Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de la tarjeta gráfica Gigabyte RTX 4090 Gaming OC 24G

La RTX 4090 es una enorme mejora de rendimiento, pero no es para nada cuatro veces mejor que la RTX 3090 Ti.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Empecemos por lo obvio. La RTX 4090 es una tarjeta gráfica bien grande, hasta tal punto que tuve que quitar la matriz de discos duros de la caja E-ATX para que cupiera, y quitar también la otra tarjeta PCI-E. Viene con un soporte antihundimiento por una razón simple, es muy pesada, más de 2 kg, mucho más que la RTX 3090. La tarjeta de 3,5 también es... digamos que grande, 15 cm de ancho, 7,5 cm de alto y 34 cm de largo.

Las tarjetas cuentan con un conector PCI-E 5.0 a la fuente de alimentación, y viene con un adaptador de 4 x 8 pines, pero, debido al grosor del cableado, se aplasta contra el lateral del panel de vidrio de la caja, y no veo una forma realista de utilizar los adaptadores en ordenadores SFF (factor de forma más reducido). Además, pondrá a prueba vuestra capacidad de organización de cables, especialmente si brilla por su ausencia, como en mi caso. Por cierto, se recomienda una fuente de alimentación de 1.000 vatios porque la tarjeta consume 447,3 vatios a plena potencia. En caso de combinarla con una de las CPU de nueva generación, consumirá unos 700 vatios sólo de la CPU/GPU. Pero al menos no son los 800 vatios que sugerían los primeros rumores. Sin embargo, mientras que la misma versión de Gigabyte de la RTX 3090 Ti funcionaba en reposo a 37 grados de temperatura, esta alcanza los 47.

Gigabyte ha hecho lo que podíamos esperar de la firma, Dual BIOS, un ligero overclock, mucha refrigeración y LED RGB integrados en los ventiladores que aportan una iluminación sutil pero muy eficaz; de hecho no los apagué, cosa que hago normalmente. Se han añadido grandes ventiladores, una placa trasera de metal y tubos de calor o heat pipes a montones, que hacen de esta una tarjeta que, a pesar de las horas de trabajo, no superó los 68 grados. También cuenta con una importante garantía de cuatro años, y el sistema de refrigeración Windforce, que consta de 10 tubos de calor y tres ventiladores de 110 mm con nanolubricante de grafeno, está reforzado por la tecnología Screen-Cooling y una cámara de vapor.

Mi única queja de verdad, además del precio, es que el soporte anticombado viene con un manual, y tendrás que trastear los tornillos de la placa base; un título de ingeniero no viene nada mal para montar la criatura. De todas formas, es una solución mucho más agradable estéticamente que el pequeño soporte que venía con la RTX 30.

Gigabyte RTX 4090 Gaming OC 24G
Publicidad:

La nueva arquitectura Ada Lovelace es un gran salto en cuanto a rendimiento. Aunque no os voy a aburrir con las 30 páginas de tecnología que se incluían en la guía de análisis, sí tengo que destacar algunos avances técnicos muy interesantes. Se esperaba que funcionara a 2230 MHz de reloj base, con un aumento a 2520, pero en las pruebas funcionaba ligeramente por encima, a 2655 Mhz, y ni siquiera tuve que tirar del overclock, aunque no parece que haya mucho espacio para ello.

Han combinado el chip de GPU AD102 con 16384 núcleos CUDA, que son los que hacen el grueso del trabajo de computación. Los núcleos Tensor de 4ª generación duplican el rendimiento en el departamento de IA, mientras que los núcleos RT de 3ª generación duplican el rendimiento en lo que se refiere a trazado de rayos, ray tracing. Para ser más específicos, ahora dispone de dos nuevos componentes de hardware, el "motor de micromapa de opacidad" que acelera el trazado de rayos en sí, y el "motor de micromalla desplazada" que genera "micro triángulos desplazados" al instante para crear geometría adicional. Básicamente, inserta fotogramas adicionales que han sido generados desde cero, como las sombras dinámicas. También dispone de "reordenación de la ejecución de shaders", que es una forma elegante de decir que puede organizar mejor la carga de trabajo para los sombreadores, lo cual mejora el rendimiento.

No obstante, una de las principales novedades de la serie 4000 es el nuevo DLSS 3, que no estaba completamente disponible para probar en el momento de escribir este artículo. Combina muchas cosas, entre ellas un nuevo acelerador de flujo óptico, y la generación de fotogramas por IA, que no está integrada en las tarjetas más antiguas, por lo que DLSS 3 sólo funciona en las RTX 40. El DLSS 3 combina básicamente algunos de los nuevos trucos de generación de fotogramas con el "antiguo" aumento de resolución e integra el sistema Reflex, que funcionaba muy bien al menos en la serie 30. El objetivo principal es llegar a más de 100 fps en títulos actuales en 4K, cosa que está muy bien, pero ese rendimiento cuatro veces mayor que prometían tiene truco, ya que requiere el uso de DLSS y trazado de rayos al mismo tiempo. En comparación con los mismos títulos con DLSS 2 o incluso sin DLSS, el rendimiento cuatro veces mayor es posible, pero al leer todo el material necesario os daréis cuenta de que sólo se puede dar en condiciones muy específicas. Aun así, teniendo en cuenta la potencia bruta del equipo, debería suponer un enorme aumento de rendimiento de entre un 80 y un 130 o 140%.

