No cabe duda de que, tras el decepcionante Call of Duty: Modern Warfare III del año pasado, la entrega de este año de la longeva serie de shooters necesitaba ser algo de mucha más calidad. Tenía que ser un juego de los que dan en el clavo, un proyecto que llegara y demostrara que Call of Duty sigue siendo un titán en esta industria, una serie a la que podemos acudir anualmente en busca de emociones de gran calidad de producción y de intensa acción multijugador. Sin adelantarme a los acontecimientos, permíteme decir que Call of Duty: Black Ops 6 definitivamente lo ha conseguido hasta ahora.
Como ya he hecho en otras ocasiones, voy a dividir este análisis de Black Ops 6 en tres partes que giran en torno a los tres pilares básicos de la serie: Campaña, Multijugador y modo Zombies. Pero antes de entrar en las respectivas subáreas, permíteme llamar tu atención sobre algunas características del juego que se han añadido o ajustado en Black Ops 6.
Para empezar, hablemos del elefante en la habitación que es el cacareado Omnimovimiento. Puede que hayas visto clips antes del lanzamiento de jugadores volando por ahí disparando a la gente mientras están en el aire y pareciendo una escena sacada de Max Payne o The Matrix. Sí, puedes hacer cosas extravagantes con este conjunto de movimientos que básicamente se aleja de la configuración más de botas en el suelo para adoptar un estilo más arcade en el que puedes disparar mientras miras hacia atrás mientras te deslizas por el aire en picado. Sin embargo, también se adapta y encaja en la fórmula de Black Ops 6 con facilidad. Esto se debe en parte al hecho de que Call of Duty vuelve a ser más rápido, y la jugabilidad más constante de los últimos años ya no refleja perfectamente lo que vemos en acción. El Omnimovimiento está a medio camino entre el movimiento Modern Warfare y el movimiento Advanced Warfare, y en la práctica, independientemente del modo en que juegues, se siente increíblemente fluido al usarlo.
En segundo lugar, quiero llamar tu atención sobre la interfaz de usuario de Call of Duty en su conjunto. Durante años ha sido una auténtica pesadilla, una configuración que a veces te da ganas de tirarte de los pelos y gritar. Como parte de la fase Black Ops 6, se ha racionalizado y ordenado, y es sin duda mejor que lo que teníamos en el pasado. Es más fácil de navegar y está menos recargado. Así que, pulgares arriba en eso también.
Por último, el rendimiento. Esta es una serie de juegos que todavía se publica en PS4 y Xbox One, y eso significa que si juegas en PC o en PS5 y Xbox Series X, obtendrás un título que funciona a las mil maravillas, con mínimos problemas de rendimiento y errores, a unos ajustados 120 fps a 1440p o 60 fps a 4K. Esto, unido al Omnimovimiento, significa que Call of Duty es increíblemente fluido de jugar y tiene un aspecto excelente al mismo tiempo. En fin, una vez dicho esto, pasemos a Campaign.
Call of Duty siempre se ha caracterizado por sus campañas emocionantes y de gran calidad de producción, algo que no ocurrió el año pasado en Modern Warfare III. Black Ops 6 ha vuelto a encauzar la nave con una historia emocionante, llena de acción e intriga que no se alarga demasiado. Tiene todos los escenarios y momentos típicos de Call of Duty que te dejan boquiabierto y los combina con algunos elementos de diseño más modernos, como niveles abiertos y formas de personalizar y adaptar la experiencia a cómo te gusta disfrutar de la acción. Hay que reconocer que esto es un arma de doble filo, ya que afecta directamente al desafío de la experiencia.
Al principio de la historia, Woods te dirá que tienes que estar atento para conseguir dinero durante cada misión, dinero que puedes gastar en un centro entre misiones para adquirir mejoras para el protagonista Case. Puede tratarse de más salud, resistencia al flinch o a los explosivos, mejor precisión, más munición inicial o formas de blindarse más fácilmente mediante placas. Aunque la idea tiene sentido, en la práctica, incluso en la dificultad Veteran, estas mejoras te harán casi imposible de matar a medida que avancen las misiones, y es por ello que Campaign de Black Ops 6 pierde un poco del desafío que esperamos de él.
