análisis de hardware

Análisis de Logitech G Cloud

El juego en la nube puede ser el futuro de la industria del gaming, pero ¿estamos preparados para adoptarlo? Al parecer, Logitech considera que sí.

Hoy, el concepto de jugar en la nube es realmente peculiar. Por un lado, gigantes de la industria como Microsoft y Nvidia están invirtiendo en esta tecnología. Por otro lado, todavía se encuentra en una etapa temprana y de nicho, careciendo del refinamiento necesario para lanzarse exitosamente en el mercado global. A pesar de estas limitaciones, la principal ventaja del juego en la nube es su amplia accesibilidad, ya que se puede disfrutar en diversos dispositivos como móviles, tabletas, consolas, computadoras y televisores. Es precisamente esta característica la que hace que la última creación de Logitech sea aún más inusual.

Logitech G Cloud es un dispositivo portátil con un sistema que te permite jugar en la nube. Es una tableta con un diseño similar al de una Nintendo Switch Lite que permite reproducir videojuegos transmitiéndolos desde la nube. Si antes has experimentado con jugar en la nube, es posible que te preguntes por qué deberías comprarte un producto como este, ya que no ofrece muchas diferencias en comparación con otras plataformas que también lo permiten al nivel básico. El Logitech G Cloud no puede ejecutar juegos de forma nativa, lo que significa que no puede leer ni procesar juegos directamente en el dispositivo. El dispositivo funciona con el sistema operativo Android 11 y, a pesar de esto, sorprende con su precio de £330 / €359. Es claramente un producto de nicho y, aunque esto podría desalentar a muchos usuarios, quiero resaltar que el G Cloud tiene momentos realmente impresionantes.

Logitech G Cloud

Antes de adentrarnos en los detalles técnicos y en por qué el dispositivo en sí es bastante impresionante, voy a abordar el tema principal. Dado que el G Cloud depende de plataformas externas para acceder a los videojuegos, hay que tener en cuenta el costo adicional añadido al dispositivo en forma de una suscripción. Además, se necesita una conexión Wi-Fi estable y potente para poder jugar los últimos lanzamientos. Logitech y los servicios de la nube afirman que con una velocidad de 20 Mbps será suficiente, pero en realidad esto resultará en una experiencia de juego entrecortada y poco atractiva. Para disfrutar al máximo del G Cloud, se necesita una conexión Wi-Fi mucho más rápida. En las zona con velocidades de banda ancha más lentas de lo habitual o al intentar jugar a una distancia considerable de un enrutador, se va a notar la diferencia en la experiencia de juego que los sistemas de juego en la nube pueden ofrecer, sin importar si se utiliza xCloud, GeForce Now o simplemente se transmite juegos directamente desde una consola o PC.

De hecho, jugar en la nube todavía está poco desarrollado. Si bien es un concepto interesante que podría tener un gran impacto en el futuro, en la actualidad no es la mejor solución para jugar sobre la marcha, a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas por promocionarlo de esa manera. El hecho de que incluso Google no haya logrado hacer que Stadia tenga éxito es un buen ejemplo de que el juego en la nube aún no está en su mejor estado.

Justo por eso resulta difícil emitir un juicio definitivo sobre el G Cloud, ya que su principio fundamental es aprovechar el juego en la nube. No obstante, hoy en día, este servicio no se destaca particularmente por su calidad. Los juegos de ritmo rápido, los shooters, los títulos multijugador y otros similares resultan bastante difíciles de disfrutar utilizando sistemas en la nube. No obstante, esto no quita mérito al hecho de que Logitech ha creado un sistema que, en líneas generales, es bastante bueno.

Logitech G Cloud

Con un procesador Qualcomm Snapdragon 720G de ocho núcleos que alcanza hasta 2.3 GHz, y con 64 GB de almacenamiento interno (ROM), el dispositivo ofrece una cantidad de características maravillosas. A pesar de tener una pantalla de solo 7 pulgadas, cuenta con un panel LCD IPS Full HD en formato 16:9 y una frecuencia de actualización de 60Hz, lo que garantiza una experiencia visual fluida. Además, su brillo de 450 nits facilita la visualización de la pantalla sin importar la iluminación. También cuenta con controles táctiles que permiten tener un control total sobre el sistema operativo de la tableta en la que está integrado. En resumen, el G Cloud se equipara e incluso supera el rendimiento de una Nintendo Switch.

Sin embargo, al jugar a través de la nube, el impacto de esta tecnología no se nota nada, ya que el G Cloud no procesa el juego por sí mismo. De hecho, todo el hardware se utiliza para garantizar un rendimiento fluido y rápido del sistema, lo que permite cambiar sin problemas entre xCloud y GeForce Now sin tener que esperar a que se cierren las aplicaciones abiertas. Es importante destacar que no es posible tener varias aplicaciones de transmisión abiertas al mismo tiempo, pero cada vez que desees cambiar, podrás hacerlo sin experimentar demoras en los tiempos de carga.

