Cuando visité EA en julio para que me pusieran al día de lo que ofrecería EA Sports FC 25, me prometieron un montón de actualizaciones y elementos mejorados. Aunque sigue existiendo la familiaridad característica de la serie, no cabe duda de que hay algunas novedades muy necesarias y bienvenidas en la entrega de este año.
Los dos conceptos a los que EA ha dedicado más tiempo este año, Rush y FC IQ, son dos buenos ejemplos de innovación significativa y positiva. Ambos son añadidos que mejoran el juego, pero se ven frenados por errores y por menús muy lentos, que hacen que lo que realmente parezca es un título FIFA refrito de nuevo. Pero bueno, empecemos por lo que creo que es lo mejor de todo el juego: Rush.
EA analizó los números y vio que Volta ya no merecía la pena, y que lo que querían en su lugar era una experiencia de juego social. Esto llevó al nacimiento de Rush, un modo de cinco contra cinco (en el que el portero está controlado por el ordenador) en un campo más pequeño, pero con la misma mecánica de juego que en los partidos normales. A muchos les preocupaba que esto fuera un Volta 2.0, pero afortunadamente no es así, ya que en lugar de convertirlo en un modo de juego aparte, se ha integrado en todos los modos de juego, ya sea Ultimate Team, Career Mode o Clubs.
Está claro que es más divertido jugar con amigos, que es para lo que está diseñado, pero también puedes dejarte caer con desconocidos si quieres jugar en línea; sin embargo, cabe esperar mucha frustración, ya que muchos jugadores acaparan el balón, se niegan a pasar o retroceden en defensa. Sin embargo, como Rush no tiene posiciones fijas, si quieres jugar como lateral no estás encerrado en quedarte en las bandas defensivas y esperar pacientemente a que el rival venga hacia ti. Puedes correr por donde quieras, lo que da lugar a una experiencia muy ondulante en la que la acción se desarrolla por todo el campo.
Los partidos duran siete minutos, con pausas cada vez que el balón no está en juego. Para que parezca un poco más diferente de los partidos normales de 11 contra 11, también hay otras pequeñas peculiaridades en las reglas, como que en lugar de saques de banda al principio del partido, el balón entra rodando desde el lateral y es un sprint, un Rush, para llegar primero al balón. En esencia, piensa en Rocket League pero con un balón rodando. Sí, el fuera de juego sigue existiendo, pero ahora es desde el último tercio del campo en vez de desde la línea central, y los penaltis son más parecidos a los que se utilizan en la MLS estadounidense, donde el jugador corre con el balón desde la línea central. Además, si haces una entrada muy fea, no te sacan tarjeta roja, sino azul, lo que te hace sentarte en la línea lateral durante un minuto y pensar en tus pecados. Sin duda, Rush es lo mejor que EA ha añadido a EA Sports FC, o a FIFA en realidad, en años, es la parte más divertida del juego de este año, e imagino que será uno de los modos más jugados en general. Sin embargo, es muy importante que EA lo mantenga actualizado para que la gente no se canse de él, ya que carece de un elemento de clasificación.
La otra gran novedad es FC IQ, que es un sistema que controla cómo se comportan los jugadores cuando no tienen el balón. Ahora, cada jugador tiene un papel, que para un centrocampista central puede ser, por ejemplo, Box-to-Box o Playmaker. Los distintos roles dan lugar a diferentes patrones de movimiento para los jugadores, de modo que un lateral con un rol ofensivo a menudo correrá hacia arriba, proporcionando más apoyo en las jugadas de ataque, pero dejando espacios vacíos en defensa. Para los jugadores experimentados, la diferencia será notable en comparación con cómo han funcionado los juegos anteriores, sin embargo, creo que los que no juegan todos los años no lo notarán tanto. De alguna manera, es tanto una gran adición como una adición apenas perceptible, dependiendo de cuánto te centres en esta cosa en particular.
Hay tres niveles para lo bueno que es un jugador en cada rol. Pueden tener un papel básico, lo que significa que pueden desempeñar dicho papel, pero no son muy buenos en él, luego, para añadir algo más, todos los jugadores tienen un Role+, que es el papel en el que se sienten cómodos y en el que rinden mejor, y por último, también está Roll++ y eso es exclusivo de los mejores jugadores. Por ejemplo, Jude Bellingham tiene un Playmaker++ como centrocampista ofensivo, en el que el signo más da mayor movilidad y habilidad dentro de este papel. Todo esto se añade al Playstyles que se añadió el año pasado, con la diferencia de que Playstyles determina el comportamiento del jugador con el balón, mientras que Roles hace lo mismo sin el balón.
