Español
Gamereactor
análisis
Beyond Galaxyland

Análisis de Beyond Galaxyland

Un gran RPG que recuerda a los clásicos del género, pero que tropieza con fuerza en el último obstáculo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Doug ha tenido una noche bastante dura. Tras volver a casa de sus padres con su amiga del colegio Rosie, su cobaya Boom Boom se escapa. Al salir corriendo de casa para buscar a su mascota, Doug es perseguido por una "cosa" con aspecto de zombi de otro mundo antes de lanzarse de cabeza a un portal interdimensional como única escapatoria. Entonces le dicen que la Tierra está condenada debido a una fuerza llamada El Fin, que él es uno de los únicos supervivientes humanos y que ahora es residente de Galaxiland, un colectivo de especies alienígenas que viven en una red de planetas diseñados para mantener contentos a sus residentes.

Como he dicho, ha sido una noche dura para Doug, pero una buena introducción para Beyond Galaxyland. Un RPG moderno con todo el encanto de una entrega clásica de Final Fantasy, Beyond Galaxyland impresiona inmediatamente con sus efectos visuales pixelados y su banda sonora. Desde los oscuros recovecos del planeta capital de Neo hasta el brillante mundo forestal de Erros, hay un montón de magníficos entornos que explorar y es divertido simplemente saltar por ellos. Como juego de rol de desplazamiento lateral, Beyond Galaxyland no se abre del todo, pero hay un montón de recovecos ocultos que explorar, junto con misiones adicionales que te llevarán a vivir todo tipo de extravagantes aventuras. Cualquier cosa, desde La Cosa mezclada con Asesinato en el Orient Express hasta una aventura artúrica de ciencia ficción, puede encontrarse en las misiones secundarias del juego.

Beyond Galaxyland

Al igual que los RPG de antaño, Beyond Galaxyland es bastante sencillo en su modo de juego. Al menos al principio. Puedes explorar y puedes luchar. La exploración y la mecánica de los puzles son sencillas, pero divertidas y gratificantes. Aprovechando al máximo los distintos entornos, los puzles resultan únicos, aunque en gran medida consistan en mover algo hacia donde debe estar o pulsar botones en el orden correcto. El movimiento es satisfactorio y rítmico, interrumpido por el combate.

Publicidad:

Tanto la variedad de enemigos como tus habilidades son éxitos destacados en el combate de Beyond Galaxyland. En un momento estás luchando contra rapaces, al siguiente te enfrentas a un enorme cerdo humanoide o a una ruleta que cobra vida. Todo es tan disparatado como debe ser esta aventura espacial (sobre todo si tienes en cuenta que te acompaña un conejillo de Indias obligado a atravesar miles de años de evolución en cuestión de minutos) y te permite lanzarte al universo de Beyond Galaxyland. Como en otros RPG clásicos, el combate se basa en turnos, y tienes las opciones de atacar, usar una habilidad, usar un objeto o invocar en el menú. Atacar acumula tus Puntos de Habilidad, y usar habilidades los cuesta, pero hay un truco.

HQ

En Beyond Galaxyland, puedes fallar tus ataques. Los enemigos también pueden fallarte y puedes bloquear con un QTE para reducir el daño, pero el fallo por tu parte parece en gran medida aleatorio. Pulsas un botón del teclado o del mando para cada ataque, pero siempre existe la posibilidad de que falles, aunque lleves el ritmo a la perfección. Cuando fallas, pierdes 2 puntos de habilidad. Cuando terminé mi carrera con 13 Puntos de Habilidad y la mayoría de las habilidades más fuertes cuestan 7 o más, tus ataques pueden añadir una sensación de aleatoriedad que resulta innecesariamente punitiva. Vale, como los dioses del RNG decidieron que fallaría tres ataques, ahora no puedo usar la habilidad que necesitaba y me arriesgo a perder el combate. No es táctico y no aporta mucho a la experiencia, aparte de añadir objetos que aumentarán tu precisión. En general, el combate resultó bastante fácil, incluso con la aleatoriedad añadida, pero me pareció una elección extraña.

