¿Qué es esta extraña sensación? Es algo que no había sentido en muchos años. ¿Es optimismo por un juego de deportes? No sé si me atreveré a irme a dormir esta noche. Hace unas semanas probé Madden NFL 25 y era exactamente la experiencia que esperaba de todos los juegos deportivos de este año. Una mediocre con algunas cosas buenas, pero demasiadas no tan buenas que me frustraron. Cuando empecé entonces NBA 2K25, fue con la sensación de "sí, sí, es hora de vivir la misma experiencia que el año pasado, pero con alineaciones actualizadas". Lo que no me esperaba era el mejor juego de la serie en no sé cuánto tiempo.
Por desgracia, ya sé lo que muchos pensarán y dirán. '¿Cómo puede gustarte este asqueroso casino en el que todo gira en torno a las microtransacciones?' Es más, debería poner un cero en la puntuación por este motivo. Créeme, odio las microtransacciones que rompen el juego tanto como el que más y este juego tiene sus problemas con esto. De hecho, lo primero que vi al iniciar el juego fue una ventana emergente pidiéndome que fuera corriendo a por mi cartera para comprar algo de VC, como se llama la moneda del juego. Lo peor es que siempre aparece con un retraso de unos segundos, justo a tiempo para que pulse el botón A para entrar en un modo de juego, pero en su lugar abre la ventana de las distintas opciones de pago. La presencia de microtransacciones en MiEquipo (el modo Ultimate Team de la serie) es una cosa. Allí, podemos esperar -lamentablemente- que existan para comprar nuevos paquetes de cartas. Pero cuando se trata del modo Carrera, tanto si quieres jugar completamente offline, poder mejorar a tu jugador se siente completamente mal. Este modo de juego, sobre el que volveré más adelante, está vinculado a tu personaje online, que luego puede utilizarse offline.
La cuestión es que las microtransacciones son realmente el único gran punto negativo para mí, y hay cosas que NBA 2K25 hace mejor que cualquier otro juego de deportes del mercado. La más importante de ellas es la presentación y la experiencia de los partidos. No hay ningún juego que esté a la altura de la serie 2K en lo que respecta a la presentación de los partidos. Los comentaristas son geniales, con unos cuantos conjuntos diferentes y reporteros de banda y demás. La variedad de diálogos grabados por voz contribuye a la experiencia. Puede tratarse de lo bien que lo ha hecho un jugador, de cómo creció en un hogar pobre y ahora es una estrella, o de cómo el novato de los Bulls, el lituano Matas Buzelis, tenía dos padres jugadores de baloncesto y tanto su abuelo como su abuelo también jugaban. Hay programas de medio tiempo con Ernie Johnson, Shaquille O'Neal y Kenny Smith de Inside the NBA en TNT (Charles Barkley se niega a estar en el partido). Por desgracia, parece que este programa ya no tiene futuro, pues TNT ha perdido sus derechos sobre la NBA. Además, las conversaciones de equipo de los entrenadores se han tomado de partidos reales y se han introducido en el juego para que puedan oírse durante los tiempos muertos. Ningún otro juego deportivo se acerca a esto.
Otra cosa que está en la clase superior absoluta en NBA 2K25 es el modo carrera. Por supuesto, debo volver inmediatamente al problema de que básicamente cuesta dinero mejorar a tu jugador. Desde hace unos años, tu jugador creado se lanza al centro online "La Ciudad" y, para competir allí, se utiliza VC (moneda virtual) para mejorar a tu jugador. Si quieres jugar sin conexión, sólo tienes que correr a la arena y seguir jugando desde allí. Pero allí no puedes mejorar a tu jugador sin VC. Esto significa que si no quieres gastar dinero en el juego, te llevará mucho tiempo mejorar a tu jugador. Se gana una pequeña cantidad de dinero por cada partido jugado. Pero jugar con un pívot débil con poca capacidad reboteadora durante varias temporadas y ser emparejado con Nikola Jokic, Joel Embiid o Victor Wembanyama no es divertido. Al no poder permitirme mejorar la velocidad de mi propio pívot, me siento como maniobrando un ferry finlandés. Pero si puedes dejar eso a un lado, la trayectoria profesional es muy buena y profunda. Hay desafíos por la ciudad que hacer y un pequeño modo de juego rápido que proporciona una historia de fondo para tu personaje contada a lo largo de cuatro partidos. Firma contratos de zapatos, juega al baloncesto callejero contra jugadores controlados por el ordenador, recorre la ciudad en un kart. Hay mucho que hacer. Si decides jugar online, los horizontes se amplían aún más con diferentes tipos de partidos y oponentes. Si prefieres jugar un partido tras otro sin conexión e ignorar todas las actividades secundarias, también puedes hacerlo.
Hace unos años, la serie 2K añadió algo que creo que todos los juegos de deportes deberían tener. Lo llaman "Eras" y es básicamente un modo franquicia, pero en el que puedes jugar en diferentes eras. Este año puedes iniciar un archivo de guardado en seis eras diferentes, donde la más antigua comienza en la temporada de 1983 con Magic contra Bird. También puedes encontrar La Era Jordan de 1991 y La Era Moderna, que tiene lugar en el presente. Puede que sea una cuestión de licencias y demás, pero no entiendo por qué otros juegos deportivos no tienen algo parecido. Imagínate jugar en un campo embarrado de la Premier League de los años 80 o dirigir un equipo en la era Gretzky. Por supuesto, si lo tuyo son las franquicias a la antigua usanza, también hay un modo de juego en el que puedes hacerte cargo del equipo que quieras y gestionarlo todo, desde el precio de las entradas hasta los traspasos y las alineaciones. MiEquipo es otra mención rápida, pero es básicamente la misma experiencia del año pasado.
He dejado la parte más importante para el final. ¿Es divertido jugar? ¿Y cómo de buena es la experiencia baloncestística? NBA 2K25 es el mejor juego de la serie en muchos, muchos años (quizá nunca) en la cancha. Pases mejorados, cientos de animaciones nuevas y una mayor sensación de que los distintos jugadores se comportan de formas diferentes. A diferencia de algunos títulos anteriores, este año siento que recibo lo que merezco. Si hago un mal tiro, probablemente no entrará. Si consigo desbloquear la defensa mejorada, obtendré al menos dos puntos. Me gusta mucho la versión de baloncesto de este año.
NBA 2K25 No era en absoluto lo que esperaba. En lugar de una experiencia cansina y mediocre, me divertí. Lo cual parece algo muy extraño de decir de los juegos de deportes hoy en día. De hecho, es muy posible que este sea el mejor juego de deportes del año. Si puedes ignorar las microtransacciones que te meten por la cara.