El rally... Me da la vida. El mejor deporte de motor del mundo, con bastante diferencia, y una de mis pasiones desde la infancia. Recuerdo muy bien la primera vez que vi un rally en la tele con mi abuelo, loco por los coches. Ari Vatanen conducía el 205. Walter Röhrl conducía el Audi A2 igual que Stig Blomqvist, mientras que Henri Toivonen conducía el 37-Lancian que se convirtió en el primer coche de mis sueños. No había pósters del Lamborghini Countach ni del Ferrari Testarossa en las paredes de mi habitación de niño. Al menos no durante los años 80. En su lugar, había varios pósters de Lancia 37 Evo y Stratos y uno de Audi S1, coches que todavía me hacen sentir cosquillas por dentro. El rally... Realmente el mejor deporte de motor del mundo.
Cuando hace poco más de un año el gigante alemán de la simulación de carreras Fanatec mostró el Podium Button Module Rally, por supuesto empecé a salivar copiosamente. Unas fotos del Ford Puma WRC de Loeb con el módulo de botones montado en el centro del anillo Sparco se habían colado en Internet el mes anterior, lo que, junto con algunos cotilleos de mi persona de contacto en Fanatec, había disparado mi medidor de expectación. Sin embargo, no esperaba que el módulo y el volante tardasen 12 meses en estar terminados y a la venta, lo que significó que me sentase y babease más o menos constantemente desde finales de enero. Pero sí, ahora está aquí. Ahora ya está a la venta.
Aquí en Gamereactor recibimos el Podium Button Module Rally hace unas dos semanas y, por supuesto, he tenido tiempo de conducir montado sobre el Sparco R383. Solo he conducido en EA Sports WRC junto con estos artilugios y, por tanto, baso mi reseña en esa experiencia. Lo primero que me llamó la atención al desembalar el módulo de botones fue lo bien construido y compacto que es. Al igual que con el volante Podium M4 GT3 de Fanatec, está bastante claro que se trata de productos diseñados principalmente para su uso en deportes de motor reales y no solo para "simular carreras" en el salón de casa. Hay una sensación de máxima funcionalidad y durabilidad con la que no puede competir ninguna otra botonera que haya tocado. Tengo módulos de botones de Simracing4U en mi equipo, así como uno de Apex Simracing, y no son tan "sólidamente estables" como este, sin pesar mucho (solo 280 gramos) ni ocupar mucho espacio.
El Button Module Rally se ha desarrollado junto con el equipo M-Sport de Ford en el WRC y alberga dos palancas de control o los llamados "D-pads", nueve botones que se pueden programar y vincular a cualquier función que desees en cualquier juego que quieras y tres mandos que en el WRC se utilizan para ajustar "Engine", "Regen" y "Boost". También hay una pantalla OLED de una pulgada (muy pequeña) en la parte superior y todo el módulo está construido en fibra de carbono. El anillo Sparco mide 32 centímetros, tiene forma completamente redonda, está fabricado en aluminio cepillado y recubierto de Alcantara con una franja Sparco azul claro en la barra 12 de la parte superior, igual que en el interior de los coches M-Sports Ford Puma WRC pilotados por Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet.
El módulo se monta con la ayuda de un pequeño adaptador que se incluye y se coloca en la parte delantera del volante, mientras que la parte trasera se atornilla a un Podium Hub que a su vez se fija al nuevo QR2, por nuestra parte. El montaje llevó menos de diez minutos, al igual que el trabajo de vincular botones específicos a funciones específicas en el juego y poder elegir qué tipo de perfil híbrido usar para cada etapa individual en EA Sports WRC, usando los mandos del módulo, añade mucho a la sensación de realismo aquí. Lo mismo ocurre con la posibilidad de acoplar un botón junto al pulgar a los limpiaparabrisas del coche y la posibilidad de ajustar el control de tracción, por ejemplo, aunque no se utilice en WRC.
El anillo en sí también es absolutamente perfecto para todo lo relacionado con los rallies. Durante dos años he utilizado una versión de cuero (modelo WRC) de Sparco que tiene 33 centímetros de ancho y estaba un poco preocupado de que 32 centímetros se sintiera un poco demasiado pequeño, pero he llegado a la conclusión de que 32 cm es mejor, para este propósito en particular. Además, el módulo de botones se asienta perfectamente en el centro y nunca estorba ni se interpone en mi agarre, lo que podría haber ocurrido en este caso, ya que tengo unas manos anormalmente grandes.
Al final, no hay mucho más que decir sobre esta combinación de material de rally real para nosotros, los dedicados corredores de simracing, que señalar que el segundo producto de automovilismo real de Fanatec es de la misma altísima calidad que el Podium M4 GT3 y, dado su magnífico precio, debería ser una necesidad absoluta para cualquiera que se tome en serio su sensación de grava totalmente digital.