Si simplemente juegas la campaña por la acción y los momentos emocionantes, hay un montón de ellos, aunque combinados con elementos más lentos y de espionaje que realmente encajan en la cuenta de Black Ops. Ya sea utilizando una cámara trucada para capturar la retina de un senador para escanear una puerta o irrumpiendo en la cámara acorazada de un casino, hay un montón de momentos furtivos. Éstos son un poco imprecisos, ya que carecen de agencia del jugador y resultan bastante lineales, lo que puede hacer que eches de menos las escenas de disparos más centradas y trepidantes que vienen a continuación. Treyarch también ha tomado la dirección opuesta y ha presentado algunas situaciones con niveles abiertos que hemos visto que se han vuelto más comunes en Call of Duty. Estas también son un poco acertadas o fallidas, y carecen del ritmo necesario para mantenerte realmente al borde de tu asiento. Aunque es agradable poder abordar una misión como y como te parezca, vagar por el desierto como un beduino perdido a la caza de un suministro que no contiene nada de valor no me atrae precisamente ni me hace desear más misiones como éstas.
Lo que sí favorece a la Campaña es la variedad de tipos de enemigos. Los diversos minijefes de Pantheon que aparecen te obligan a ajustar tu forma de jugar, especialmente en las dificultades más difíciles, donde es más probable que te maten. Ya se trate de enemigos portadores de minigun masivamente blindados, enemigos que lanzan gases venenosos, ejecutores con escopetas de aliento de dragón o francotiradores mortales, te pondrán a prueba cuando estos enemigos significativamente más fuertes hagan su aparición.
Pero en general, el Campaign es una muestra de solidez. Disfrutarás con esta historia que lleva a los jugadores a diversos lugares del mundo para vivir los locos momentos de acción que todos esperamos de Call of Duty. No es el mejor Campaign que hayamos visto en un juego de Call of Duty, y le falta un poco en el aspecto emocional y en el frente de la personalidad de los personajes, pero tiene una buena duración, mucha profundidad y variedad, y te mantendrá haciéndote preguntas por el camino.
Esta es quizás el área de Black Ops 6 que suscitará más críticas entre los aficionados. A algunos les encantará la fluidez y el ritmo que el Omnimovimiento aporta a este modo, mientras que otros probablemente se burlarán de la velocidad de la acción y de los bajos valores de tiempo para matar, que hacen que responder a los ataques de los enemigos sea, como mínimo, un reto.
En mi opinión, creo que Treyarch ha conseguido un Multiplayer bastante equilibrado en Black Ops 6. Hay un mayor número de mapas mejor diseñados que de mapas más frustrantes, la lista de modos de juego impresiona, siendo el modo Kill Order, basado en objetivos de alto valor, una opción muy divertida que encajará bien en el futuro de Call of Duty Multiplayer basado en objetivos. Cuando combinas esto con varias ofertas nostálgicas y que regresan, como un sistema tradicional Prestige que grazna como un pollo cuando lo embotellas y decides no restablecer tu rango, una mecánica de enganche de armas/Gunsmith racionalizada y menos compleja, y camuflajes y apariencias de armas que son más fáciles y menos molestos de ganar, todas las piezas están en su sitio para que Multiplayer de Black Ops 6 sea una de las mejores ofertas de Multiplayer Call of Duty que hemos tenido en años.
