Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de Intel Core i7 14700K

Hemos echado un vistazo al nuevo procesador i7 de 14ª generación de Intel y hemos comprobado sus capacidades para ver si merece la pena invertir nuestro dinero en esta actualización.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Ya está aquí la 14ª generación de Intel, con pequeñas mejoras, pero que se agradecen. Estas llevan a Raptor Lake a otro nivel y ofrecen una actualización fácil para aquellos que ya tengan zócalos para procesadores 1700, pero que quieran un poco más de potencia. La generación anterior contaba con los procesadores más asequibles y estables del mercado. En concreto, el procesador Core i5 13600K era el caballo de batalla sin igual con un rendimiento excelente tanto para los videojuegos como para la productividad.

Lo cierto es que no podemos afirmar si los nuevos procesadores de Intel representan realmente un gran avance o si son dignos de una nueva generación en sí. Sin embargo, a pesar de que la arquitectura siga siendo la misma, sobre el papel, damos la bienvenida con los brazos abiertos a la actualización de Raptor Lake Refresh, que cuenta con una mayor frecuencia de reloj, así como un aumento de los núcleos de eficiencia (núcleos E). En concreto, el modelo 14700K representa los cambios más emocionantes y asequibles de la nueva generación de procesadores y cuenta con 28 hilos.

Como ya he mencionado, el procesador 14700K está basado en el 13700K del año pasado, pero aumenta la frecuencia de reloj hasta 5.6 GHz y cuenta con un total de 20 núcleos, de los cuales, 20 son de eficiencia y 8 de rendimiento, una configuración que se nota especialmente en los procesadores multihilo, ya que se mejora considerablemente el rendimiento. No es ninguna sorpresa que el 147000K esté calificado como uno de los mejores procesadores en cuanto a la productividad en Cinebench.

Comparándolo con el 13700K del año pasado, hay mejoras notables y en el test multihilo de Cinebench conseguimos hasta 34800 puntos, casi 4000 más que con el modelo anterior. Sin embargo, las diferencias del rendimiento con un solo hilo no han cambiado prácticamente y no hay casi diferencias entre este modelo y el del año pasado. Así que, ¿cómo se ve en los juegos? ¿Siguen el mismo patrón que en este caso?

La respuesta es sí y no. Se trata de una pregunta que no es fácil de responder en este momento, ya que las mayores novedades del Raptor Lake Refresh llegan en la forma de lo Intel llama 'Application Optimisation', que ofrece un rendimiento optimizado para juegos en concreto. En estos, el procesador redirige los recursos de la aplicación en tiempo real, algo con lo que solo son compatibles los juegos Metro Exodus y Rainbow Six: Siege. En otros títulos, las diferencias actuales son mínimas.

Publicidad:
Intel Core i7 14700K
Mucha más potencia con la 14ª generación de Intel.

Con el juego F1 23 de EA, un simulador del deporte de motor más rápido, esta cuestión se resuelve, ya que es excelente y requiere muchos recursos. En el banco de pruebas, que actualmente consiste en una tarjeta gráfica RTX 4070 sobreacelerada y 64 GB de memoria DDR5 con una frecuencia de reloj de 5600 MHz, se comprueba lo que estábamos comentando. No obstante, no es algo especialmente sorprendente, ya que muchos de los juegos de hoy en día están optimizados para utilizar más la GPU en vez de la CPU.

Realmente, la capacidad y potencia del procesador se convierte en un factor importante cuando se utilizan tarjetas gráficas menos potentes. En todo caso, este procesador de 14ª generación de Intel consolida la posición del fabricante como una excelente elección para aquellos que estén buscando paquetes de procesadores estables y potentes. A pesar de ello, en lo que se refiere al rendimiento de juego, AMD con su procesador Ryzen 7 5800X sigue siendo el número uno.

Sin embargo, con el pequeño margen basado en los tests limitados que he podido hacer en esa plataforma, en resumidas cuentas, se puede decir que si jugáis a videojuegos, no os equivocaréis al elegir la nueva generación de Intel. Además, cuando el programa "Application Optimisation" pegue el salto y sea compatible con más videojuegos, algo que verdaderamente espero, estoy seguro de que tendrá el potencial de darle a la 14ª generación una ventaja sobre la competencia.

Publicidad:

Por otro lado, también cabe mencionar los aspectos de consumo de energía y refrigeración de esta nueva generación sobreacelerada, porque también es necesario tenerlos en cuenta. Para sorpresa de nadie, el 14700K y sus hermanos mayores y pequeños son verdaderos devoradores de energía que se arrasarán con la potencia de tu fuente de alimentación, hasta 250-300 vatios, en breves períodos de altas temperaturas a su paso.

Intel Core i7 14700K
Algunas mejoras, pero no significativas.

Por tanto, es totalmente necesario un buen disipador de calor, o una espléndida refrigeración líquida AIO. De nuevo, esta es una tendencia que hemos visto con la generación anterior, pero con Raptor Lake Refresh se lleva al extremo. Personalmente, Asus Ryujin III me ha dado muy buenos resultados, al igual que el último Dark Rock Pro 5 de Be quiet. Ambos son refrigeradores enormes, pero si no quieres que tu nuevo procesador hierva del calor, este es el camino a seguir.

Como referencia, tengo que decir que la temperatura en reposo en los dos casos anteriores rondaba los 40 grados, que enseguida ascendió hasta 60-70 con cargas más elevadas y alcanzó su pico durante las pruebas de esfuerzo entre 80 y 85 grados. En resumen, este no es un procesador que se pueda utilizar en cajas de ordenador pequeñas y sin flujo de aire, a pesar de que Intel haya diseñado estos procesadores para que soporten altas temperaturas sin recibir un daño directo.

Volviendo a las primeras cuestiones que he planteado, ¿merece la pena gastar el dinero en esta mejora? ¿Representa el 14700K el salto de generación que Intel no quiere hacer creer? Una vez más, en parte sí y en parte no. Raptor Lake Refresh es en sí una serie de procesadores muy asequibles, especialmente la versión 14700K que he tenido el placer de pasar por el banco de pruebas. En cuanto a los juegos, el aumento del rendimiento es cuestionable, pero no hay duda de que la 14ª generación tiene un rendimiento fantástico en condiciones multi-hilo.

Además, el programa 'Application Optimisation' de Intel funciona como un comodín, ya que, sin lugar a dudas, tiene el potencial de ser un punto de inflexión. La mejora del rendimiento en un 13-16% que afirmaba Intel es cierta y algo a lo que, por supuesto, volveremos a tocar más adelante. Después de todo, no hay ninguna duda de que el 14700K, al igual que su predecesor, es un pequeño motor realmente maravilloso. Si lo que buscáis es más potencia para vuestro ordenador y tenéis el dinero suficiente, o quizás ahora utilizáis un procesador de Intel de 11ª o 12ª generación, esta es vuestra oportunidad. Os aseguro que no os decepcionará.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Análisis de Intel Core i7 14700K

Análisis de Intel Core i7 14700K

RESEÑA DE GADGET. Autor: Marcus Persson

Hemos echado un vistazo al nuevo procesador i7 de 14ª generación de Intel y hemos comprobado sus capacidades para ver si merece la pena invertir nuestro dinero en esta actualización.



Cargando más contenido