Motion Systems es un fabricante polaco de productos profesionales de simulación. Se dedican principalmente a la industria de la aviación, pero su conocimiento y experiencia a la hora de simular los movimientos tanto de aeronaves como de coches y otros vehículos les ha llevado a concebir una serie de productos realmente emocionantes para varios sectores. Gracias a la compañía australiana Next Level Racing (lee aquí el análisis de su cockpit NLR GRtrack), que tiene los derechos exclusivos para vender sus productos orientados a simracing, en Gamereactor hemos podido comprar y probar sus lanzamientos desde hace un par de años. Ahora, como complemento para la más económica NLR Motion V3 (una plataforma de movimiento para el asiento que simula la amortiguación, la frenada, la inclinación, etc) Next Level Racing ha empezado a vender una solución para simular la pérdida de tracción que roza los 6.000 euros (y que puede superar los 8.000 € en algunos países).
La NLR Traction Plus Platform es realmente única en su especie cuando se trata de simular únicamente la inclinación y los bandazos que se registran en el comportamiento de un coche de carreras relativo al agarre a la superficie. De hecho, si bien hay soluciones 'custom' para imitar las sensaciones de tracción -de fabricantes como los franceses Prosimu entre otros- las ingeniosas creaciones de Motion Systems están abriendo nuevas posibilidades para aquel usuario loco del motor que quiere que se le mueva el culo cuando pega un volantazo en alguno de los racing sims de altísima calidad que existen hoy en día. Para los no iniciados, con "inclinación y los bandazos" nos referimos a que este artículo mueve tu sim rig de lado, emulando el sobreviraje y el subviraje que produce el coche. El derrape, para entendernos.
Esto se consigue mediante dos partes independientes que se ubican entre sendas vigas transversales y que son capaces de mover varios cientos de kilos de peso a derecha e izquierda. Estas dos secciones (frontal y trasera) están conectadas mediante una parte central o cintura que también contiene los transformadores eléctricos y el sistema de control del conjunto. En Assetto Corsa Competizione o rFactor 2, por ejemplo, simular el subviraje y el sobreviraje es menos importante que en, por ejemplo, Dirt Rally 2.0. Naturalmente, un coche de rally patina mucho más sobre superficies como la nieve o la gravilla que cualquiera de esos monstruos aerodinámicos de enorme fuerza de adherencia descendiente sobre el asfalto. Y después de dar la brasa al responsable de marketing de Next Level Racing durante meses, pudimos comprar en noviembre de 2020 una Traction Plus Platform a precio reducido. Algo que hicimos de inmediato.
El artículo viene en tres cajas grandotas, cada una de unos 40 Kg de peso. Vienen marcadas, para que no las instales en vertical ni las pongas bocabajo, lo que supuso todo un reto para bajarlo todo al sótano de nuestra oficina, el espacio que tenemos dedicado al simracing. Sin embargo, instalar estas tres piezas en una cabina más grande es increíblemente fue increíblemente sencillo, y hay que decir que Next Level Racing ha hecho un trabajo extraordinario con el manual de instrucciones incluido. E igual de fácil es trabajar con el software de NLR, el Platform Manager. Ya estábamos acostumbrados a este programa, al haber usado la plataforma Motion V3 de la marca durante unos 18 meses. Es posible definir exactamente cuánto quieres que se mueva de lado tu Traction Plus, cómo prefieres que sea de "suave", o cuánta vibración quieres percibir en los neumáticos cuando el coche "se desliza" de lado.
La idea básica, la que sugiere el fabricante, es montar la cabina Next Level Racing GTtrack con una plataforma Motion V3 por debajo, a su vez sobre una plataforma Traction Plus, para conseguir una solución de simracing que emule 4DOF ("cuatro grados de libertad"). Aquí en Gamereactor, sin embargo, actualizamos a un sistema de movimiento Simrig SR1 junto a una estructura de chasis Swedish Rig Designs SRD Ultimate, porque no queríamos pilotar sin la función de "elevación", algo que le falta a la NLR Motion V3. Naturalmente, hemos probado a montar ese triplete de Next Level Racing con la GTtrack cockpit, la Motion V3 y esta Traction Plus, y funciona perfectamente y sin ningún problema, pero nuestro proyecto más desafiante era combinar el movimiento del Simrig SR1 con la Traction Plus, algo que sobre el papel no debería funcionar, pero que conseguimos hacer funcionar y es una auténtica pasada (os contamos este proyecto en un reportaje aparte paso por paso).
La sensación que deja la Traction Plus Platform cuando se pone en marcha para simular el sobre y subviraje es simplemente fantástica. No hay otra forma de describir su rendimiento y el resultado final que produce. En primer lugar, la Traction Plus es increíblemente rápida en términos de respuesta: reacciona tan veloz que parece que no hay retardo alguno cuando el coche empieza a derrapar sobre la grava de Rockton Plains en Australia (Dirt Rally 2.0) y toda la estructura empieza a deslizarse de inmediato. En segundo lugar, también es muy silenciosa, realmente discreta. Esto implica que toda la experiencia resulte aún más realista, porque no se notan aparatos externos haciendo el truco. Con la Traction Plus puedes sentir claramente cuando el coche está a punto de perder tracción en el eje trasero, lo que evidentemente cambia por completo tu capacidad para contravolantear el derrape, especialmente en Dirt Rally 2.0, pero también en los otros racing sims probados. Finalmente, esta plataforma es capaz de soportar un peso considerable, algo en lo que suelen fallar tantos otros productos de movimiento en el mundo del simracing, y lo hace sin calentarse, ni siquiera cuando llevas tres horas seguidas de carreras sin descanso.
Por lo tanto, a fin de cuentas, nunca mejor dicho, solo podemos criticar el precio desorbitado de la Next Level Racing Traction Plus Platform. Es muy, muy cara, pero es que hablamos de un producto de calidad excepcional, único en el mercado, capaz de llevar la experiencia de simulación de carreras, si nos permitís la expresión, al siguiente nivel.