Tanto Rush como los Roles están incluidos en todos los modos de juego. En el largamente olvidado Modo Carrera, Rush se utiliza en las actividades juveniles, donde cada tres meses, puedes jugar un torneo juvenil en este modo de cinco contra cinco, que te permite tanto poner a prueba tus talentos como darles un impulso de habilidad dependiendo de lo bien que lo hagas en el torneo de tres partidos. Esta es la primera vez que se puede jugar en la Academia Juvenil, y gracias a lo que EA denomina "Tecnología Cranium", estos adolescentes ya no parecen treintañeros con barba y arrugas, sino adolescentes de verdad. Hasta los 16 años, también crecerán en altura y engordarán un poco, y su aspecto adulto definitivo llegará cuando sean convocados para un equipo senior. Ah, y el sistema de ojeadores también se ha ampliado, de modo que ahora es posible ojear en 160 países diferentes.
Una gran novedad en el modo Carrera es que ahora es posible jugar y dirigir fútbol femenino. Hay cinco ligas diferentes disponibles, además de la Champions League, y dirigir un equipo femenino es una experiencia completamente diferente, ya que la economía es completamente distinta. El dinero disponible para fichajes es mucho menor, pero al mismo tiempo los salarios también están estructurados de forma diferente a los del fútbol masculino. Es posible saltar entre el fútbol femenino y el masculino en la misma carrera, así que si quieres intentar que Jonas Eidevall pase de entrenar al equipo femenino de Arsenal al masculino, puedes hacerlo.
También puedes jugar como uno de los pocos jugadores emblemáticos de Career Mode, empezando por David Beckham en tu club local si te apetece. Por desgracia, esto no es tan interesante como suena. Lo que sí suena muy interesante aún no se ha puesto en práctica, ya que se trata de una configuración de escenarios como la de los juegos de F1 Manager, en la que, utilizando las puntuaciones reales de la temporada, puedes probar suerte en una colección de escenarios específicos. Tal vez un equipo haya despedido a su entrenador, dejándote a ti la responsabilidad de intentar salvar la temporada o evitar el descenso. Otra posibilidad es que alguien haya marcado tres goles en el mismo partido, y tu trabajo consista en repetir esa impresionante hazaña. Por desgracia, esta función aún no está disponible.
En Ultimate Team, la mayoría de las cosas siguen igual. También hay integración en Rush, donde puedes elegir a uno de tus jugadores y emparejarlo con otros cuatro. Para mantener la frescura, los requisitos de los jugadores cambian periódicamente; por ejemplo, a veces solo se te permite utilizar jugadores con un máximo de 79 en atributos totales, y otras veces los jugadores no pueden tener una velocidad superior a una puntuación determinada. Aquí es donde pasaré la mayor parte del tiempo en el juego de este año, sin presión por ganar partidos, jugando un fútbol divertido y rápido, frustrado por jugadores que nunca pasan el balón o que siempre están en fuera de juego.
EA ha prometido que este año habrá más Evoluciones, que fue el gran éxito del año pasado. Aquí, puedes coger a uno de tus jugadores y mejorarlo en determinadas características, y hace que la creación de equipos sea más variada y divertida al construir un equipo de un tema determinado, como un equipo entero de jugadores de tu país de origen.
Pasemos al modo online Clubs, en el que se supone que debes reunir a un grupo de amigos o desconocidos para formar un club y competir en un modo que no difiere demasiado del año pasado. Las grandes diferencias son sobre todo cosméticas. Cranium Technology ha mejorado el aspecto de los jugadores personalizados y puedes retocarlos durante mucho tiempo para conseguir el jugador perfecto. En cuanto a la jugabilidad, en este momento lo más importante es que ahora es posible volver a descender de división, así que si juegas mal y pierdes demasiado, al final te verás obligado a jugar un partido de descenso contra un club en una posición similar. El perdedor desciende de división, mientras que el ganador permanece.
Sobre el terreno de juego, FC IQ ha contribuido obviamente a mejorar el ambiente, pero también se ha perfeccionado el juego de pases desde el año pasado. Ahora parece más realista que antes y no puedes dar pases tras un giro de 180 grados a un jugador que ni siquiera puedes ver. Los pases como tales tienen un mayor riesgo de acabar en jugadores contrarios, pero eso también se aplica a los pases ordinarios. La precisión por parte del jugador tiene que ser mejor que antes, y los jugadores con mejores habilidades de pase tienen más posibilidades de acertar esos pases cruciales, como debe ser.
EA Sports FC 25 es un juego mejor de lo que era FC 24 en muchas áreas y métricas, en las que se ha mejorado mucho, y la incorporación de Rush es un punto crucial en la mejora. Sin embargo, no puedo hacer la vista gorda ante los problemas técnicos. El juego tiene más bugs de los que recuerdo, los menús parecen muy lentos, y también he visto a gente que se queda completamente en negro al entrar en partidas en ciertos modos de juego. Son cosas que arruinan la experiencia de juego en lo que, por lo demás, es un buen juego de fútbol.