Siempre he disfrutado de lo lindo usando mods para los juegos de la saga Fallout. He escrito varios artículos sobre el tema, pero a veces uno de esos mods para los juegos de Bethesda es tan especial que no basta con leer sobre él: tenéis que probarlo. Uno de estos mods es el Fallout: London. Supe de este proyecto único por primera vez hace un año y ahora por fin el mod ha visto la luz tras múltiples retrasos a causa de los intentos de Bethesda por actualizar el Fallout 4 original. En mi caso, he usado el mod con la versión de GOG de Fallout 4, pero si juegas con los añadidos que han ido saliendo para el juego tampoco tendrás problemas para jugar a Fallout: London.
Empecemos por explicar cómo instalar Fallout London y lograr que el mod funcione. Si tu copia del juego es de Steam, tendrás que hacerle un downgrade a tu Fallout 4. Todo lo que necesitas está en la página de Nexus Mods y si buscas Fallout London en ella podrás encontrar todas las herramientas necesarias con facilidad. Una vez que las hayas instalado, tendrás que volver a Nexus Mods e instalar dos mods usando Vortex, el programa de manejo de mods de Nexus. Son el Buffout 4 y el Long Loading Times Fix. En cuanto los tengas en funcionamiento, podrás explorar Broken London con solo unos pocos bugs y otras imperfecciones.
La historia de Fallout London respeta la narrativa general del universo Fallout. En 2077, los Estados Unidos y China se enfrentaron en una guerra y se bombardearon mutuamente de vuelta a la edad de piedra. El problema de las guerras nucleares es que el resto del mundo también acaba destruido y eso incluye Londres, que ha sido verdaderamente arrasado. Te despiertas en un enorme tubo de ensayo rodeado de dos científicos que te dicen que eres su mejor experimento, pero el laboratorio no tarda en sufrir un ataque y los científicos fallecen antes de que logres averiguar nada. Te liberas de tu cristalina prisión y tratas de escapar del escalofriante edificio. En el camino te encuentras al misterioso Mr. Smythe, que claramente sabe lo que pasa y quién eres. Llama a tu personaje Caminante antes de encontrarse lo que parece su fin. Logras escapar del edificio para encontrarte con la devastada Londres, donde rápidamente te encuentras con la facción de los Vagabundos, quienes te levarán a su base. Allí recibirás tu primera misión y después estarás libre para explorar las ruinosas calles de Londres y hacer lo que te apetezca.
Es fantástico y la misma Bethesda no lo hubiera podido hacer mejor que el equipo de Folon, creadores de este mod. Una de las cosas que averigüé con rapidez era que había más historias ocultas por las esquinas y recovecos de Londres. En muchos edificios puedes encontrar holodiscos que te contarán las interesantes historias de la gente que ha estado por la zona. Es una cosa increíble y sirve para conocer mucho mejor el mundo del mod. Hasta diría que es, de hecho, mejor que lo que hace Bethesda. La historia principal tiene el punto perfecto de misterio y las múltiples misiones secundarias que se pueden encontrar explorando Londres son interesantes, un trabajo encomiable para lo que es únicamente un grupo de fans. A la gente de Folon: me quito el sombrero.
Fallout London está repleto de los encantos y las excentricidades inglesas. Todos los actores y actrices y voz son ingleses nativos y los dialectos corresponden al área en la que te encuentres, lo que resulta un gran detalle. También te vas a encontrar un montón de cultura inglesa. Por ejemplo, una de las primeras misiones es encontrar dieciséis cabinas azules de policía. Si eres fan de Dr. Who, aunque sea un poquitito de nada, ya sabrás lo que eso significa. Además, las facciones no podrían ser más ingleses. Tienes la facción Hooligan y, si te adentras más en Londres encontraras a los Beefeater, una facción con un cierto gusto por la carne humana. Si tienes anglofilia, Fallout London es un cofre del tesoro de cultura inglesa y de ese "stiff upper lip" tan suyo, sin olvidar por supuesto los litros de té.