Al explorar las posibilidades del G Cloud, se pueden destacar muchas cosas positivas. Por ejemplo, he notado que los juegos de carreras funcionan muy bien en la nube, y he disfrutado mucho jugando a títulos como Rally Adventure de Forza Horizon 5 y Dirt 5. La disposición de los joysticks asimétricos y los botones A, B, X e Y en el lado derecho del sistema, junto con el D-pad en el lado izquierdo (que sigue la exitosa fórmula del controlador de Xbox), permite que esta plataforma se adapte maravillosamente a los juegos de Xbox. Sin lugar a dudas, Forza Horizon se destaca como un título ganador al poner a prueba esta plataforma. Además de su diseño, el dispositivo también cuenta con botones de hombro y gatillos en la parte superior de los lados izquierdo y derecho. No obstante, mi única queja es el tamaño de los gatillos, ya que los noto un tanto pequeños y podría haber sido más conveniente ubicarlos un poco más hacia atrás para adaptarse mejor a la ergonomía de las manos.

En lo que respecta al audio, el G Cloud ofrece altavoces estéreo que se ven eclipsados, ya que el dispositivo no hace ningún tipo de ruido notable. La ventaja de utilizar servicios en la nube para procesar los juegos es que se alivia la carga sobre el dispositivo hardware, lo que significa que nunca se calienta en exceso. Por lo tanto, no se requiere soluciones avanzadas de refrigeración ni ventiladores ruidosos para evitar el sobrecalentamiento y los bloqueos. Incluso me atrevería a decir que durante el período de prueba, no he escuchado ni un solo sonido del G Cloud. Además, si quieres usar auriculares, el dispositivo cuenta con un puerto jack de 3,5 mm y es compatible con Bluetooth 5.1.

Para aquellos que buscan una experiencia de juego inmersiva, el G Cloud ofrece la tecnología de haptics lineales, que añade efectos de vibración y temblor. Esta característica resulta muy placentera, ya que permite sentirse aún más sumergido en el juego mediante la palma de tus manos.

Logitech G Cloud

Si bien el G Cloud utiliza el sistema operativo Android 11, Logitech ha creado una apariencia alternativa especialmente diseñada para los jugadores. Al encender el dispositivo por primera vez, se te ofrecerá la opción de elegir entre la plataforma estándar de Android OS o una interfaz centrada en los jugadores, similar al panel de control de Switch. Esto significa que los servicios de juegos en la nube y las aplicaciones estarán a solo unos clics de distancia. Además, la interfaz permite acceder de forma clara y sencilla a todos los servicios de Google tales como revisar el correo o ver videos en YouTube. Además, se puede sincronizar la información de tu cuenta Google en el dispositivo, lo que te deja el acceso a todas tus contraseñas, documentos, etc., sin tener que realizar pasos adicionales. Esto resulta especialmente interesante para los que ya están firmemente integrados en el ecosistema de Android/Google.

La parte más impresionante del G Cloud es, sin duda, su batería. El dispositivo cuenta con una batería de 23.1 Whr fabricada con polímero de litio recargable, que, de hecho, no difiere mucho de las baterías de otros dispositivos portátiles. Sin embargo, debido a que el G Cloud no necesita utilizar energía para renderizar y procesar juegos, su batería tiene una duración excepcional. Según Logitech, puede durar más de 12 horas de juego continuo y, en mi experiencia, es totalmente cierto e incluso podrían estar subestimando su rendimiento. El G Cloud no requiere cargas frecuentes, pero cuando es necesario, generalmente solo toma un par de horas para estar completamente cargado y listo para usar. En comparación con el Switch OLED, que consume su batería en solo unas pocas horas, esto representa otro nivel.

Logitech G Cloud

Todo eso hace que el Logitech G Cloud sea un dispositivo difícil de evaluar. Si consideramos solo la tecnología y el gadget en sí, hay muchos aspectos positivos sobre el G Cloud y su enfoque en los juegos portátiles. Sin embargo, este sistema depende en gran medida, e incluso completamente, de una tecnología que aún no está muy bien desarrollada. Aunque estoy convencido de que los juegos en la nube serán excelentes en algún momento en el futuro, todavía faltan unos años para que sean realmente atractivos. Por esto, resulta complicado recomendar gastar 400 euros en un sistema así, especialmente considerando que es más caro que el modelo Nintendo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom 64GB OLED Switch. Si bien, se podría decir que Microsoft fue visionaria en su enfoque con la Xbox One, el Kinect y su dedicación al entretenimiento, anticipándose a su tiempo, Logitech se sumó al juego del entretenimiento en la nube con el G Cloud unos años antes de lo necesario.

7 / 10