Vale, tenemos in-ear, on-ear, near ear, over ear, between ear, nowhere near ear, la lista continúa. Hay tantas formas diferentes de hacer mini altavoces y colocarlos alrededor de la oreja. Entonces, ¿qué queda por hacer? Transductores más grandes, transductores más pequeños, cancelación de ruido más grande, cancelación de ruido más pequeña, pass through, acústicos abiertos... Con cables o sin ellos, ¿el próximo auricular inalámbrico será uno fabricado con código Morse o señales de humo? ¿Cómo seguimos cambiando las cosas?
Quizá hayas oído hablar de la conducción ósea. La mayoría de la gente no lo ha hecho, pero es una tecnología en la que las vibraciones del sonido pasan a través de los huesos y llegan al oído, en lugar de entrar directamente en el canal auditivo. Y es una experiencia completamente distinta. Estoy repitiendo una bonita descripción de una reseña anterior aquí en Gamereactor, una que ni siquiera escribí yo:
"La conducción ósea significa que los dispositivos son, ante todo, bastante abiertos, por lo que no tienen que introducirse en los oídos como tales, sino que se asientan justo encima, en el lado externo del orificio auditivo. Todo el aparato vibra, y son las vibraciones contra tu cráneo las que crean el sonido".
Así pues, se han fabricado auriculares en el pasado, como se ve en este artículo, del que también he copiado la explicación de la conducción ósea. Sin embargo, se trata de un nicho, ya que suelen fabricarse para nadadores y atletas, y no a todo el mundo le gusta la sensación especial de que le envíen vibraciones a través de los huesos mientras escucha a Avril Lavigne y corre cinco kilómetros. Una situación imaginaria, sí.
Por otro lado, no cabe duda de que tener este tipo de transmisión de sonido tiene sus ventajas, porque puedes oír todo lo que ocurre a tu alrededor. El canal auditivo está completamente libre de obstrucciones e incluso cuando está al máximo volumen, puedes oír todo lo que ocurre fuera y mantener una conversación relativamente normal con tu entorno, todo lo normal que puede ser si hablas con tu hijo de seis años mientras te bombean Metallica directamente al cráneo.
Entonces, ¿cuál es la ventaja de esto sobre los demás? Bueno, en primer lugar, el precio es inferior al de todos los demás auriculares, y mientras que los auriculares de conducción ósea probados anteriormente están dirigidos específicamente a corredores o nadadores, éste es un paquete completo para todos. Esto significa que puedes pagarlo sin tener que tener muchos diferentes y que te llevas unos auriculares de primera calidad. La otra cosa que tiene son todas las condiciones en las que se puede utilizar. Hay vibraciones y definitivamente tienes que acostumbrarte a ellas. Pero es algo muy especial que puedas oír todo lo que ocurre a tu alrededor mientras haces todo lo demás. Los he llevado en la oficina, en eventos familiares y mientras mis hijos me gritaban, y es una gran ventaja poder oír.
Lo he probado con un Motorola y un Samsung Galaxy, y por alguna razón el micrófono no sonaba muy alto cuando estaba en el Motorola... Sospecho que soy yo quien ha estropeado los ajustes, pero el micrófono funcionaba bien en el Samsung, así que concluyo que no hay nada de lo que quejarse a ese respecto. Sin embargo, sigue siendo bajo y no tiene cancelación de ruido. Pero la música se reproduce perfectamente.
Y luego llegamos a para lo que realmente lo uso principalmente ahora. Sí, he salido a nadar con ellos, y la lista de reproducción interna es una idea brillante porque nunca pierdo la conexión Bluetooth al no depender de ella. Pero lo configuré con un micrófono de mesa EPOS B20, y lo conecté con Bluetooth al ordenador, mientras utilizaba un headset gaming AceZone A-Rise para el audio del ordenador. Sí, con los cascos de gama alta por encima. El efecto es asombroso. Toda la comunicación es directa y fluida, y no afecta en absoluto a mi experiencia del sonido del PC. Parece (y de hecho lo es) como si los dos sonidos estuvieran separados porque llegan a través de dos canales.
Al mismo tiempo, también hace que la comunicación sea menos difícil porque está por su cuenta. También lo he utilizado con el teléfono conectado directamente a los H2O, que también proporcionan una separación, pero he tenido que añadir un micrófono externo porque el A-Spire tapa el propio micrófono del H2O, ya que el auricular no está hecho exactamente para esto. Imagino que habrá algún fabricante de auriculares que lo incorpore directamente, por ejemplo, a unos auriculares AceZone o algo de calidad similar, para que puedas utilizar el micrófono de ese modo.
Y en esas estamos: El H2O Pro Tri es un auricular excelente que realmente aporta calidad, comodidad y algo de innovación por un precio muy razonable. Su competidor más cercano en mi opinión es el Shockz Openrun Pro, pero a casi el doble de precio, definitivamente te llevas tanto más por tu dinero que la inversión para un micrófono externo, por ejemplo, se pasa por alto fácilmente. Un pequeño inconveniente es que tienes que comprar el estuche de carga por separado, pero puedes vivir sin ella, ya que este auricular viene con su propia funda, que es ligera y elegante, pero sin carga.
Y si decides ser un jugador innovador, esto es algo que simplemente tienes que probar: Auriculares de conducción ósea H2O, micrófono externo y headset para juegos de última generación por encima de los primeros. Todo el mundo ha probado a jugar con auriculares internos y externos. Esto me parece el siguiente nivel.
El resumen es que la tecnología de conducción ósea está ahora tan avanzada que podemos utilizarla fácilmente en la vida cotidiana. Ofrece la ventaja de recibir el sonido a través de la vibración, pero cuesta un poco acostumbrarse. Y puede que no sea para todo el mundo, porque es una sensación especial. Pero la ventaja de poder llevar, por ejemplo, dos auriculares que no interfieren entre sí es bastante significativa si lo haces en un contexto de gaming, y en cualquier contexto en el que quieras dos canales separados de sonido que puedan reunirse en tu oído. Y cuando la calidad es tan alta y el precio es casi el mismo que el de un billete de tren hoy en día, creo que merece la pena probarlo. Los competidores más cercanos no se acercan ni a la calidad ni a la durabilidad ni, por cierto, a la impermeabilidad de éste. La calidad del micrófono podría ser mejor, pero por otro lado, el reproductor de MP3 integrado es realmente bueno. Estos auriculares son para escuchar cosas mientras haces deporte, cualquier deporte.
Si el micrófono fuera excelente y la funda de transporte estuviera integrada en el precio de serie, sería un 10 sobre 10, pero todo lo demás está cuidado al máximo, así que definitivamente es un producto sobresaliente que tenéis que probar.