Cuando Netease Games anunció Marvel Rivals, poca gente se alegró. En lugar de eso, muchos le dieron la espalda y lo descartaron principalmente como una copia barata de Overwatch. El juego cayó en el olvido, al menos hasta la beta cerrada que superó las expectativas de los desarrolladores en cuanto a número de jugadores. Más gente sintió curiosidad tras probarlo y se dio cuenta de que su escepticismo sobre el juego era totalmente infundado. Ahora el juego, completamente gratuito, se ha lanzado en su totalidad y hemos probado este shooter de superhéroes que supera a su principal competidor actual, Overwatch 2.
Overwatch de Blizzard tenía un brillo mágico cuando salió hace casi una década, ofreciendo algo nuevo que los jugadores de todo el mundo no se daban cuenta de que necesitaban. Marvel Rivals es en muchos aspectos muy similar a su competidor y quizás carezca de esa magia que aportó Overwatch y, en cuanto a los personajes y sus habilidades, no me sorprenden demasiado, aunque sean muchos y diferentes. Sin embargo, esto no significa que Marvel Rivals no sea bueno. De hecho, es mucho mejor que Overwatch 2 y parece que muchos jugadores ya se han dado cuenta de ello, ya que el estreno tuvo un gran éxito.
En pocas palabras, en Marvel Rivals compiten dos equipos de seis jugadores y, dependiendo del modo de juego, el concepto puede variar. Por ejemplo, puede tratarse de transportar o detener un convoy hasta su destino final o de capturar una base. Aquí, un equipo debe intentar eliminar al equipo contrario para detener el ataque o la defensa. Los que no quieran competir en serio pueden conformarse con la Partida Rápida, mientras que los que realmente quieran esforzarse y escalar posiciones pueden hacerlo en el Modo Competitivo (se desbloquea en el nivel 10). Tanto si quieres jugar para ganar como si no, todos los mapas y modos de juego están activados en ambos modos de juego. También está disponible el modo de juego Conquista, que no es más que Combate a Muerte por Equipos, en el que compites para eliminar al mayor número posible de enemigos.
Hay tres clases diferentes para elegir: vanguardia, duelista y estratega. La primera de las tres puede traducirse como tanque y son, por tanto, los personajes que pueden permitirse atraer la atención de los enemigos, ya que pueden soportar mucho daño antes de caer. También pueden ser excelentes opciones para proteger a sus compañeros de equipo, ya que algunos de ellos pueden proporcionar a sus aliados una cobertura temporal que les permita dar un poderoso golpe. Los duelistas, por su parte, no aguantan tantos golpes, pero pueden infligir mucho daño, por lo que el objetivo principal como duelista es intentar acabar con los enemigos. Ya sea en combate cuerpo a cuerpo o a distancia. Por último, pero no por ello menos importante, la clase estratega actúa como apoyo del equipo, intentando permanecer detrás del resto del equipo y ayudándoles con habilidades que les hacen más fuertes o les curan. La interacción entre las clases es extremadamente importante, ya que un equipo tiene que pensar realmente de forma táctica y analizar el campo de batalla para saber qué clases son necesarias en cada momento y cómo deben utilizarse mejor.
La galería de personajes de Marvel Rivals no es modesta. Se puede elegir entre la friolera de 33 héroes y villanos jugables, ocho de los cuales son vanguardias. Se trata del Capitán América, el Doctor Extraño, Groot, Hulk, Magneto, Peni Parker, Thor y Venom. La clase duelista es sin duda la más numerosa, pues consta de 18 personajes, entre los que se encuentran Pantera Negra, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Hela, Puño de Hierro, Iron Man, Magik, Caballero Luna, Namor, Psylocke, Bruja Escarlata, Spiderman, Chica Ardilla, Star-Lord, Tormenta, El Castigador, Soldado de Invierno y Lobezno. Hay siete estrategas con los que jugar y son Adam Warlock, Capa y Puñal, Jeff el Tiburón de Tierra, Loki, Luna Nieve, Mantis y Mapache Cohete. En otras palabras, hay un montón de personajes para elegir y, por supuesto, Netease Games ampliará la lista de héroes y villanos jugables a lo largo de la vida del juego.
A pesar de estar mimado con tantos personajes, ninguno de ellos parece el mismo. Mientras Adam Warlock puede revivir a sus compañeros caídos, Jeff el Tiburón de Tierra puede tragarse a todo un equipo contrario y tirarlo por un acantilado. Todo ello mientras cura a sus compañeros de formas completamente distintas. Lo que también es un poco extravagante es que muchos de los personajes pueden adquirir habilidades especiales cuando forman equipo con personas concretas. Por ejemplo, Mapache Cohete puede saltar sobre los hombros de Groot, lo que le permite recibir más daño, y Hulk puede catapultar a Lobezno por el campo de batalla y lanzarse hacia los enemigos. Además de estas dos, se pueden activar otras trece habilidades únicas cuando los aliados adecuados están uno al lado del otro.
