A la hora de elegir un ordenador portátil, tienes que examinar una amplia gama para determinar qué tipo necesitas para la tarea que tienes entre manos. Aunque los MacBook son universalmente conocidos por su facilidad de uso y sus ajustadas proporciones, que los convierten en potentes motores de productividad, tienen carencias cuando se trata de videojuegos. Si lo que buscas son juegos de PC sobre la marcha, tienes a tu disposición toda una serie de alternativas basadas en Windows, ya sean de ASUS, Alienware de Dell, Razer, Lenovo, OMEN de HP, Acer e incluso MSI. Hoy me voy a centrar en este último fabricante de hardware, ya que en las dos últimas semanas he puesto a prueba el increíblemente potente MSI Raider GE78 HX 14VHG.
Para empezar, permíteme explicarte por qué deberías elegir este dispositivo como portátil. Esta unidad de prueba estaba equipada con una CPU Intel i9-14900HX inmensamente capaz con 24 Cores y 32 Threads a 2,42 GHz, junto con una GPU Nvidia RTX 4080 con 12 GB de memoria integrada. A esto se suman 32 GB de SDRAM DDR5 a unos 5.600 MHz, con un almacenamiento SSD adicional disponible de 4 TB. Esencialmente, estamos hablando de un portátil que te costará unos 2.600 £, lo que es muy caro, más o menos el mismo precio que el último y más potente MacBook Pro con un chip M4 Max, pero tampoco está en el mismo rango que los portátiles para juegos más elitistas y equipados del mercado. Toda esta tecnología es más que suficiente para permitir que este portátil ejecute los últimos videojuegos de PC más exigentes en sus ajustes gráficos más altos y con Ray-Tracing activado cuando esté disponible, algo que mejora y se hace más plausible gracias a la compatibilidad con funciones de IA como DLSS, que están presentes gracias a la GPU 40 Series incorporada. Dado que puede manejar juegos con facilidad, cualquier otra cosa para la que necesites un portátil es también un paseo por el parque, lo que lo convierte en un verdadero titán y gigante en el sector del hardware, y no es que esperes menos por su precio.
Ya que estoy hablando de rendimiento, permíteme que te ofrezca también algunas cifras e información. Tras ejecutar algunas pruebas, Geekbench 6 arrojó una puntuación de 134128 para la GPU y para la CPU, una puntuación de 2725 en Single Core y una puntuación de 10825 en Multi Core. Cinebench se sumó a esto con una impresionante puntuación Single Core de 1814, que lo sitúa por delante de gran parte de la competencia por un margen notable, mientras que la puntuación Multi Core flaquea un poco con 12220, pasando apuros cuando se compara con Threadrippers de AMD Ryzen e incluso con Xeon de Intel. Ahora bien, todos los que no leáis binario ni habléis informática os preguntaréis cómo se traduce esto en rendimiento de juego. He probado una lista de juegos al límite de sus posibilidades gráficas, con Ray-Tracing activado cuando estaba disponible, de todo el espectro AAA a indie y de una colección de géneros, y como puedes ver a continuación, el Raider básicamente los conquista todos con facilidad, y todo ello utilizando el escenario de usuario Balanced del ordenador en lugar de su agotador modo Extreme Performance.
Lo sorprendente de estos datos es que, a pesar de haber sido llevada al límite, la Raider solo registró temperaturas internas máximas de 91 Celsius (y una temperatura media en reposo de 61 Celsius) para la CPU y de 80 Celsius para la GPU (más 49 Celsius en reposo). Sí, eso es bastante calor, pero para un portátil demuestra que los ventiladores más grandes y los tubos más anchos que componen la solución CoolerBoost 5 funcionan realmente bien. Lo que sí diré es que cuando la refrigeración está en pleno efecto este portátil suena como un huracán, por lo que recomendaría encarecidamente prestar atención al software MSI Center y cambiar manualmente entre los modos de refrigeración en función de lo que estés haciendo. Durante mi tiempo de pruebas, descubrí que las herramientas de IA de MSI Center eran ineficaces y poco fiables en el mejor de los casos, lo que significaba que incluso con un estrés muy bajo, el Raider sonaba como si estuviera intentando renderizar Red Dead Redemption 2 a Ultra gráficos con luz Ray-Traced. La solución fue simplemente cambiar de la suite controlada por IA a la manual Silent, ya que entonces el Raider se volvía significativamente más silencioso.
Hace un momento señalé que la cifra de frecuencia de imagen de MultiVersus era inutilizable, y lo que quiero decir con esto es que este Raider tiene una pantalla que alcanza un pico de 240 Hz. Es un panel QHD+ muy capaz en una relación 16:10, que ofrece gráficos y visuales sorprendentes, pero de nuevo a costa de que no alcanzarás los 360 Hz que pueden ofrecer algunos portátiles de juegos modernos, ni tampoco tendrás visuales 4K nativos. Para mí, esto es un buen equilibrio, un lugar cómodo para conseguir una buena división de visuales fluidos pero bellos, y también te permite adaptar cada juego al funcionamiento de este dispositivo, es decir, teniendo el máximo detalle gráfico y aun así alcanzando 120+ fps en juegos exigentes y llegando a su límite de fps en proyectos menos exigentes.
Así que, en lo que respecta a un portátil para juegos, realmente no hay límites en lo que este Raider puede lograr. Es un dispositivo excelente y competente que puede hacer todo lo que necesites que haga hoy y probablemente durante los próximos años sin muchos problemas. Sin embargo, me gustaría que MSI se centrara un poco más en la apariencia y el diseño de sus dispositivos, ya que francamente el Raider no es muy atractivo. Tiene una forma y unas dimensiones muy básicas, pero tiene todos esos trucos tontos de jugador que a menudo hacen que los portátiles para juegos sean una monstruosidad. Tiene detalles inusuales, protuberancias y pliegues en el chasis, enormes rejillas de ventilación (que en realidad pueden excusarse por las necesidades de refrigeración) y también elementos RGB innecesarios. Esto puede sonar a la típica perorata de viejo sobre el exceso de RGB, pero en realidad no me importa el RGB en la tecnología, siempre que esté bien implementado. Aquí, sin embargo, se presenta en un teclado retroiluminado (no hay problema con eso) y una tira RGB enorme y completamente innecesaria en la parte frontal del portátil... Es fea y literalmente no sirve para nada.
En cuanto a la conectividad, tienes todo lo que puedas desear en un portátil. Hablamos de tres puertos Thunderbolt 4, dos USB, un lector de tarjetas SD, una toma de audio, un puerto HDMI y también un puerto Ethernet (¡el portátil incluso admite Wi-Fi 7!). Si a esto le añadimos una batería capaz de 99,9 kWh que te durará todo el día con poco estrés, pero que se derretirá en una o dos horas cuando juegues a videojuegos, además de una colección de seis altavoces que emiten un sonido excelente y a un volumen muy alto, realmente hay muchas cosas que este Raider hace bien.
Pero tengo que volver a mi punto anterior de que esperarías absolutamente que este Raider superara en todas estas categorías si tienes en cuenta que te costará 2.600 euros. Es un gran portátil por muchas razones, pero si solamente pretendes jugar con juegos básicos y poco frecuentes sobre la marcha, será mejor que adquieras un portátil más barato centrado en la productividad, y luego tengas a mano una Steam Deck o una Nintendo Switch para adaptarlo a los juegos. Pero, si lo que buscas es jugar a los últimos y más exigentes juegos mientras estás lejos de tu ordenador de sobremesa, y al mismo tiempo disponer de un sistema que pueda hacer las veces de centro neurálgico de productividad, este Raider no te defraudará en absoluto.