En un mundo en el que Roborock introduce un montón de nuevas funciones que parecen pasos adelante iterativos pero significativos, y Ecovacs ofrece soluciones que combinan un robot aspirador y un aspirador de mano en uno, con un innovador diseño cuadrado, ¿dónde deja eso a un fabricante como Dreame?
Tomemos como ejemplo la X40 Ultra; su precio ronda los 1.300 euros, pero a pesar de sus líneas doradas, parece ligeramente asequible en comparación. Sin embargo, aunque Dreame no se salga del presupuesto en comparación con la competencia, eso no significa que estés adquiriendo un mal robot aspirador, ni mucho menos.
En primer lugar, vale la pena decir que el X40 Ultra tiene todas las especificaciones que le permiten competir con los gigantes establecidos antes mencionados. Una potencia de succión de 12.000pa garantiza un alto rendimiento independientemente de lo que haya que limpiar, hay 32 niveles de control de la humedad en las mopas del suelo situadas debajo del aspirador, un sensor LiDAR 3D de 360 grados que crea mapas 4D, el nuevo TriCut Brush que prácticamente elimina la necesidad de quitar el pelo del cepillo y un montón de funciones en la robusta aplicación.
También están MopExtend y RoboSwing, dos apodos bastante propios de la marca para las mopas de suelo que se elevan y salen disparadas hacia los lados para aumentar la superficie que se limpia, y una especie de brazo oscilante que también aumenta el radio a partir del cual el polvo y la suciedad se colocan dentro de la capacidad de succión de la aspiradora. Dispone de una bolsa para el polvo de 300 milímetros que funciona muy bien, un depósito de agua interno de 80 mililitros que puede manejar sin problemas una gran superficie de salón, y la batería de 6400 mAh tampoco es un obstáculo.
La nueva base también ha sido mejorada y ahora ocupa mucho menos espacio aunque tenga la misma capacidad, 4,5 litros de agua limpia y 4 litros de agua sucia de lavado. Además, lava con agua calentada a 70 grados y también puede utilizar aire caliente en la base para secar la fregona rápidamente después de limpiar.
Todo funciona de forma absolutamente brillante. Realmente lo hace, y la aplicación, que funciona muy bien, aunque no ha cambiado demasiado desde la última vez que la probamos, también es un acierto la mayoría de las veces.
Aquí no se echa en falta ninguna característica obvia, salvo que es un poco de la vieja escuela tener un sistema de radar tan alto en el propio aspirador que le impide arrastrarse seriamente por debajo de sofás bajos y otros muebles. Pero desde la funcionalidad de la aplicación hasta el hecho de que la X40 Ultra puede limpiar fácilmente 300 metros cuadrados de suelo en total sin tener que vaciar ni llenar ningún depósito, es impresionante.
Pero luego está el hecho de que otros competidores están innovando mucho más por el mismo dinero, y desde el rodillo doble de Roborock hasta la eliminación de la mencionada torre de radar por parte de Ecovacs, aún quedan saltos cuánticos por dar, y la X40 Ultra no parece realmente hacer más que ser extremadamente iterativa.