Español
Gamereactor
análisis
Kong: Survivor Instinct

Análisis de Kong: Survivor Instinct

El Monster-verse se expande con un metroidvania en 2,5D ambientado entre los acontecimientos de Godzilla contra Kong y Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

No sé qué más podemos decir sobre el Monsterverse de Legendary Pictures. Este universo de entretenimiento ofrece continuamente a los fans productos realmente horribles que se venden como rosquillas, porque podemos ver a algunos de los monstruos más icónicos y convincentes luchando y arrasando el mundo humano al mismo tiempo. Desde que la fiebre por los kaijus recomenzó con la película de 2014 Godzilla, ha ido empeorando cada vez más, con el espectáculo de Monarch: Legacy of Monsters como punto culminante y con Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio de 2024 como lo más bajo hasta ahora. Al menos en el mundo del cine. En el sector de los videojuegos hemos asistido a algunos juegos detestables que utilizaban a estos personajes, siendo el Skull Island: Rise of Kong de 2023 ridículamente malo, y ahora el desarrollador 7Levels está aquí para intentar devolver el barco a su cauce.

Este esfuerzo llega en forma de Kong: Survivor Instinct. Para empezar, permíteme exponer algunos hechos. En primer lugar, este juego no tiene conexión alguna con el título del año pasado. En segundo lugar, a diferencia del juego de Skull Island, este es un juego oficial del Monsterverse que cuenta una historia ambientada entre los acontecimientos de Godzilla vs. Kong de 2021 y la película El nuevo Imperio de este año. En tercer lugar, presenta un enfoque humano y arraigado, en el que asumes el papel de Alex mientras viaja a una zona devastada por Kong en un esfuerzo por encontrar a su hija. El problema es que esta historia pronto se descontrola al estilo típico del Monsterverse, cuando Alex empieza a saber más sobre quién es realmente su hija y cómo está conectada con organizaciones turbias y con los Titanes. Con estos tres elementos en mente, Kong: Survivor Instinct ofrece una aventura de plataformas en 2,5D en la que te cruzas no solo con el simio icónico, sino también con otros notables Titanes, como Abaddon, Scylla, Tiamat y otros monstruos como Skullcrawlers y arañas, además de amenazas humanas.

Kong: Survivor Instinct

Nada más arrancar Kong: Survivor Instinct se hace evidente la calidad de producción del juego. Este es el mayor juego de 7Levels hasta la fecha, pero sigue siendo un estudio pequeño, lo que significa que tenemos un título limitado mecánicamente, lleno de peculiaridades frustrantes, y con un doblaje y una historia que no emocionan mucho. Los gráficos del entorno suelen ser bastante buenos cuando deambulas y exploras, pero cuando aparece Kong o el juego se acerca y se centra en momentos clave, la limitada oferta gráfica destaca y te hace estremecerte un poco. Desde luego, no es una maravilla.

A pesar de estos problemas, la configuración y la progresión tipo Metroidvania funcionan bastante bien. Es limitado y básico, y no tiene la profundidad de, por ejemplo, Metroid Dread, pero la exploración es fluida y funciona, y te recompensa constantemente con mejoras como una pistola y un mazo que pueden utilizarse para acceder a zonas antes inaccesibles, así como con rincones ocultos donde encontrar objetos para mejorar la salud de Alex y el tamaño del cargador de su pistola. Todo esto, además de encontrar toneladas de información y tradiciones del Monsterverse a lo largo del viaje. En lo que respecta a una experiencia de aventura de plataformas, Kong: Survivor Instinct funciona, sin embargo, hay algunos elementos clave que realmente no lo hacen.

Publicidad:
HQ

El combate es simplemente malo. Hay un sistema muy básico de cuerpo a cuerpo, bloqueo y parada que gira en torno a que superes amenazas humanas que te asedian tanto por la izquierda como por la derecha. Hay pistoleros, gente blindada, individuos que usan escudos y más que elevan la dificultad, pero el problema principal es que este sistema es lento y plano y te hace suspirar audiblemente cada vez que te ves obligado a golpear a un enemigo hasta matarlo con una tubería o a plantarle una bala en la frente solo para que Alex declare "ya es suficiente violencia para toda la vida", y proceda a disparar a alguien dos minutos después.

El juego de plataformas también está plagado de tareas y desafíos ambientales que son demasiado repetitivos y, francamente, carecen de inspiración. Será mejor que te acostumbres a empujar una caja para subir a nuevas alturas o a sacudir una puerta con barrotes para romperla, porque estas son solo dos de las tareas que 7Levels pone en tu camino a lo largo del recorrido. Concedido, estos son problemas menores cuando se apilan a las secuencias de huida cuando ataca un Titán, ya que estos momentos son algunos de los más frustrantes y agotadores de toda la historia. Esencialmente, habrá momentos en los que tengas que evadir a un Kong desbocado o a un Abaddon atacante, por ejemplo, y en estos momentos simplemente estás plataformeando como de costumbre, pero a un ritmo mucho más rápido de lo habitual. El principal problema es que estas secuencias utilizan el fallo instantáneo. Si vas a un sitio que no debes, si te acercas demasiado a una parte del cuerpo de un Titán, si fallas un salto, etc., reinicias el encuentro desde el principio. El planeado diseño grandioso de estos momentos queda ahogado por un diseño de juego frustrante y molesto.

Kong: Survivor InstinctKong: Survivor Instinct
Publicidad:

Kong: Survivor Instinct no es un gran videojuego, pero tampoco es un desastre. Hay elementos y momentos en los que te enredas bastante en la historia y caes en el ritmo del plataformeo, y esto se ve reforzado por el hecho de que es una experiencia bastante ajustada y ágil que dura unas cuatro o cinco horas si intentas encontrarlo todo. No juegas a este juego y te sientes ofendido y engañado, como ocurrió con el Skull Island del año pasado o incluso a veces con la reciente película The New Empire, pero al mismo tiempo, no hay mucho aquí que destaque y realmente impresione. Es una oferta simplista y presupuestaria basada en una de las franquicias más caras y lucrativas del entretenimiento, y eso es todo. Más allá de ofrecer un poco más de historia para los fans del Monsterverse, no hay mucho más digno de atención.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
Flujo decente. Progresión satisfactoria. Mucha historia del Monsterverse por descubrir. Los gráficos funcionan razonablemente bien cuando se centran en lo macro.
-
El combate es pobre. Las plataformas tienen rarezas demasiado frecuentes. Las secuencias de titanes son miserables. El doblaje y la narrativa dejan mucho que desear. Los gráficos se resienten cuando se centran en lo granular.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países