Sin embargo, lo que no siempre funciona del todo bien en Marvel Rivals son los personajes y sus habilidades. Sus habilidades pueden diferir enormemente unas de otras. En otras palabras, Netease Games realmente necesita dedicar el futuro a equilibrar los personajes para crear combates más ajustados e igualados. Afortunadamente, sólo puede jugar una persona con cada personaje, lo que de otro modo habría sido un desastre. Para explicar un poco mejor lo que quiero decir, puedes comparar a Ojo de Halcón con Viuda Negra, que son ambos francotiradores.
Con su mira, Viuda Negra puede apuntar con mayor precisión, lo que le facilita mucho disparar a los enemigos en el centro del hueso frontal, a diferencia de Ojo de Halcón, que sólo puede disparar en tercera persona, lo que hace que sea mucho más difícil acertar. Ojo de Halcón puede parar los disparos y cambiar entre flechas explosivas y normales, mientras que Viuda Negra puede esprintar y saltar muy alto, además de cambiar a porras eléctricas, ideales para el combate cuerpo a cuerpo. Pero en lo que respecta a la elección de francotirador, Viuda es sin duda mucho mejor, mientras que Ojo de Halcón no tiene ninguna posibilidad. Mientras que Viuda Negra recuerda a Widow Maker de Overwatch, Ojo de Halcón recuerda a Hanzo del mismo juego, pero como estos personajes se juegan desde una vista en primera persona, sigue siendo más fácil apuntar como Hanzo que como Ojo de Halcón.
Habiendo pasado mucho tiempo con Marvel Studios en los últimos años, nos hemos acostumbrado a que se derriben rascacielos y se destruyan entornos. En este sentido, nada ha cambiado en Marvel Rivals, donde los jugadores pueden destruir la infraestructura, lo que cambia radicalmente el campo de juego, y ésta puede ser sin duda una estrategia a aprovechar cuando los enemigos se cubren tras ella. Por tanto, el plan de juego nunca es estático, sino que cambia constantemente, lo que obliga a los jugadores a replantearse las cosas para salir victoriosos, y eso me encanta.
Lo que probablemente estéis pensando muchos de vosotros es cómo afecta al juego en sí el concepto de gratuidad del juego. ¿Se puede pagar para mejorar y ganar más fácilmente? El juego ciertamente tiene cosas que se pueden comprar con dinero real, pero afortunadamente no hay ni una sola cosa que comprar que tenga algún impacto en las propias batallas. En la tienda del juego, puedes comprar de todo, desde trajes sacados tanto de los cómics como del universo cinematográfico, varios videoclips que se reproducen cuando te nombran mejor jugador de la partida o emotes. Además, cada temporada tiene un pase de temporada que consiste en cosas que puedes desbloquear gratis, o puedes comprar un pase premium que te da cosas exclusivas con las que decorar tus personajes y tu perfil. Por supuesto, puedes pensar lo que quieras sobre esto, pero al menos un aspecto positivo es que cuando termine una temporada, seguirás pudiendo desbloquear todo lo de una temporada anterior. Así que nunca tendrás que preocuparte por perderte nada. Además, todo se puede desbloquear sin gastar ni un céntimo, pero por supuesto llevará mucho tiempo. La elección es simplemente tuya, pero por suerte la configuración nunca resulta muy codiciosa por parte de Netease Games.
Gráficamente, Marvel Rivals es un juego realmente precioso, con unos menús de personajes exquisitos (aunque complicados), así como los entornos de los combates. El estilo cel-shaded se adapta perfectamente al juego, y el hecho de que se ejecute a 120 imágenes por segundo y en 4K en la PlayStation 5 Pro apenas empeora las cosas. Los actores de doblaje también hacen un trabajo sólido, con Yuri Lowenthal, que pone voz a Spiderman en la serie de juegos de Insomniac Games, prestando su voz a Spidey una vez más. Josh Keaton, que el año pasado puso voz a Iron Man en Marvel's Midnight Suns, también lo hace aquí. Para animar el ambiente y hacer los combates más divertidos, los personajes también se comentan entre sí durante el combate. Por ejemplo, Ojo de Halcón y Viuda Negra pueden empezar a hablar de cómo algo que está ocurriendo en ese momento les recuerda a sus misiones anteriores o que Venom recuerda a Spiderman que su colaboración es sólo temporal, a lo que el héroe da una respuesta cómica.
Marvel Rivals estaba condenado al fracaso en un principio, pero tras su brillante estreno, está claro que Netease Games sabe exactamente lo que hace. Definitivamente hay cosas que mejorar, pero muchas de ellas son pequeños detalles que nunca se interponen en la experiencia general, que sólo puede describirse como realmente buena. Éste podría ser sin duda un juego que nos entretendrá durante muchos años y que creemos firmemente que se desarrollará adecuadamente y lo hará aún más rico en contenido (que ya lo es).