Además de rendir homenaje a RPGs de antaño como Final Fantasy, Beyond Galaxyland también tiene su propio homenaje a Pokémon, ya que puedes capturar enemigos en el juego para utilizarlos como invocaciones más adelante, incluidos los jefes. Estas invocaciones tienen sus propios recursos, y pueden proporcionar grandes potenciadores para tu equipo, habilidades dañinas y penalizaciones contra el enemigo. En cuanto empecé a aprovechar al máximo mis invocaciones, el combate funcionó a las mil maravillas. Es bueno que el combate no roce la dificultad, teniendo en cuenta que el juego se basa exclusivamente en salvaciones manuales, así que si mueres, más te vale que haya un punto de guardado cerca. Es bastante generoso con estos puntos de guardado, así que no debes preocuparte, solo asegúrate de ir guardando cuando puedas.

Publicidad:
Beyond Galaxyland

Ahora llegamos a lo que creo que es la mayor fortaleza y también la mayor debilidad de Beyond Galaxyland: su narrativa. El comienzo es intenso y rápido, y te deja tan sin aliento como a Doug cuando te dicen que toda la Tierra ha desaparecido. Algunos de los diálogos son un poco formulistas, y Doug tiene que recordarnos que está triste, llorando con demasiada frecuencia, pero por lo demás es un gran gancho. Estos momentos algo extraños o débiles de los personajes persisten a veces, pero el universo que se ha establecido aquí te mantiene en marcha. Se plantean montañas de preguntas con cada presentación de un nuevo personaje, con cada nuevo fragmento de historia que aparece en tu camino. Los jefes a los que te enfrentas son increíblemente memorables, tanto por su aspecto visual como por su mecánica, y así, a lo largo de la aventura te verás arrastrado a Galaxiland, siguiendo la búsqueda de Doug para volver y arreglar su hogar.

A lo largo de mi aventura, llego a cierta batalla contra un jefe. Pienso que esta podría ser la entrada a un tercer acto lleno de acción. Después de todo, aún no estoy ni cerca del nivel máximo del juego. Incluso me he quedado fuera de algunos combates porque no soy tan fuerte. Sin embargo, para mi sorpresa, cuando venzo al jefe y me dan una escena que solo sirve para hacer más preguntas de las que responde, he vencido al juego. Obviamente, no puedo entrar aquí en spoilers, pero si juegas a Beyond Galaxyland estoy seguro de que sentirás una sensación de confusión similar cuando rueden los créditos. No se responde a nada, no se obtienen ganancias ni pérdidas finales. La historia no termina de un modo que establezca una secuela, da la sensación de que simplemente se detiene a mitad de camino. No estoy seguro de si se ha planeado más contenido para la historia u otro juego, pero la historia simplemente se interrumpe. Ni siquiera es como si hubiera un final oculto si llegas al nivel máximo y haces todo el contenido secundario, ya que simplemente empiezas desde Nueva Partida Plus o vuelves atrás antes del jefe final. Realmente me dejó desconcertado y, por desgracia, Beyond Galaxyland no pudo alcanzar las cotas que yo creía que era capaz de alcanzar.

A pesar de un final decepcionante y algunas irritaciones con el diálogo y el combate, Beyond Galaxyland es un RPG que te recordará los embriagadores días de tu primer Final Fantasy, mezclado con una mezcla de Pokémon. Su mundo, su recorrido, sus puzles y su banda sonora te mantendrán entretenido durante toda la aventura, y solo espero que en algún momento pronto podamos ver una nueva conclusión.

Beyond Galaxyland
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Preciosos efectos visuales, mundo e historia interesantes, gran exploración, montones de características, batallas contra jefes terroríficas
-
Final flojo, combate a veces irritante, los diálogos y los personajes parecen de fórmula
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países