HQ
Publicidad:

Una de las críticas al DLSS 3 es que hay tantos cambios importantes que las tarjetas antiguas no podrán sacarle partido; sin embargo, eso no es del todo cierto, ya que en la letra pequeña aparece que los desarrolladores pueden integrar Nvidia Reflex, que está integrada en el DLSS 3, en sus juegos. De esta forma, se podrá utilizar parcialmente el DLSS 3 y, al menos, conseguir reducir el input lag, que siempre se agradece.

Antes de las comparativas, veamos los números brutos; 128 SM, 128 núcleos RT, 512 núcleos Tensor, 512 unidades de textura y 176 unidades de salida ráster (ROPs) que casi duplican la tasa de relleno de texturas y suponen más del doble de tasa de relleno de píxeles. No solo tenemos más de todo, sino que se trata de un hardware más nuevo y más rápido en todos los aspectos. La caché L2 ha pasado de 6144 KB a 73728 KB. No, no es un error. La antigua RTX 3090 Ti tenía 28.300 millones de transistores, mientras que esta dispone de 76.800 millones.

El sistema de prueba se basa en un Ryzen 7900X con refrigeración AIO, 32 GB de memoria DDR5 CL40, todo esto ejecutado con PCIe 4.0 NVMe y una placa base Asrock X670E Taichi. Primero se hizo una prueba con una configuración idéntica utilizando una RTX 3090 de Gigabyte. Algunos títulos no funcionaron con los drivers beta durante el periodo de pruebas, así que Red Dead Redemption 2 y Metro Exodus Enhanced, títulos prácticamente creados para esta tarjeta, no están incluidos en las comparativas. Con Far Cry 6 ocurrió algo similar, la RTX 4090 rindió peor en todo excepto en 4K, donde hubo un aumento del 42,6%, a 107 fps.

Gigabyte RTX 4090 Gaming OC 24GGigabyte RTX 4090 Gaming OC 24G

Y ahora es el turno de los datos de rendimiento, comparados con la RTX 3090
Sintéticos

3D Benchmark

Time Spy: 29071
Time Spy Extreme: 16379
Fire Strike: 37445
Fire Strike Extreme: 37445
Fire Strike Ultra: 11430
Port Royale: 24564

En el mejor de los casos, una mejora de un 64% respecto a la RTX 3090, y un 87% de aumento en trazado de rayos.

Geekbench 5 - prueba de computación

Cuda: 430774
OpenCL: 334869
Vulkan: 173974

En el mejor de los casos, una mejora del 69,4%.

Heaven

1080p: 9498
1440p: 6361

En el mejor de los casos, una mejora del 70%.

fps: Todos los ajustes al máximo, sin DLSS a no ser que se especifique lo contrario

Total War: Warhammer III

1080p: 271,1
1444p: 177,6
4K: 101,4

En el mejor de los casos, una mejora del 70%.

Hitman 3, Dubai, rendimiento con DLSS

1080p: 325,2
1444p: 327,81
4K: 300,78

En el mejor de los casos, una mejora del 75%.

Assassin's Creed Valhalla

1080p: 226
1444p: 197
4K: 136

En el mejor de los casos, un 109%. La primera vez que realmente se dobla el rendimiento.

The Division 2

1080p: 284
1444p: 255
4K: 147

En el mejor de los casos, una mejora del 77,1%.

Gigabyte RTX 4090 Gaming OC 24G

Entonces, ¿debería comprarla? Bueno, si tienes el dinero y quieres lo mejor del mercado, y, como yo, estás esperando con impaciencia la incorporación del DLSS 3 en Cyberpunk 2077, o juegas al Flight Simulator de Microsoft, entonces sí. ¿Ha hecho Gigabyte un trabajo magnífico en la refrigeración de esta tarjeta? Sí. Pero aún nos quedan algunos problemas. La GPU ha aumentado tanto en tamaño que no cabe en todas las cajas. El enorme cable del adaptador de corriente tampoco ha ayudado en este aspecto. Necesita una fuente de alimentación muy, muy buena, y la potencia recomendada es de 1000 vatios. Y todavía estamos lejos de un salto en el rendimiento de dos a cuatro veces mayor tal y como se prometió; así y todo, sigue siendo superior a las versiones anteriores y sus aumentos de rendimiento, y ahora sí tenemos de verdad una generación de 4K/60 FPS sin importar el juego. Bueno, casi.

09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido