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Eternal Strands

Análisis de Eternal Strands

Yellow Brick Games está intentando crear una nueva IP de fantasía, pero aunque todas las buenas ideas están ahí, hay grietas en los cimientos.

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Cuando observas el modelo de desarrollo AAA desde fuera, es fácil ver por qué los productores, diseñadores y directores experimentados se hartan de la presión, las condiciones de trabajo y las expectativas, y se marchan para fundar sus propios estudios más modestos. Es una tendencia que ha crecido considerablemente en los últimos años, y si crees que Dragon Age: The Veilguard no está a la altura de los juegos clásicos de la serie, quizá sepas también que Mike Laidlaw, que fue Director Creativo y Diseñador Jefe en los tres primeros juegos, abandonó BioWare hace unos años para formar Yellow Brick Games.

Su primer juego se llama Eternal Strands, y personalmente he estado observando el juego durante un tiempo, en el que la experiencia de Laidlaw, las batallas al estilo de Shadow of the Colossus contra enemigos gigantes y el colorido y caricaturesco mundo de fantasía me han atraído e inspirado. Por desgracia, y lo digo de verdad, no puedo recomendarte inmediatamente Eternal Strands, porque para mí el juego presenta un bucle demasiado rudimentario, e incluso este bucle a menudo da la sensación de que el juego muerde más de lo que puede masticar.

Brynn es una Weaver que, junto con otros nómadas de ideas afines, regresa a la misteriosa Enclave muchos, muchos años después de que un acontecimiento catastrófico no solo matara a muchos de los habitantes de la legendaria ciudad y obligara al resto a permanecer en las sombras, sino que creara una especie de aura protectora en forma de cúpula alrededor de los límites exteriores de la ciudad llamada The Veil. A través de lo que al principio parece una coincidencia, Brynn y compañía consiguen acceder al Enclave, y poco a poco empiezan a reconstruir lo que ocurrió realmente, cómo han sobrevivido los habitantes que quedan en la ciudad y cómo pueden acabar con The Veil y reabrir el Enclave para el resto de Mayda.

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Eternal Strands

Se trata de un sólido mundo de fantasía con un montón de lugares y nombres de personajes, y razas a las que seguir la pista. Yellow Brick no hace nada particularmente único con este colorido escenario, y aunque hay un poco de "lore" fascinante aquí y allá, como que Weavers es avergonzado y vilipendiado en otras partes del mundo de Mayda y que esto es realmente la raíz de su estado nómada, nunca se presenta directamente en el juego. Estás aquí para aprender más sobre el Enclave, y aunque hay mucha actuación de voz, como Brynn, te adentras sola en las distintas zonas.

Esto nos lleva de forma natural al desarrollo de esta trama, y aquí puede que ya te hayas topado con una elección de diseño clave de Yellow Brick. Verás, aquí hay mucho diálogo, como en un juego del nivel de Dragon Age, y aunque solo lo transmiten un puñado de personajes, hablar con ellos es una parte central del bucle antes mencionado. Pero el diálogo se desarrolla mediante dibujos estáticos de los personajes, con apenas gestos y expresiones faciales para diferenciar a veces sus estados mentales, o simplemente para telegrafiar claramente a Brynn y al jugador lo que está en juego. Este era un lugar obvio en el que recortar gastos, pero el resultado simplemente no consigue ofrecer una narración eficaz, eso es obvio desde el principio, y a medida que la galería de personajes se amplía y el juego casi exige que tengas una relación intensa con los personajes que componen tu "Weaverband", se hace aún más evidente que esta configuración simplemente no funciona. La actuación de voz es de primera, no te equivoques, pero estos recortes de cartón que apenas están animados, porque siempre los vemos casi en su totalidad y, por tanto, las pequeñas diferencias cruciales son infinitamente indistintas, no son una forma eficaz de transmitir la actuación de voz, que por lo demás es excelente. Como resultado, la historia apenas conmueve, nunca engancha y, por desgracia, es decididamente aburrida, aunque ciertamente consta de conceptos e ideas interesantes.

