Hemos analizado varios smartwatches Huawei en este sitio web en el pasado, y casi siempre hemos recibido una respuesta abrumadoramente positiva. No solo eso, sino que varios de nuestros editores llevan años diciendo que el gigante chino está detrás de algunos smartwatches verdaderamente magistrales.
Ahora he conocido la forma que tiene Huawei de diseñar y fabricar smartwatches, he experimentado HarmonyOS en mi muñeca y ahora puedo hablar por mí mismo, y eso en sí mismo es emocionante. ¿Y por qué lo es? Pues porque Huawei fabrica unos smartwatches muy chulos, no cabe duda. En primer lugar, este es con diferencia el smartwatch mejor fabricado y más bonito del mercado, y no tengo reparos en afirmarlo con rotundidad. Aunque el Apple Watch Ultra y el Samsung Galaxy Watch Ultra tienen precios similares y utilizan materiales nobles, ningún otro smartwatch que yo conozca se le acerca en cuanto a materiales y calidad de fabricación. Todo el cristal es de zafiro, el bisel es de cerámica, el frontal es de circonio, todo rezuma exuberancia, y no dejan de aparecer pequeños detalles que antes habrías pasado por alto. El sistema de ajuste de la longitud de la correa es suave y fácil, tienes una correa adicional para entrenamientos más rigurosos, e incluso está disponible en varios colores. Como pieza de hardware, Huawei demuestra una vez más que puede ofrecer genialidad tras genialidad, y de nuevo, como pieza de hardware, no tengo ninguna queja, absolutamente ninguna.
La pantalla es una LTPO AMOLED de la friolera de 1,5 pulgadas a 466x466. Está saturada de color, calibrada, es sensible e impresionante a la vista, por no decir otra cosa. Todo el reloj es bastante grande, incluso enorme, y pesa 76 gramos. Tiene un anillo de resistencia al agua de 100 metros y certificación 10ATM e IP68, por lo que, además de ser un reloj precioso, también es una pieza fiable de equipo robusto hecho para sobrevivir a cualquier cosa.
Ya dispone de los sensores más cruciales para ayudarte a controlar tu salud, al menos en la medida en que confiarías en un smartwatch. Acelerómetro, giroscopio, monitor de frecuencia cardiaca, barómetro, brújula, medidor de SpO2, termómetro para medir la temperatura corporal e integración de satélite BDS. Dispone de una gran variedad de opciones de entrenamiento, incluidos mapas offline para senderismo y mucho, mucho más. Todo lo que quieres de un smartwatch versátil está aquí.
¿O no? Hay algunos defectos, y merece la pena mencionarlos cuando Huawei cobra más de 750 euros por un Ultimate. En primer lugar, no hay una variante 4G/5G con eSim, lo que es una pena cuando el resto del reloj invita a ese tipo de uso por parte de usuarios avanzados, y luego está HarmonyOS.
Estoy de acuerdo con nuestro crítico Marco en que el SO de Huawei ha avanzado mucho en los últimos tiempos, y aunque todavía hay restricciones sobre cómo Huawei puede integrar sus relojes en tu vida basada en el smartphone, aquí también hay limitaciones. Por ejemplo, aunque hay algunas aplicaciones que pueden descargarse a través de AppGallery que restablecen parcialmente partes del uso típico del smartwatch, como controlar Spotify o encender y apagar las luces de Hue, falta una integración oficial de estos proveedores que garantice un uso más fluido. Por ejemplo, yo utilizo Spark Email, pero Huawei se niega a reconocer estas notificaciones como correos electrónicos (aunque AppGallery ofrece Spark como aplicación oficialmente compatible), y agrupa las notificaciones sin opción de responder o simplemente marcarlas como leídas.
Dicho esto, te sorprendería lo mucho que Huawei puede ofrecer realmente: Acceso al tiempo, a tu calendario, a tus contactos, a hacer y recibir llamadas, a utilizar una amplia gama de funciones de salud como el seguimiento del sueño y el ejercicio, y todas estas funciones se pueden utilizar en un abrir y cerrar de ojos, mientras que el Ultimate me ha durado unos ocho días con una carga de forma bastante constante. Es algo bastante salvaje y casi avergüenza a los fabricantes de WearOS y WatchOS. Claro, hay un poco con las notificaciones, pero el 90% de la funcionalidad que utilizas a diario está aquí, pero obtienes tanto el smartwatch más bonito del mercado como una duración de la batería que está en una liga completamente diferente.
Personalmente, habría sacrificado este llamativo aspecto por el mucho más barato Watch GT 5 Pro. Consigues un aspecto parecido al de Ultimate, pero mucho más barato. Sin embargo, una cosa es segura: entiendo toda la obsesión con los smartwatches de Huawei. Han superado las críticas de que venden pulseras glorificadas perfeccionando su sistema operativo y centrándose en la calidad de fabricación, y si buscas un smartwatch sutil, este es un candidato excelente.