Español
Gamereactor
análisis
Nikoderiko: The Magical World

Análisis de Nikoderiko: The Magical World

Un pequeño estudio indie de Chipre ofrece quizá la mayor sorpresa plataformera del año. Petter ha puntuado la aventura ultracolorida de Niko y Luna.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A veces, una réplica realmente bien hecha es todo lo que necesitas. Diddy Kong Racing tomó el 99,9% de su configuración, diseño, mecánica de juego y todas las maniobras y potenciadores de Mario Kart y lo hizo tan bien que muchos jugadores de Nintendo 64 están más que contentos de describirlo como el título de karts más sólido de la consola. Lo mismo puede decirse de Forza Motorsport 4, que al igual que sus tres predecesores era un descarado copia-pega de Gran Turismo, pero lo hizo todo, excepto posiblemente los gráficos, mejor que Polyphony Digital y así superó a su rival más cercano.

La lista se alarga hasta la eternidad. Dark Forces fue un clon de Doom II, pero uno brillante que robó el concepto y el montaje, pero que de todos modos hizo algo propio. Sleeping Dogs imitó a GTA y lo hizo muy bien, igual que Final Fantasy plagió en su día a Dragon Quest, pero lo hizo incluso mejor de lo que lo habían conseguido los creadores del "original". Lo mismo puede decirse de Uncharted/Tomb Raider, Red Factions/Half-Life, Area 51/Halo, Stardew Valley/Harvest Moon, Streets of Rage/Final Fight y muchos más. El plagio es la mejor forma de adulación, como suele decirse. Y en el caso de Nikoderiko: The Magical World, Naughty Dog y el equipo detrás de Crash Bandicoot deberían sentirse debidamente halagados.

Nikoderiko: The Magical World

Este juego es un homenaje a Crash Bandicoot y, básicamente, el pequeño estudio indie VEA Games, con sede en Chipre, se ha fijado principalmente en Crash Bandicoot 4, y luego lo ha aderezado con la nostalgia retro de Donkey Kong Country, para crear una auténtica joya de plataformas ultra acogedora, empapada de encanto y carácter.

Publicidad:

Juegas como Niko o Luna, ambos una especie de zorro-león bípedo con cresta y pantalones vaqueros doblados que, mientras exploran en las nubes, tropiezan con un mundo repleto de riquezas. Por desgracia, el supervillano Grimbald y sus 2000 secuaces contratados de monstruos mutados de Eggman se cuelan y estropean la diversión, arrebatan el tesoro y huyen, lo que significa que Niko y Luna tienen que saltar por un montón de entornos coloridos para encontrar su tesoro y restablecer el orden en la isla. La historia está, como en todos los juegos de plataformas antiguos, reconstruida obedientemente para poder escribir unas cuantas líneas perezosas en la parte posterior de la caja del juego y no solo no importa, sino que creo que pertenece a ella. La historia es tan simple y carente de interés como en las aventuras de Mario, Sonic o Crash Bandicoot, y eso me parece bien.

Nikoderiko: The Magical World

La configuración es tan sencilla y fácil de entender como la propia historia. Nikoderiko: The Magical World es principalmente una aventura de desplazamiento lateral 2,5 del mismo estilo que Crash Bandicoot 4, en la que corres de izquierda a derecha, saltas por encima (o sobre) monstruos enemigos, recoges potenciadores y aterrizas en pequeñas plataformas inestables para encontrarte con algún tipo de jefe al final de cada cuatro niveles. Como en Crash Bandicoot, los desarrolladores crean variedad añadiendo "niveles de bonificación" con una profundidad 3D a la antigua usanza en los que, como en Crash, o corres hacia el cuadro o huyes de los enemigos con bolas de fuego rodantes o sapos mutantes gigantes pisándote los talones. Ya lo hemos visto antes. Siempre funciona bien y aquí también. La variedad es buena y la configuración es increíblemente familiar.

La mecánica del juego es sólida, está claro que los desarrolladores entienden realmente lo que hace que saltar en juegos como Crash Bandicoot y Donkey Kong Country sea divertido, y me gusta cómo han cogido lo mejor de esas dos series de juegos y han mezclado aquí un cóctel realmente agradable. Hay un modo cooperativo integrado en el que puedes saltar a lo largo de toda la aventura con un amigo y, si juegas solo, puedes cambiar entre Niko y Luna cuando quieras. El nivel de dificultad también es muy razonable y parece más equilibrado que, por ejemplo, Crash Bandicoot 4 (que me fastidió más allá de toda razón hacia el final), lo que significa que tanto un niño de nueve años como una persona de 47 pueden jugar y disfrutar de esta joya de las plataformas.

Publicidad:
Nikoderiko: The Magical World

La estética también es buena, al igual que la música. VEA Games ha tomado prestado el diseño básico de Crash y lo ha aderezado con viñetas juguetonas y momentos de Donkey Kong Country y Rayman, y funciona bien, en todo el juego. Claro que a veces pienso que Niko y sus mundos se parecen demasiado a Crash Bandicoot, pero como he dicho al principio del texto, no hay nada malo en tomar prestado de los gigantes del género si lo haces bien, como hace VEA Games. La música también está escrita por el viejo veterano de Rareware David Wise, que compuso las canciones de los tres primeros juegos de Donkey Kong Country, y eso significa que nos reconocemos, incluso aquí. Divertido, acogedor, nostálgico y variado, hasta el final.

Nikoderiko: The Magical World

Si pudiera pedir algo aquí, me gustaría que los controles del juego se sintieran un poco más ajustados, como me sentí cuando jugué a Crash Bandicoot 4. Tanto Niko como Luna se mueven un poco demasiado despacio para mi gusto y sus animaciones de salto son tan detalladas que a veces parece que flotan en el aire en lugar de relacionarse con la gravedad real. Sin embargo, esto no es más que una nimiedad en el contexto y nada que moleste demasiado en un juego que, en mi opinión, rinde homenaje a los viejos clásicos de este género específico de la mejor manera posible.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Diseño encantador, niveles variados, dificultad agradable, mucho encanto, música brillante
-
Un poco demasiado fácil en cooperativo, los controles del gamepad parecen un poco rígidos a veces
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países