Análisis de Football Manager 26
Tras un año extra de desarrollo, ha llegado el momento de volver al terreno de juego. El reinicio de la serie Football Manager ya está aquí, y ya tenemos veredicto
Ya está aquí lo que se supone que será la "nueva era" de los juegos de Football Manager. Esa era ya la intención de la versión del año pasado, con un nuevo motor gráfico y todo, pero al parecer la calidad era tan mala que se desechó por completo. Esto significa que Sports Interactive ha tenido ahora dos años para crear este juego, más el tiempo que pasaron antes construyendo el nuevo motor gráfico. Por tanto, tenía grandes expectativas para este paso en una serie de juegos a la que llevo jugando desde tiempos inmemoriales, pero lo único que puedo sentir... es decepción. La sensación es que hay más interés en atraer a los jugadores de EA Sports FC que en complacer a los jugadores que llevan mucho tiempo acudiendo a la serie.
Esto siempre ha sido algo creado para los jugadores de PC, ya que es un juego perfecto para un ordenador. Haz clic en los diferentes menús durante horas, ajusta varias cosas durante siglos, cambia rápidamente de táctica durante los partidos con unos pocos clics suaves del ratón. No sé qué ha cambiado con los desarrolladores, pero tengo la sensación bastante clara de que este juego está diseñado para consolas, donde también se puede utilizar en un ordenador. Por supuesto, esta moneda tiene dos caras. Por un lado, están los fieles jugadores de PC, los que han estado ahí en las buenas y en las malas, y los que se sentirán más decepcionados por este nuevo comienzo. En el otro lado están los recién llegados y los jugadores de consola, los que prefieren que la pantalla consista en grandes cuadrados y ventanas emergentes en lugar de recorrer y juguetear con pequeños menús. Después de promocionar este juego hasta la saciedad, en realidad solo hay dos cosas que creo que Football Manager 26 hace mejor que los anteriores juegos de la serie: el motor de combates y las opciones tácticas.
En cuanto a lo primero, está claro que los desarrolladores han dedicado mucho tiempo a intentar que los partidos se sientan mejor que antes. La presentación visual y el paisaje sonoro son de mucha más calidad, y los estadios se adaptan mejor al tamaño de los estadios reales, con un mejor entorno, aunque la mayoría de los estadios famosos parecen completamente equivocados. Seguro que hay jugadores que prefieren el aspecto clásico de los partidos en 2D o incluso basados en texto, pero para los que nos gusta ver a los jugadores corriendo por el campo, este es un paso en la dirección correcta. Se mueven como lo hacen los futbolistas, con gestos y todo, pero no esperes nada parecido a EA Sports FC, ya que esto sigue siendo FM con una presentación algo más bonita. Además, puedo ver realmente cómo se adaptan los jugadores a mis diferentes planteamientos tácticos.
Hablando de tácticas, con las que a todos los frikis del fútbol nos gusta sentarnos y juguetear, ahora puedes elegir tu formación tanto cuando tu equipo tiene el balón como cuando no lo tiene. Puede que te guste jugar con una formación 4-3-3, pero en defensa se parece más a un 4-5-1. En la pantalla de selección de equipo, puedes ver una u otra, o ambas una al lado de la otra si lo prefieres. Pero también puedes ver una vista combinada, que básicamente muestra las posiciones de los jugadores, pasando de la defensa al ataque o viceversa. Esto se amplía aún más con algo que los desarrolladores llaman "el Visualizador". En el menú de instrucciones, el campo se divide en tres zonas, una para cada tercio del campo. Cada tercio tiene tres casillas de izquierda a derecha, es decir, una cuadrícula con un total de nueve casillas. Aquí (Aquí) puedes ver cómo se mueve tu equipo dependiendo de dónde esté el balón. Si quieres que los jugadores realicen más tiros lejanos desde el lado derecho y no realicen ninguno desde el izquierdo, puedes hacer clic fácilmente entre estos dos lugares y realizar ese cambio.
Las dos partes más importantes de un juego de manager de fútbol, los partidos y las tácticas, se han mejorado mucho y son los puntos fuertes del juego. También debería ser difícil dejar caer completamente la pelota en una serie que se ha construido con lanzamientos anuales durante décadas, así que básicamente este es un buen juego. Por desgracia, tiene demasiados problemas. Permíteme mencionar uno que seguramente echará para atrás a mucha gente. Es la nueva interfaz de usuario. Aunque personalmente no tengo ningún problema con el aspecto en sí, que creo que acabará siendo genial, estoy seguro de que provocará fuertes reacciones. He visto a alguien describir el aspecto como Windows 8 con su patrón cuadriculado. El problema que tengo es más bien lo engorroso que es. Cosas que antes requerían uno o dos clics, ahora requieren cinco. Por supuesto, se trata de una cuestión de costumbre, pero a veces es muy difícil encontrar lo que quiero encontrar.
