Español
Gamereactor
análisis
Lego Horizon Adventures

Análisis de Lego Horizon Adventures

La aventura inaugural de Aloy regresa en un formato 'ladrillificado' que, aunque tiene sus momentos, sufre por capturar la magia de Horizon.

HQ

Es de locos pensar que en los casi ocho años transcurridos desde que Horizon: Zero Dawn llegó a las consolas de la familia PlayStation 4, hemos tenido una secuela completa, un remaster, planes para producir una serie de televisión (que al parecer han fracasado), un spin-off de realidad virtual, y ahora también una adaptación en forma de juego de Lego de ese primer proyecto. Sony ha exprimido al máximo la creación de Guerrilla Games, y precisamente por eso ahora nos preguntamos si no hay ya demasiado Horizon en la naturaleza, y si es necesario este Lego Horizon Adventures.

HQ

Ahora bien, antes de entrar en los entresijos de mis pensamientos sobre Lego Horizon Adventures, permíteme comentar también el propósito fundamental de este juego y cómo, a pesar de su encanto, su existencia no tiene realmente sentido. No se trata de Horizon: Zero Dawn en formato Lego, si no de una versión de la historia simplificada y retocada para adaptarla a un público más joven. Como concepto, tiene mucho sentido, excepto que Horizon: Zero Dawn no es un juego excesivamente maduro en primer lugar, lo que significa que es probable que haya muchos jugadores jóvenes que ya hayan experimentado la entrega principal (quizás incluso con la versión Remastered que debutó hace un par de semanas...), jugadores jóvenes que tras solo con un par de horas con Lego Horizon Adventures se darán cuenta de que el tono y la estructura son incluso demasiado infantiles para ellos. Sí, aquí es donde aparece mi primer problema con Lego Horizon Adventures, porque este juego existe en un extraño limbo en el que no desafía a ninguna generación como los títulos de Lego de TT Games, pero tampoco es tan apto para niños como las propuestas familiares de Outright Games. Tiene un diseño de juego muy rudimentario combinado con diálogos, chistes y texto similares a los de Cbeebies, a la vez que ofrece un combate que puede ser bastante rápido y se basa en una franquicia que los niños y los jóvenes probablemente no reconocerán o no les interesará tanto como titanes establecidos como Bob Esponja o Bluey. Todo esto se une para crear un juego para el que todavía no puedo determinar el grupo demográfico para el que ha sido diseñado.

Pero de todos modos, Lego Horizon Adventures toma la historia central del juego principal y la destila en una narración de aproximadamente cinco horas que se centra en acontecimientos clave ocurridos en las praderas, las montañas nevadas, las junglas y los desiertos del medio oeste estadounidense. Sigues enfrentándote a Helis y a Hades, y varios personajes clave tienen finales desafortunados, pero todo está suavizado y es mucho menos emotivo para que la historia sea lo más apta para niños posible. Por ejemplo, la muerte de Rost es muy diferente esta vez que en Zero Dawn y el personaje nunca llega a "abandonarte". Esto puede parecer una herejía para los fans de Horizon, pero como no hay ningún elemento de mundo abierto, es una transición más fluida de lo que se podría pensar, y de hecho mi mayor reparo con la estructura narrativa y el montaje es lo mucho que han simplificado la historia y le han quitado cualquier pizca de atractivo, algo que no solemos ver en otras adaptaciones de Lego.

Publicidad:

Ashly Burch y el resto del reparto de voces regresan y hacen un trabajo fantástico para seguir dando vida a sus respectivos personajes, hay toneladas del característico encanto y humor de Lego que a menudo te dejarán con una sonrisa en la cara, y los efectos visuales y la presentación son por lo general impresionantes y pintan una maravillosa versión en ladrillo del ya de por sí hermoso mundo de Horizon. Así que, narrativamente y en cuanto a la presentación, hay cosas buenas y malas, pero la mayoría son positivas y constituyen una experiencia divertida.