Fallout London fue construido sobre el esqueleto de Fallout 4, así que gran parte del diseño del juego te resultará familiar si has jugado l juego principal. Eso sí, Folon ha hecho que las cosas resulten más primitivas a base de tomar prestadas mecánicas de Fallout 3 y Fallout New Vegas. Para empezar, el personaje que emplees no hablará ni emitirá sonidos, así que solo los personajes que te encuentres hablarán. Esto ayuda con el tema de la inmersión, porque así puedes imaginarte los sonidos que tu personaje hace al reaccionar como mejor te parezca. La progresión es una mezcla de los distintos juegos de Fallout. Subir de nivel te permite adquirir puntos de extra, a razón de uno por nivel. Estos extras son ya conocidos de otros juegos en la serie, pero han sido bien ajustados al mod, a veces incluso sufriendo cambios para resultar más útiles. Algunos son más fuertes y otros son más débiles que en Fallout 4, pero funcionan muy bien. Me cree un Caminante experto en sigilo al que llamé Binky Fuzzcoggle, porque por supuesto que ponerle un nombre inglés bien tontorrón es clave. Este sigiloso bribón resultó ser bastante efectivo y muy divertido de jugar. También te encontrarás con un montón de armas nuevas bien chulas y resultonas, de las cuales solo una pequeña parte vienen de Fallout 4. El sistema de modificaciones de Fallout 4 también está de vuelta, lo que significa que puedes mejorar tu equipamiento si logras juntar una cantidad suficiente de chatarra reutilizable. El núcleo de Fallout London es, sin duda, el de un juego Fallout, pero el equipo de Folon sin duda le ha estampado su marca y más de una vez me di cuenta de que me estaba divirtiendo más de lo que lo había hecho cuando jugué el Fallout 4 original hace ya años. Una locura.
Fallout London es un juego enorme. Las partes más populares de Londres han sido recreadas con gran detalle y la primera vez que te encuentras algunos de los lugares más reconocibles es asombrosa. Por ejemplo, estaba caminando por ahí cuando de pronto me encontré cara a cara con el London Eye, que había sido transformado en una urbanización con gente viviendo en y bajo la noria. Tomar el ascenso hasta lo alto de los edificios para poder ver Londres a vista de pájaro con todo lujo de detalle es una experiencia alucinante. La cantidad de tiempo que les ha debido de llevar en Folon realizar esta pequeña parte de la modificación impresiona. Una experiencia que se repetía a cada rato porque Fallout London debe de haber tomado un montón de tiempo. Esa es la razón de que el juego sea tan grande como Fallout y Far Harbor combinados. Fallout London cuenta con cientos de horas de contenido jugable... y es gratis. ¡Absolutamente alucinante! Ese es también, probablemente, el mayor problema de Fallout London, porque hay muchos errores y bugs. Misiones que no funcionan del todo. Glitches gráficos y crashes del juego de vez en cuando. Instalar Buffout soluciona muchos de los errores, pero no todos ellos, así que recuerda guardar tu partida. De todos modos, diría que no es peor de lo que lo era Fallout 4 cuando acababa de salir y, en realidad, si vemos el conjunto del mod, no son más que pequeños detalles bastante fastidiosos Las actuaciones de voz son otra cosa que podría haber sido mejor. En general está bien, pero puedes notar cambios en el sonido dependiendo de qué micrófono haya usado cada uno. A veces te puede sacar de la experiencia.
Mi conclusión es que, si te consideras un fan del Fallout, sin duda tienes que probar este mod. Es gratuito y ofrece una idea fantástica de cómo podría ser el mundo de Fallout más allá del Yermo estadounidense. Se trata de un proyecto impresionante que nos deja cientos de horas de entretenimiento en Fallout, reutilizando el diseño de juego de Bethesda, pero mejorándolo en prácticamente todos sus aspectos. Bueno, ya basta por hoy. Tengo que volver al juego a ver si encuentro la Torre de Londres para ver si las joyas de la corona están en ella. Y, si están allí, voy a sisarlas.