Lo más importante en una caja de cambios secuencial de simracing es que los clics al cambiar de marcha sean mecánicamente claros y reconocibles. Por supuesto, debe dar la sensación de estar utilizando una caja de cambios secuencial real, algo que muchos fabricantes han conseguido con convicción. Aiologs fabrica una gran caja de cambios, al igual que Heusinkveld, Simagic, Moza Racing y otros. Una de las empresas que realmente no lo ha conseguido es Logitech, ya que el recientemente lanzado RS Shifter no sólo es deficiente como freno de mano, sino que también es trágico como palanca de cambios.
A pesar del precio bastante elevado de la estupenda base de volante de tracción directa de Logitech, conocida como Pro DD11, obviamente han decidido que sus nuevos accesorios de la misma línea de productos deben ser modelos más económicos. Por eso, esta combinación de freno de mano y caja de cambios secuencial cuesta sólo 130 libras (algo más en euros), lo que la convierte en una de las más baratas del mundo del simracing. Dicho esto, Logitech debería haber roto todos los planos tras completar el prototipo y empezar de cero, y déjame que te explique por qué.
Para empezar, el factor de forma está realmente descalabrado. La caja de cambios es enorme y las opciones de montaje para cualquiera que tenga un equipo con perfil de aluminio (que es lo que utilizan la mayoría de los simracers serios) son escandalosamente limitadas. La mejor forma de montarlo es utilizar la abrazadera de escritorio suministrada en una mesa cercana, lo que no es una situación sostenible a largo plazo para mí.
El tacto del freno de mano también es horrible. Es demasiado suave y carece de identidad. La sensación del cambio, por otra parte, es casi igual de mala, ya que también se hace blanda y carece por completo de la sensación de una verdadera caja de cambios secuencial. Probablemente no he probado una caja de cambios secuencial peor en el mundo del simracing, hablando únicamente en términos de sensaciones y feedback. Y realmente no importa que "sólo" cueste 130 £. El SGP Shifter de Moza Racing cuesta unos 140 £ y es indescriptiblemente mejor.