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Tienes tu base desde la que se desarrolla prácticamente toda la trama a través de estos intercambios estáticos e inmóviles. También es donde depositas los recursos que has recogido, produces nuevo equipo y moldeas tu versión de Brynn. Es muy rudimentario, no te equivoques. Casi todo el equipo se obtiene mediante guiones que encuentras sobre la marcha, y aunque reunir materiales es algo importante, rara vez es una parte crucial de tu bucle. Puedes mejorar cada estación, pero solo cuesta... bueno, más recursos, y luego hay varias misiones con las que puedes avanzar. Hay un ciclo diario a medias, y cuando amanece un nuevo día se marca con "Día 10" o algo así, pero no tiene ningún impacto real en el juego. No hay otras mecánicas que marquen el paso del tiempo, ni construcción de bases significativas, y aquí solo hay sistemas RPG rudimentarios. No hay niveles, ni árbol de habilidades.

Entonces, ¿el juego necesita esto? No, en principio no, y con demasiada frecuencia nosotros, y tú, señalamos a los juegos por rellenar la experiencia con demasiados sistemas que distraen y crean una rutina innecesaria. Sin embargo, merece la pena mencionar aquí la simplicidad no deseada, ya que, por desgracia, el juego también se esfuerza por dar en el clavo en los elementos de juego que son tan fundamentales para la experiencia.

Eternal Strands es un juego de rol y acción en tercera persona en el que, como Brynn, te introduces en una de las docenas de zonas abiertas de The Enclave, corres por ellas, escalas superficies verticales gracias a un sistema abierto de escalada similar al de Zelda, recoges recursos que puedes "acumular" escabulléndote por la base, derrotas enemigos con diversas armas, completas misiones secundarias y principales y, por último, desafías al único jefe gigante que deambula por cada zona. Es aquí, en los aspectos más orientados a la jugabilidad, donde Eternal Strands encuentra un mejor ritmo. Las zonas son ordenadas, el juego está en general bastante bien hecho estéticamente, y gracias a una excelente distancia de dibujado y a una visión artística bastante precisa detrás del mundo, resulta realmente emocionante explorarlo, aunque rápidamente te darás cuenta de que sólo los recursos divididos por los colores clásicos de World of Warcraft son todo lo que hay realmente a grandes rasgos.

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Pero escalar, y en algunos casos luchar, es satisfactorio. Sienta bien saltar hacia delante, disparar una flecha con el arco de Brynn y trazar el mapa de cada zona. Todavía hay problemas aquí, como un modelo de daño mal escalado que hace que ciertas batallas simplemente se alarguen demasiado, y ningún desarrollo estratégico real en los enemigos contra los que luchas, pero la mayor fuerza de Eternal Strand es que la jugabilidad sencilla, accesible y físicamente sólida es suficientemente satisfactoria, incluso cuando faltan enemigos, diseño de niveles y selección estratégica real. Esta dualidad se expresa mejor cuando luchas contra los jefes, criaturas gigantes parecidas a Shadow of the Colossus, de las que hay una en cada zona y que resurgen cada vez que sales. Es bastante satisfactorio luchar contra ellos, con patrones de ataque variados y un diseño sólido. Suelen requerir que les quites la armadura gradualmente con golpes bien colocados, y aunque puede resultar tedioso, el espectáculo es básicamente suficiente para justificar la docena de veces que derribas a uno de estos gigantes.

Sin embargo, es difícil decir que el sueño de un crossover Breath of the Wild/Shadow of the Colossus sea un éxito rotundo. Simplemente no lo es. Es entretenido a destellos, no cabe duda, pero desde el combate a las meta-mejoras, desde la narración estática a un bucle de juego diario un poco a medias, no es que Eternal Strands ofrezca mucho, pero también consigue telegrafiar con bastante claridad al jugador que tampoco consigue realizar plenamente las ideas que están aquí. No es un desastre, pero es, desgraciadamente, un ejemplo de juego que tantea las prioridades, y se nota.

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05 Gamereactor España
5 / 10
+
Gran mundo. Mucho contenido. Bonitas batallas de arcas. Entretenimiento decente. Actuación de voz sólida.
-
Progresión aburrida. Terrible presentación narrativa. Necesita más carne en las ideas centrales. Prolijo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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