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Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club

Análisis de Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club

La famosa serie de novelas visuales lanza por primera vez un título de forma simultánea en todo el mundo y localizado, aunque siga anclado en sus manías de viejo detective.

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Soy un gran consumidor de libros en papel y electrónicos, pero nunca he sido un gran fan de las novelas visuales. Debo poner ese dato ya sobre la mesa, para que tú, amigo o amiga lector, sepas a qué atenerte. Eso no significa que no haya probado unas cuantas, y que no entienda bajo qué tropos o condicionales se mueve su "jugabilidad" y, por tanto, saber qué debo valorar o no para ofrecerte una buena opinión con la que sugerirte o no que te unas a la agencia de detectives. Pero con los años me cuesta cada vez más mantenerme concentrado en ciertos sistemas arcaicos que, sin importar si la serie ha estado dormida 25 años o solo dos, siguen rechinando mucho. Perro viejo no aprende trucos nuevos, dice el refrán popular.

Me ha costado mantenerme centrado con Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club. Y no porque no sea agradable a la vista o tenga una fuente de letra incómoda para mantenerte unas cuantas sesiones pegado a la pantalla de Nintendo Switch, es que "Emio" (el juego, no el personaje) adolece de exactamente los mismos problemas que mi compañero David ya encontró en la llegada a Occidente de la serie Famicom Detective Club en 2021.

Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club

Porque aunque aquí sean algo reciente, el primer título de la agencia de detectives Utsugi se lanzó el Japón en 1988, y estuvo producida por el prematuramente desaparecido Gunpei Yokoi, leyenda de Nintendo y padre de Game & Watch, entre otras muchas cosas. No quiero detenerme demasiado en esos títulos, salvo para decir que Emio - El Sonriente ha seguido a rajatabla el patrón visual renovado de los remakes/remasters de 2021. Los personajes principales de la agencia de detectives también siguen siendo los mismos: El detective Shunsuke Utsugi, eminencia de la investigación y casi siempre en segundo plano, desde donde mentoriza a dos jóvenes promesas: la joven y encantadora Ayumi Tachibana y tú, el protagonista. Todos tienen el mismo aspecto, y parece que solo hayan pasado unos días o unas semanas desde que cerraran el caso "The Missing Heir". Sin embargo, las referencias a anteriores títulos de la serie se pueden contar con los dedos de una mano y hay que estar muy atento para verlas. Así que la primera conclusión es positiva: Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club puede servir como tu primera novela visual de crimen y misterio (o "murder mystery visual novel").

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Como decía, somos un joven detective que sigue ganando experiencia en la Agencia de detectives Utsugi. Colaborando, el equipo de investigadores se encarga de ayudar a la policía a resolver casos, y ahora necesitan de su olfato para descubrir a un asesino que parece surgir del pasado, relacionando las víctimas actuales con las de un caso sin resolver 18 años atrás. Por un lado, tendremos que buscar al asesino de un estudiante de secundaria llamado Eisuke Sasaki. Por otro, investigar la relación con los crímenes sin resolver del pasado, y también resolver una desaparición misteriosa. La trama a su vez se va enriqueciendo y ramificando implicando a algunos de los personajes que nos rodean, y como colofón todo parece también conectado con una leyenda urbana. Vamos, que nos va a tocar patear la ciudad de arriba a abajo, levantando cada piedra y tocando en cada puerta, si queremos resolver el caso.

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Y esa historia funciona. Los anteriores títulos tuvieron un guion firmado por Yoshio Sakamoto (sí, el padre de la serie Metroid), y este vuelve a contar con él después de tantos años. Es una esta fenomental historia humana y deductiva que le pesa ser precisamente eso: un capítulo más del Famicom Detective Club, desarrollado y cortado por el mismo patrón desde hace 36 años. Emio sigue adoleciendo de ser una novela interactiva arcaica y tosca, donde la progresión en las conversaciones no tiene tanto que ver con hacer las preguntas adecuadas, como hacerlas en el momento en que lo pide el juego. Y es muy frustrante que en cada capítulo nos quedemos atascados en un diálogo solo porque la declaración del personaje al que estás preguntando o interrogando requiere de preguntarle sobre otra cosa diferente, un objeto del entorno, o simplemente, porque tienes que volver a pulsar el botón de "hablar/escuchar". Es bastante tedioso. Y lo peor, es consustancial al diseño del juego.

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Sí, ahora los detectives tienen un par de opciones más en el menú. He agradecido mucho llevar el cuaderno de investigación y los distintos colores para resaltar datos relevantes a los que acudir de cuando en cuando, y el teléfono móvil añade una opción más con la que "jugar". También se escucha un sonido distinto cuando das con un detalle o una pista nuevos, pero en las opciones para interactuar con personajes o escenarios todo se vuelve lento, rudimentario y agotador. El cursor se mueve lentamente al examinar el escenario, y su uso es bastante irregular y desaprovechado. Me sorprendió que en la primera escena lo usaran de forma tan ingeniosa como tutorial para encontrar una pista en la bicicleta del fondo y que, sin embargo, después solo se usara en unos pocos (muy pocos) momentos más, antes de evidentemente el nudo y desenlace final. Una trama a la que, como habrás supuesto si has llegado hasta aquí, he alabado, pero no quiero destripársela a nadie, y por eso todas las imágenes en este análisis son únicamente de los cuatro primeros capítulos.

Y, con todas mis pegas y mis reservas a las visual novels, Emio - El Sonriente es un título al que le agradezco su aparición hoy en día. Especialmente, porque vuelve a traer a la primera línea y con el respaldo de una gran compañía como es Nintendo un género que siempre ha sobrevivido a duras penas en la sombra de los sistemas modernos. Y además, es el primer título de la serie que llega (¡por fin!) localizado al castellano. Estoy seguro de que sería todavía más incisivo en mi crítica de haber tenido que completarlo en inglés, solo por el esfuerzo adicional no resuelto al ofrecer un libro interactivo sin traducir en un país. Así que agradezco la traducción que anime a los jugadores a entrar en su gran historia, agradezco el valor de Nintendo que preservar su propia historia con el género, y también el ofrecer a los amantes (y quién sabe si a los futuros amantes) de las novelas visuales una entrega que sirve tanto como un clásico como un nuevo lanzamiento. Pero Emio - El Sonriente: Famicom Detective Club vive atrapado en los casos del pasado, y seguirá arrastrando las pesadas cadenas de una jugabilidad arcaica y torpe por toda la eternidad.

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07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gran historia, con un gran guion complejo que se extiende y contrae. Localizado al castellano.
-
Sistemas jugables toscos y tediosos, que amenazan seriamente con hacerte abandonar en cualquier momento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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