Aunque los AirPods tienen bastantes defectos y carencias, creo que hay una grave carencia de un equivalente serio entre las opciones de terceros. Eso no quiere decir que no haya intraauriculares que suenen mucho mejor que los AirPods Pro en el ecosistema Android, pero en términos generales, cuando también tienes en cuenta otros aspectos como el control, el asistente de voz y la comodidad, hay que reconocerle a Apple que su producto se lleva la palma en la mayoría de ellos.
Google lleva mucho tiempo intentando crear una especie de conjunto de auriculares internos para los usuarios de Android, y se ha acercado bastante en varias ocasiones. Su última oferta, el Pixel Buds Pro 2, también se acerca, pero me temo que no es un producto tan elegante, cohesivo o ambicioso como algunos de los teléfonos Pixel de este año.
Empecemos por el diseño. Sí, la carcasa y los dispositivos son en conjunto un 27% más pequeños que el último modelo y un 24% más ligeros. Se nota, y tanto los dispositivos como la carcasa en forma de huevo son decididamente menudos: Google debe tener eso. Los imanes, los materiales y las nuevas alas de goma tomadas casi directamente de la serie A, más barata, son todas incorporaciones bienvenidas y sólidas, y con ocho horas de uso y 30 horas adicionales en la funda incluso con la cancelación de ruido activada, Google tiene aquí un producto competitivo.
Son cómodos, y gracias a las mencionadas aletas de goma, también son más seguros. Desgraciadamente, Google ha mantenido la superficie táctil de antes, y no solo es poco fiable, sino que probablemente se deba sobre todo a que no hay suficiente superficie en cada dispositivo para comprender bien los gestos granulares, sobre todo si tienes prisa. No está tan mal, y afortunadamente la superficie es lo suficientemente sensible como para que no tengas que presionar más el dispositivo en el canal auditivo para pausar o aceptar una llamada. Pero comparado con los "tallos" de AirPods Pro o con el de OnePlus Buds Pro, no es un diseño tan intuitivo.
Aparte de eso, he tenido bastante suerte con las partes básicas y fundamentales de la experiencia de usuario. La carga inalámbrica ha sido pan comido, el nuevo procesamiento Clear Calling funciona con los nuevos micrófonos para que las llamadas a través de Buds Pro 2 sean francamente agradables, y no he recibido más que elogios por la calidad del sonido también por mi parte, y Natural Transparency es casi un nuevo estándar para dejar entrar conscientemente el mundo exterior en tu esfera. Parece que el nuevo chip Tensor A1 ha empezado mejor que los chips propietarios de Google para smartphones.
Y luego está Gemini. Hay que decir que todavía hay una serie de funciones que funcionan exclusivamente o simplemente funcionan mejor en inglés, pero me he peleado con lo básico. Desde el principio, me chocó que Gemini te obligue a desbloquear el teléfono para pedir una orden sencilla como llamar a un contacto. Esto se puede arreglar en los ajustes, pero descubrí que el asistente a menudo malinterpretaba órdenes sencillas a través de los micrófonos de Buds Pro 2. No he visto esto en otras opiniones, así que me preocupa un poco que me esté comunicando en un tono de voz o a un ritmo que desconcierte al asistente, pero sorprendentemente no ha sido un "primer encuentro" muy bueno, sobre todo ahora que sé todo lo que Gemini puede hacer en realidad.
Con el tiempo, Gemini Live, que permite una conversación más natural de ida y vuelta, funcionará en idiomas localizados, y con las mejoras en el reconocimiento de palabras y frases en particular, nos espera una especie de revolución. Pero Buds Pro 2 no me funcionó así en la ventana de prueba. Seguía insistiendo en que no tenía un contacto llamado "Klara", que por cierto es mi pareja, mi contacto principal para emergencias y a la que llamo más a menudo, y a diario. No he podido encontrar a Klara Sofia entre tus contactos' - de verdad, Gemini...
No quiero que parezca que te llevas unos auriculares malos. Llamadas claras, gran cancelación activa del ruido, sólidos transductores de 11 mm, gran construcción con un ajuste cómodo y una duración de la batería satisfactoria: Google está a bordo. Pero aún faltan algunos pasos, algunas iteraciones, algunos rediseños para que se conviertan en los auriculares internos de Android por defecto, y es una pena.