Como pequeño consuelo, se han añadido marcadores. En la parte superior derecha de la pantalla hay pequeños iconos que te llevan directamente a una página concreta, y puedes personalizar de qué páginas se trata. ¿Quieres acceder rápidamente a tu equipo juvenil? Añádelo ahí. ¿No utilizas la actividad de transición tan a menudo? Quítala. Sin embargo, como he mencionado en la introducción, esto parece, por desgracia, un cambio hacia un mayor enfoque en los jugadores de consola. Para mí, Football Manager es y siempre será un juego de PC.
Cuanto más juego, más preguntas me hago. ¿Por qué se han eliminado cosas que antes eran obvias? Ya no es posible animar a los jugadores desde las líneas laterales. Es imposible "comunicarse" con ellos en absoluto, y creo que si alguien como Diego Simeone, con sus expresiones emocionales extremas, juega a este juego, explotará. Ahora me siento más como alguien sentado en el banquillo con una tableta, analizando las puntuaciones de los jugadores, en lugar de estar de pie en las líneas laterales y dirigir a mi equipo. También han desaparecido los diferentes tonos de voz en el chat del partido. Después de una derrota realmente vergonzosa, solía gritar a los jugadores y lanzarles una botella de agua para conseguir un efecto adicional. Ahora ya no. Ahora son solo comentarios.
Parece que se han eliminado los sorteos de Copa, a menos que me haya saltado un botón, y ahora sólo hay un mensaje que te dice a qué equipo te enfrentarás. El cambio que me tiene rascándome un poco más la cabeza es por qué se ha cambiado el sistema de puntuación de entrenadores, ojeadores y similares. Era una escala del 1 al 20 para las distintas categorías, como juego de ataque, fisioterapia y otras. Los jugadores siguen teniendo esta clasificación para sus atributos, pero los empleados ahora se clasifican con palabras en su lugar, como inadecuado, decente, medio, competente, bueno, muy bueno, sobresaliente y élite. ¿Por qué arreglar algo que no estaba roto, especialmente en algo que proporciona menos precisión?
Y quizás mi mayor pregunta, que puede ser completamente irrelevante en el momento del lanzamiento, es cómo es posible lanzar un juego con tantos fallos después de dos años de desarrollo. Entiendo que algunas cosas no funcionen como deberían con un motor gráfico completamente nuevo, pero hay errores tan evidentes que realmente no entiendo cómo no se detectaron durante la fase de pruebas. Claro, durante el periodo de revisión, el juego está marcado como beta, pero solo faltan unos días para el lanzamiento completo y veo jugadores sin brazos, otros jugando sin quitarse la ropa de calentamiento, botones que no se pueden pulsar, texto que no cabe en los cuadros de texto, palabras que no se han traducido, y mucho más.
Uno de mis partidos llegó a los penaltis, tras lo cual no pude añadir lanzadores y no pude continuar. Tuve que pulsar el botón de resultado rápido (que ahora se ha añadido para que puedas simular el resto del partido). Sports Interactive ya ha prometido un montón de actualizaciones en los próximos días, y muchos de estos problemas seguramente habrán desaparecido para el lanzamiento, pero tener tantos fallos a pocos días del lanzamiento y confiar en que los beta testers informen de ellos no inspira confianza.
En definitiva, se trata de un buen juego con grandes problemas. Ni siquiera he mencionado una de las mejores novedades, y es que ahora se ha añadido el fútbol femenino con 13 ligas. Afortunadamente, éstas incluyen incluso ligas regionales, por lo que tu equipo local está ahora representado. Algunos pensarán que es un añadido innecesario, pero no es obligatorio utilizarlo y (casi) siempre es mejor tener más opciones.
Creo que la mayor señal de si a alguien le gusta un juego de Football Manager es lo adicto que es a esa sensación de "solo una partida más". En años anteriores, la tenía a las 9 de la noche y de repente eran las 4 de la mañana, pero no he tenido esa sensación con Football Manager 26. Ahora no tengo ningún problema en apagar el juego cuando creo que es la hora, y eso es muy revelador. Es divertido, pero no tan adictivo como antes. Puede sonar un poco exagerado, pero la cuestión es si Football Manager ha perdido parte de su alma con el nuevo comienzo.