Lego Horizon AdventuresLego Horizon Adventures
Lego Horizon AdventuresLego Horizon Adventures

Lo que no me ha dejado tan impresionado es la jugabilidad. Es rígida y a menudo tan predecible que después de una o dos horas parece como si supieras exactamente cómo funciona y funcionará este juego hasta que rueden los créditos. Y esa impresión también es acertada, ya que Lego Horizon Adventures básicamente nunca hace nada para sorprenderte. Establece una base en su primer minuto y se aferra a ella durante el resto de la experiencia, y esa base consiste esencialmente en utilizar a Aloy o a uno de los otros tres personajes jugables, para superar un nivel lineal en el que derrotas a cultistas y criaturas robóticas en escenarios definidos y, mientras tanto, destruyes parcialmente el entorno, abres cofres escondidos y construyes alguna que otra (y aparentemente sin sentido) estructura, todo ello para adquirir pernos con los que mejorar a Aloy y la zona central de Mother's Heart. Las aventuras y expediciones pueden ser diferentes gracias a elementos de generación procedural o por estar basadas en biomas únicos, pero la estructura real y la filosofía de diseño son las mismas cada vez y realmente le quita magia a Horizon tener una configuración tan rígida y predecible.

Publicidad:

A Corazón de Madre también le falta profundidad e intriga, ya que se supone que es un hub central en el que personalizas y diseñas los distintos elementos a tu manera, pero todo es muy básico y, una vez más, demasiado rígido, hasta el punto de que pierdes el interés por ajustar el tejado de un edificio, el tipo de terreno en el que se basa o añadir elementos tontos alrededor de la aldea. No da la sensación de que Corazón de Madre se amplíe y desarrolle con la aventura, sólo se hace más grande y más largo de mover con más pelusas no interactuables por todas partes.

HQ

Luego está el contenido más allá de la historia principal, que es mínimo en el mejor de los casos. Mientras que los proyectos de Lego de TT Games han tendido a ir tan al extremo con los coleccionables y las formas adicionales de mantener al jugador enganchado que puede parecer abrumador, Lego Horizon Adventures tiene tan poco que realmente empiezas a preguntarte si te estás perdiendo algo. Hay Gold Bricks que puedes ganar completando aventuras y desafíos menores como derrotar a enemigos utilizando barriles explosivos, y esto se suma a Red Bricks que se adquiere superando a los jefes y los combates más centrados en Apex Hunts. Pero, ¿qué te dan realmente? Principalmente, la recompensa abre vías a atuendos adicionales para Aloy o a más elementos personalizables en Corazón de Madre. No hay minikits ni otro tipo de recompensas que encontrar a lo largo de los niveles, no hay graciosas bonificaciones ni extras tipo código de trucos con los que juguetear, y todo esto significa que cada vez se pone más énfasis y presión en la jugabilidad y el combate para tener éxito e impresionar, algo que no tiene la profundidad ni el alcance para hacer posible. Aunque luchar contra un Atronador es un espectáculo, es tan rígido y limitado mecánicamente que la amenaza que estos mortíferos robots imponían en el juego original realmente no se traslada aquí en ningún sentido.

Lego Horizon Adventures

Son todos estos elementos combinados los que me dejan un poco inseguro con Lego Horizon Adventures. Por un lado, es tan sencillo y fácil de coger y jugar, con una presentación tan maravillosa, un gran apoyo cooperativo y un gran grado de encanto que resulta muy, muy fácil de amar. Pero, al mismo tiempo, la jugabilidad resulta a menudo demasiado predecible, los sistemas de personalización decepcionan, e incluso después de adquirir todos los Bloques Rojos y Dorados disponibles sigo sin saber a quién va dirigido este juego. Con la reciente remasterización e incluso el relativo retraso del lanzamiento original en PS4, es difícil señalar con el dedo a este juego y calificarlo de imprescindible, sobre todo porque comparado con casi todos los demás juegos de Lego disponibles, carece de casi todas las métricas.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
Maravillosa presentación. La narrativa ajustada funciona bastante bien. Gran experiencia cooperativa.
-
El diseño de los niveles es demasiado lineal y predecible. Los elementos de personalización del Corazón de Madre decepcionan. No está a la altura de otros títulos de Lego. ¿Para qué grupo demográfico está hecho?
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países