No me "gustan" los teléfonos plegables tipo flip, aunque puedo ver fácilmente, en cierto modo, el uso cotidiano de tales dispositivos. Los smartphones de 6,1" no me parecen un gran inconveniente para mi vida diaria, y no estoy desesperado por hacerlos más pequeños. Pero, al mismo tiempo, me apresuro a reconocer que algunas personas sí lo hacen, y no solo eso; creo que deberían fomentarse todas las formas de versatilidad en un mismo dispositivo.
Tomemos como ejemplo el Razr 50 Ultra de Motorola, posiblemente uno de los mejores teléfonos inteligentes del año, que por razones completamente distintas está a la altura del Google Pixel 9 Pro Fold como ejemplo brillante de lo que pueden hacer los teléfonos plegables. En el momento de escribir estas líneas, este teléfono está en oferta por unos 999 euros, y eso con 512 GB de espacio. No se ha escatimado en gastos en el chipset interior, ni en las pantallas, ni en ningún otro aspecto de la construcción y, sin embargo, el Samsung Galaxy S24 equivalente es aproximadamente bastante más caro. Es una locura.
Esta reseña es prácticamente todo buenas noticias. En primer lugar, Motorola ha conseguido que los diseños físicos sean divertidos, y puedes obtener una gran variedad de colores, pero también elegir materiales para la parte trasera. Nos entregaron el verde oscuro en una variante de ecopiel. Tiene un tacto estupendo y los colores del sistema combinan directamente. Además, aquí se utilizan materiales de primera calidad. El cristal de la pequeña pantalla es Gorilla Glass Victus, el marco es de aluminio, tiene doble SIM, certificación IPX8, una batería de 4000 mAh, carga por cable de 45 vatios e incluso carga inalámbrica de 15 vatios. Como ves, aquí no hay concesiones.
Toda la parte frontal es un gran panel táctil de 4" y 1272x1080; también es un OLED LTPO con Dolby Vision, frecuencia de refresco de 165 Hz, HDR10+ y 2400 NITS de brillo. Es bastante salvaje para ser una pantalla frontal, pero realmente puedes abrir todas las aplicaciones, realizar todas las funciones del sistema, ver Netflix, abrir NemID... todo está aquí, y como el teléfono está tan exquisitamente elaborado, a menudo querrás mantenerlo cerrado y realizar estas pequeñas tareas cotidianas con la pantalla frontal.
Cuando la abres, obtienes el equivalente a una pantalla iPhone 16 Pro Max de 6,9", y una vez más es de 165HZ, LTPO: todo el tinglado. Son pantallas realmente impresionantes, ambas con un profundo contraste, una asombrosa calibración del color validada por Pantone y un brillo intenso. Hubo un tiempo en que una pantalla plegable significaba sacrificar calidad, pero aquí no es así.
El Razr 50 Ultra utiliza un Snapdragon 8s Gen 3 junto con 12 GB de RAM y hasta 512 GB de espacio UFS 4.0: de nuevo, sin concesiones. Funciona exactamente como cabría esperar de un buque insignia, y tiene prometidas tres actualizaciones del sistema operativo (lo que realmente no es la mejor promesa de la industria en ese sentido). Sin embargo, me gustaría afirmar que este seguirá siendo ágil durante mucho, mucho tiempo.
He dicho que aquí "casi" solo hay buenas noticias, y lo decía en serio. Pero es una pena que Motorola haya optado por un teleobjetivo 2x en lugar de un ultra gran angular mucho más utilizable. Tiene 50 megapíxeles a f/2,0, y Motorola ha conseguido una química del color y una nitidez bastante sólidas. Estas imágenes son nítidas, sin ser llamativas, de eso no hay duda, y puedes confiar en ella para capturar la pizza de tus vacaciones o incluso una o dos fotos de bar en condiciones de poca luz. Pero carece del ángulo de visión más amplio de un ultra gran angular, y aunque un teleobjetivo es más fácil de detectar la profundidad y, por tanto, toma retratos ligeramente mejores, solo 2x es prácticamente inútil como zoom óptico. Lo curioso es que el Razr más barato de este año simplemente cambia el teleobjetivo por un ultra gran angular -¡qué raro!
Dicho esto, la versión de 512 GB puede ser tuya por solo 1.000 euros. Es una locura. No solo el hardware es mucho más versátil, sino que todo en este teléfono es una pasada. No es transformador, como el Pixel 9 Pro Fold, pero está entre los mejores del año. No cabe duda.