Español
Gamereactor
análisis
Dead Rising Deluxe Remaster

Análisis de Dead Rising Deluxe Remaster

La icónica experiencia sandbox de zombis se remasteriza por segunda vez en 18 años.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Seamos sinceros, probablemente ya hayas jugado antes a Dead Rising. Si no lo hiciste cuando se lanzó originalmente en 2006, quizá lo hayas experimentado desde entonces, a lo mejor incluso con el HD Remaster en 2016. Por tanto, ya es justo decir que el Dead Rising Deluxe Remaster no destaca exactamente como algo especial. Es un juego que no tiene ni dos décadas y, sin embargo, ha sido remasterizado dos veces. Dos veces. También es precisamente esta la razón por la que esta vez no voy a reseñar realmente Dead Rising como videojuego. Señalaré algunas cosas aquí y allá, pero para esta edición de Deluxe Remaster voy a centrarme predominantemente en las partes de este juego que son realmente diferentes, y que en su mayoría giran en torno al rendimiento y los efectos visuales.

HQ

Sí, esta vez las cosas tienen un aspecto muy diferente. De hecho, es un juego muy bonito y en el que se puede ver que Capcom está probando los límites de lo que pueden ofrecer los remasters, ya que los gráficos están totalmente rehechos y son impresionantes. Gracias a RE Engine, éste es un título que se parece más a Resident Evil 4 y Dragon's Dogma 2 que al producto original, y con tal fidelidad y evolución de la complejidad gráfica, tienes que preguntarte qué impidió a Capcom considerar simplemente esta versión como un remake completo. Y esto también se traslada al rendimiento y a los elementos técnicos, porque el Deluxe Edition funciona a las mil maravillas, carga rápidamente y, por lo demás, sólo tiene unos pocos contratiempos en el camino. En cuanto a cuáles son, hablamos sobre todo de alguna que otra textura que salta o se recorta a través de una superficie. Por lo demás, esta versión de Dead Rising funciona de maravilla. Al fin y al cabo, debería, tiene 18 años y ha tenido tiempo de sobra para perfeccionarse, pero aun así es un punto positivo.

A continuación están los diversos cambios en la calidad de vida (UX) que se han introducido. Algunos son auténticas mejoras, como la interfaz de usuario (UI), más amigable y fácil de manejar, y un esquema de control actualizado que hace que abrirle el cráneo a un zombi sea aún más emocionante. El uso de RE Engine parece presentar los mismos problemas de puntería que vemos en los juegos de Resident Evil, en los que parece que luchas contra los controles para ser preciso. Para un survival horror que casi parece temático, pero para un sandbox de matanza de zombis como Dead Rising, habría sido de gran ayuda disponer de un sistema de puntería más sensible y preciso que permitiera a Frank West abusar realmente de la salvaje profundidad mecánica del juego.

Publicidad:

De hecho, la rigidez de la puntería también trae a colación y enlaza con otro problema más tradicional en la experiencia de Dead Rising. Los combates contra jefes a los que te obliga constantemente la historia son sencillamente aborrecibles y demuestran con mayor profundidad que nunca por qué el manejo de las armas debería ser una ocurrencia tardía y no la mejor solución posible para enfrentarte a zombis y enemigos. Esto no sería un gran problema si fueran menos frecuentes, pero no es el caso, y también ponen de manifiesto un problema flagrante y masivo que afecta a una de las nuevas incorporaciones de calidad de vida: el guardado automático.

Por un lado es excelente no tener que guardar físicamente tu progreso, pero significa que te olvidas de anotar archivos de guardado manual a los que puedes recurrir en caso de necesidad. ¿Por qué necesitarías hacerlo? Quizá te tropieces de cabeza con un encuentro con un jefe sin la barra de salud llena y con armas y herramientas limitadas a tu disposición... Sí, eso me pasó a mí y la única solución (para salvar mi cordura de ser masacrado constantemente por tres prisioneros maníacos en un camión militar con una ametralladora encima) era o aguantarme y conseguir superar la tarea que tenía entre manos o empezar el juego desde el principio para asegurarme de estar mejor preparado para ese momento cuando volviera allí. Ninguna de las dos era una opción convincente...

Dead Rising Deluxe Remaster
Dead Rising Deluxe RemasterDead Rising Deluxe Remaster
Publicidad:

Así que, cuando añades los típicos problemillas de Dead Rising (como los extraños zombis que a menudo atraviesan tus ataques o los PNJ que son pesadillas de comandar y proteger) a las nuevas características y mejoras específicas de Deluxe Edition, obtienes una versión que es un poco acierto o error. Con el rendimiento y los gráficos enormemente mejorados, que son efectivamente de calidad de remake, tienes que preguntarte por qué Capcom no hizo un remake completo del juego y abordó los problemas que siempre han estado presentes, en lugar de limitarse a tachar parcialmente esas tareas y dejar intactos elementos como las pantallas de carga entre las áreas de juego más pequeñas. ¿Es divertido tener acceso a la variedad de trajes y atuendos estrambóticos? Claro, pero al mismo tiempo esto sigue siendo el Dead Rising que todos conocemos desde hace años, excepto que con una capa de pintura mucho más brillante.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Visualmente es muy impresionante. El rendimiento es estupendo y funciona de maravilla. Sigue siendo una experiencia sandbox definitiva. Muchas de las mejoras de experiencia de usuario son destacables.
-
Las pegas de DR siguen estando presentes y frustrantes. El guardado tiene fallos importantes. El comportamiento de los zombis y los PNJ deja que desear. Es un remaster de un remaster de un juego que salió hace menos de dos décadas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido