición: Infantry Breakthrough y Hardcore Conquest.
Sí, no hace falta ser un genio para entender lo que ofrecen estos modos y éste es precisamente el objetivo. Si Portal sólo conduce a modos como éste, si vive y muere en la nostalgia como los modos de 24/7 Rush, entonces no será realmente gran cosa. Pero si puede apoyar las creaciones más alocadas que se prometieron, como el Top of the World centrado en las plataformas, entonces destacará como una excelente parte terciaria de la configuración de Battlefield 6.
Así pues, ¿cuál es nuestra opinión sobre Battlefield 6?
Si consideramos Battlefield 6 como un producto completo, no se puede negar que Battlefield Studios ha ofrecido aquí un producto excepcional. Aunque personalmente no me ha impresionado la configuración y estructuración de la Campaña, también me parece una parte tan menor del conjunto general que puedes ignorarla por completo. Como eso nos deja con Multiplayer y Portal, es evidente que lo que se presenta es de gama alta y de primera calidad.
Es un paquete completo con toneladas de contenido y una primera temporada gratuita muy competente que da mucha fe de su futuro. Los gráficos son asombrosamente bellos y destacan como un verdadero ejemplo de título de generación actual, mientras que la experiencia está increíblemente bien elaborada, hasta el punto de que los errores y problemas se tratan casi como pequeños accidentes felices. El rendimiento es excepcional y el juego se desarrolla con fluidez y sin ningún problema, el matchmaking es ágil y rápido, y el código de red es fiable y no muestra ningún signo de retraso. Además, como estamos hablando de EA, aún cabe la posibilidad de que nos tomen el pelo y consigan colar microtransacciones más intrusivas en la versión de lanzamiento. Por lo que he visto, hay muy pocas formas o razones para querer gastar más dinero en este juego más allá de la cuota de entrada, así que tal y como está, no hay motivo de preocupación en absoluto.
En resumen, Battlefield 6 es el retorno a la forma que hemos estado deseando para esta franquicia. Es una experiencia multijugador notable y entretenida que tiene mucho potencial añadido gracias a las vías que promete la ampliación de Portal. Su historia para un solo jugador es olvidable, pero al fin y al cabo, la mayoría de los jugadores que acuden a este juego lo hacen por el elemento multijugador en línea, que nunca decepciona. Así que qué más hay que decir sino bravo, Battlefield Studios, bravo.













