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Análisis de la palanca de cambios Heusinkveld Magshift

El mejor fabricante del mundo de pedales de simracing ha lanzado su esperada caja de cambios magnética. Pero ¿merece la pena?

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"¡Ey, no se toca!", gritó Ott Tänak, conductor de Ford M-Sport y exganador del Campeonato Mundial de Rally, mientras yo agarraba suavemente la palanca de cambios de su Ford Puma y tiraba de ella varias veces. Me informaron rápidamente de que no podía tocar el freno de mano, manejar el volante o tocar la caja de cambios. Básicamente, por supuesto, no hay forma de negar que un viejales obsesionado con los videojuegos no debería sentarse en un coche de carreras especialmente construido y aparcado y valorado en una pasta ni tirar de la palanca de marchas, pero no pude contenerme. ¿Por qué? Solo quería escuchar el "clic" de la caja de cambios secuencial, lo largo que era el recorrido hasta que la marcha se engranaba, cómo de lento era, cómo de fuerte sonaba el propio clic cuando se engranaba la siguiente marcha y cómo se sentía la palanca en la mano. Solo quería experimentarlo.

Heusinkveld Magshift
El diseño y la forma en la que se ha preparado la palanca es realmente espantoso.

Porque aquí, en Gamereactor, nuestro objetivo en el plano de simracing ha sido siempre encontrar la caja de cambios secuencial perfecta que ofrezca la sensación real de cambiar de marchas en un coche de rally de verdad. La caja de velocidades Clubsport de Fanatec fue rechazada y sustituida en nuestra cabina por el primer modelo secuencial de Heusinkveld, que también fue reemplazado por el de Aiolog, que a su vez pasó el relevo a VMN antes de que lo hiciera Meca Shifter, luego MME Simsport Shifter y Simagic Q1, hasta llegar a la caja de cambios secuencial de Oktane Design. Y aquí es donde nos hemos quedado durante unos meses, hasta que me gasté 449 € en el prestigioso Magshift de Heusinkveld.

La empresa holandesa Heusinkveld construye los que creo que son los mejores pedales en el mundo del simracing. Para mí, Ultimate Plus son los más asequibles y los de primera categoría del mercado porque, mientras que otros más o menos conocidos competidores ponen sistemas hidráulicos, líquido de frenos o presión neumática, Heusinkveld se centra en soluciones demostradas y clásicas para problemas relativamente sencillos, así como en una calidad adecuada y un diseño ingenioso. Ultimate Plus ofrecen muchísimas opciones de adaptación, una sensación increíblemente realista, especialmente en el freno, y una calidad de material que sólo se describe como fantástica. Así como son buenos en los pedales, también son mediocres cuando se trata de palancas de cambios. Su primer intento, la pequeña "Sim Shifter", se sentía tan complicada cuando la probé que arranqué los tornillos de montaje y pasé de ella después de solo una tarde, y desde entonces nunca la he vuelto a tocar. Magshift es claramente más sustancial y se basa en una filosofía de diseño diferente, pero aun así no termina de convencerme.

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Heusinkveld Magshift
Es posible ajustar la resistencia del imán, pero incluso en el ajuste más duro es demasiado débil.

En primer lugar, es horriblemente horrorosa. Por muy impresionantes que sean los Heusinkveld Ultimate Plus o el muy capaz Heusinkveld Kandbrake, el Magshift es un fracaso de diseño. La base en forma de caja rara y los botones empotrados en la parte delantera del pie hacen que parezca algo impreso en 3D y ensamblado por un aficionado en su casa. El hecho de que el resorte que conecta la palanca al imán esté expuesto también da la sensación de que la palanca de cambios está montada en el garaje de tu casa y que no debería costar 450 €. El precio aquí es sumamente alto, demasiado diría yo. Te puedes comprar el Seq Shifter de Oktane Design por casi la mitad de precio que el Magshift, y la espectacular caja Q1 de Simagic cuesta bastante menos también. Básicamente, creo que está carísimo.

Heusinkveld Magshift
El resorte expuesto hace que esta caja parezca hecha en casa y el mismo muelle se dobla un poco al cambiar de marcha.

En cuanto a la sensación real del Magshift, después de un par de días tirando de la palanca holandesa, no terminé particularmente impresionado. Una caja de cambios de este tipo, secuencial, normalmente tiene una tarea y es transmitir la sensación de empujar/tirar para cambiar a una marcha superior o inferior en un coche de carreras, y aquí Magshift no consigue convencer. Es posible adaptar la resistencia mediante tornillos Allen a los lados de la caja, pero incluso en el ajuste más alto, el "clic" y la resistencia ofrecida es demasiado débil, baja y la sensación que intenta provocar el magnetismo se siente artificial y poco realista. Si lo comparamos con el Seq Shifter de Oktane Design, o con el Simagic Q1, Magshift es inferior en todos los sentidos, no importa cómo lo configure. En este modo, me sigue recordando a Sim Shifter a pesar de que el diseño es muy diferente, pero la sensación necesaria nunca está y nunca me ha convencido de que estoy conduciendo en un coche real cuando uso Magshift, cosa que no pasa con el equivalente de Q1 y Oktane Design.

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Heusinkveld MagshiftHeusinkveld Magshift
Heusinkveld puede que tenga las mejores palancas del mundo, pero cuando se trata de cajas de cambio secuenciales les queda mucho camino por recorrer para competir con los mejores del mundo del simracing.

Tampoco es que resulte inútil. La idea del magnetismo no es mala, y con una solución ligeramente diferente, creo que la sensación puede estar ahí dando la ilusión de cambiar de marchas en un coche WRC de verdad. Como es habitual, los aparatos Heusinkveld son muy fáciles de montar gracias a las soluciones de diseño ingenioso y el enfoque en las dimensiones comunes para los perfiles de aluminio, y a través de su software patentado "Smart Control", es sencillo cambiar los ajustes.

Magshift, a diferencia del freno de mano Handbrake y los pedales Ultimate Plus de Heusinkveld, no es algo que vaya a usar más ahora que esta reseña está completada y publicada. He tenido alternativas claramente mejores aquí en la oficina que además cuestan bastante menos (para aquellos que tienen pensado mejorar su palanca de cambios) y seguiré usando la Seq Shifter de Oktane Design, que considero que es la mejor de su clase ahora mismo (con un precio razonable, porque si no tenemos la ridículamente cara Pro-Sim Shifter por más de 1.500 €).

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