Sin embargo, creo que hay aspectos que mejorar. El número de armas disponibles parece escaso y sesgado hacia los siempre populares fusiles de asalto y SMG. Las pericias parecen escasas y demasiado similares la mayor parte del tiempo, incluso demasiado rígidas cuando añades a la ecuación el sistema Specialist que da a los jugadores una bonificación extra al usar pericias del mismo color. Como normalmente sólo hay dos o tres ventajas de cada color, utilizar el sistema Specialist limita mucho las opciones de construcción. Además, el sistema de experiencia de armas necesita un ajuste, ya que actualmente puedes completar los desafíos de camuflaje de un arma mucho antes de desbloquear todos sus accesorios, lo que lleva a preguntarse por qué está equilibrado de esa manera.
Pero en general, con la ayuda del Omnimovimiento, una estructura de construcción y personalización más simplista y una colección de mapas en general bastante buenos, todo culmina en una gran experiencia Multiplayer que seguirá atrayendo a los jugadores a medida que se añadan más mapas y armas en las próximas temporadas.
Por último tenemos Zombies. En Modern Warfare III, se probaron un montón de nuevas ideas para el modo, ideas que presentaban un mapa abierto similar a Warzone y que básicamente no conseguían ofrecer nada de la emoción que nos encanta de la acción más lineal basada en rondas. Afortunadamente, esto es lo que obtenemos en Black Ops 6 y no decepciona.
Black Ops 6 Zombies podría pasar a la historia como la mejor experiencia del modo Zombies que hemos tenido desde Black Ops 3, hace casi una década. Es una fusión del pasado y el presente, con un montón de la típica acción de Zombis PvE basada en rondas con trampas para ayudar en el camino que los fans de World at War y Black Ops de antaño adorarán, pero combinada con algunas de las características más recientes como Gobblegums, enemigos variados y jefes zombis, rarezas de armas y mods, un huevo de Pascua más complejo y una narrativa que seguir, montones y montones de secretos que encontrar, y cargas, aumentos y mejoras de campo que usar también. El omnimovimiento también entra aquí en juego y hace que evitar y navegar por la amenaza de los no muertos sea menos frustrante, una característica que favorece el caos y el desafío que se produce a medida que avanzan las rondas y una cantidad cada vez mayor de zombis salen de la nada.
Se trata de un modo que sobre el papel parecería demasiado complejo y sobresaturado, pero que en la práctica fluye con facilidad y ofrece una experiencia emocionante que se puede disfrutar en profundidad solo o con amigos. El diseño de los mapas ayuda a ello, ya que tanto Liberty Falls como Terminus destacan como grandes adiciones al conjunto de Zombies, siendo los primeros más accesibles y menos estresantes y los segundos para los jugadores más hábiles que buscan un desafío. Lo que Treyarch ha entregado aquí es lo suficientemente familiar y nostálgico como para que, si no has jugado a Zombies en años, puedas cogerlo y disfrutarlo con facilidad, todo ello mientras vas descubriendo las nuevas adiciones más complicadas que funcionan de maravilla para añadir mucha profundidad extra a una experiencia que, por lo demás, es bastante básica.
Habría sido agradable tener más de dos mapas para jugar en el lanzamiento, pero esto no difiere demasiado de lo que hemos experimentado en el pasado con anteriores títulos de Call of Duty, así que esperemos que no pase demasiado tiempo hasta que se anuncie y lance un nuevo mapa para mantener a los seguidores de Zombies comprometidos y entretenidos con lo que sin duda es un punto álgido para la serie en comparación con los últimos años.
Treyarch ha enderezado el rumbo con Call of Duty: Black Ops 6. Este es el juego Call of Duty que Microsoft y Activision necesitaban para un lanzamiento de día uno Game Pass, ya que tiene una experiencia fuerte y emocionante Campaign, una experiencia ajustada y ágil Multiplayer, y una experiencia divertida y nostálgica Zombies. Se trata de uno de los mejores juegos de Call of Duty que hemos visto últimamente, siendo quizás Modern Warfare de 2019 el último claro contendiente, y sigue demostrando que Treyarch destaca y sigue impresionando en lo que respecta a esta franquicia y a cómo impulsan la marca Black Ops.